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Lanza Isuzu su nuevo camión Forward 1400 en ExpoTransporte 2017

Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 10/11/2017

Incursiona en la Clase 8, con capacidad de carga de 12 toneladas. Llega en dos versiones: chasis largo y corto .
Yusuke Ozaki, subdirector de Ventas y Planeación de Isuzu de México, concedió una entrevista exclusiva a VISIÓN AUTOMOTRIZ con motivo de su participación en la ExpoTransporte, que se llevará a cabo del 15 al 17 de noviembre en la Expo Guadalajara, y así, casi abocajarro, nos comentó el lanzamiento del camión Forward 1400, que se integra al robusto portafolio de la marca.

Visión Automotriz (VAM): ¿Cuáles son las novedades que va a presentar Isuzu en Expo- Transporte 2017?
Yusuke Ozaki (YO): Vamos a presentar nuestro nuevo producto en el segmento de Clase 8. El nuevo camión se llama Forward 1400 y es de un peso bruto de 17 toneladas. Equipado con motor de 280 caballos de potencia. Sin
lugar a dudas, es llamado a ser uno de los mejores de su clase.
Anteriormente existía el Forward 800 y 1100. Teníamos hasta 14.9 de peso bruto de carga, pero en esta ocasión con Forward 1400 vamos a ampliar nuestra gama.
VAM: ¿A quién está dirigido este camión?
YO: Principalmente, a empresas dedicadas a la paquetería o transportistas de carga en general que requieran de un gran volumen.
Vamos a tener dos versiones. El Forward 1400 Q, que es de chasis largo, y el Forward 1400 K corto, por el orden alfabético. El primero está dirigido para carga de volumen y el segundo para carga más pesada.
Es un segmento nuevo para nosotros. Ya lo habíamos prospectado, pero por la limitación de peso y volumen no podíamos meternos tan agresivamente. Ahora, con la incorporación de Forward 1400, se abren las posibilidades de abarcar nuevos nichos de mercados.
Sin perder el estilo de nuestros camiones chatos, el Forward 1400 viene con otro tipo de cabina, un diseño distinto. Por ejemplo, los faros delanteros se sitúan en la defensa y viene con una cara totalmente diferente.
VAM: ¿De dónde se importan el Forward 1400?
YO: Está producido en Japón.
Los componentes se producen
ahí y lo importamos a México, para ensamblarlo en la planta de Cuautitlán-Izcalli. Entonces, tenemos desde el ELF 100 hasta el Forward 1100, y ahora el 1400. Del ELF 100 al 500 los importamos de Japón, pero del ELF 600 para arriba, y Forward 800, 1100 y 1400 se ensamblan localmente en Cuautitlán-Izcalli.
VAM: ¿Cuáles son los resultados del ELF 100?
YO: Ese modelo lo introducimos en el mercado mexica- no hace 2 años en septiembre de 2015, y el año pasado se vendieron un poco más de las 500 unidades; este año vamos a vender más de 600 unidades, eso quiere decir que estamos creciendo.
El ELF 100 es un producto austero en nuestra gama, pero nuestra intención es que con este modelo nos podamos abrir puertas con nuestros clientes, que va- yan escalando a nuestros modelos más completos, más sofisticados. Ahí se puede empezar con una inversión menor y probar el desempeño de un camión chato y a diésel.
VAM: ¿Por qué Isuzu asiste a ExpoTransporte?
YO: Es un evento muy importante y el más grande a nivel Latinoamérica. No hay opción de mantenerse al margen. Ahí llegan mucho de nuestros clientes importantes, y ahí es donde tenemos que provechar para mostrar o presentar los nuevos modelos y los conceptos. Es importante no sólo para nosotros, sino también para la competencia. Es ahí donde vemos cómo están trabajando y sus productos. Entonces, la ExpoTransporte sirve en muchos sentidos.
VAM: ¿Piensan incorporar modelos de combustible alternativo?
YO: Nuestra estrategia es convencer, a los clientes que tienen NP300 de Nissan y H100 de Hyundai, que el ELF 100 es una verdadera alternativa. Ellos cargan más o menos de 700 a 800 kilos máximo, pero muchas veces esos clientes sobrecargan sus unidades, con resultados muy negativos, como constante descomposturas y rápido desgaste de componentes, incluyendo el motor a gasolina.
ELF 100 soluciona esos problemas de raíz, porque es un vehículo hecho para carga y trabajo pesado. Por su di- seño, carga sin mayores problemas
una tonelada realmente de verdad.
En modelos de gama más alta, como el ELF 600, estamos planean- do introducir un modelo de gas natural; de hecho, ese plan ya se tenía contemplado, pero debido a que la norma mexicana es obsoleta no hemos podido introducirlo. La posibilidad está latente.
VAM: Sobre el tema de buses, Isuzu en las últimas dos ex- posiciones presentó una opción para pasajeros. ¿Cuál es el futuro?
YO: Por el momento manejamos un solo modelo de bus, que tiene el chasis del ELF 600; sin embargo, debemos reconocer que nuestro fuerte es la carga y no el pasaje. Pero seguimos prospectando y pensando que 2019 será un año importante, porque se va a aplicar la nueva norma de emisiones contaminantes a EURO 05 y EPA07. Ahí vamos a introducir una nueva generación de motores que cumpla los requerimientos de emisiones y es donde podríamos dar un paso adelante con el bus 600.
Pero no sólo habrá cambios de motor, sino también de otros componentes, como los frenos. Ahora utilizamos el freno hidráulico, pero podríamos cambiarlo a de aire y también los chasis más largos. Actualmente tenemos el bus de 32 pasajeros, pero con estas modificaciones podríamos pasar hasta los 40 asientos, lo que nos permitiría entrar a una competencia más atractiva y nos dará la oportunidad de ganar ventas.
VAM: ¿En qué región del país se concentran sus ventas?
YO: Primero en la Ciudad de México, luego en Guadalajara y en Monterrey. Va dirigido mucho al hombre-camión y las flotillas. En el norte del país tenemos flotillas muy importantes.
VAM: ¿Cómo opera Isuzu en un ambiente económico de mucha volatilidad?
YO: Es muy complicado, porque los factores no son controlables. En primer lugar, el tipo de cambio, con una constante depreciación de peso contra dólares. Regularmente nuestra lista de precios es en dólares, pero hemos emprendido varias estrategias en algunos modelos que los vendemos en pesos. Tenemos una lista de precios en pesos, independientemente del tipo de cambio. Vender en dólares les costaba mucho trabajo a nuestros ejecutivos. La campaña la empezamos en mayo y hasta la fecha seguimos.

VAM: En cuanto a tasas, ¿tienes el apoyo financiero?
YO: Sí, tenemos una campaña financiera para ELF 100, el cual tiene muy buena calidad comparado con la competencia. Aun así, en términos del costo inicial, todavía no podemos igualar el precio con la competencia NP300; como producto, tenemos muchas ventajas sobre ellos. Isuzu aplica un cierto nivel de subsidio para que los clientes no batallen tanto con la tasa de interés y el enganche.

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