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Hyundai Ioniq, la innovación híbrida coreana llega a México

Autor: Roberto Pérez | 13/11/2017

Hyundai Motor de México entra por la puerta grande en el segmento de los automóviles híbridos a través de su modelo Ioniq, un vanguardista sedán compacto diseñado desde cero para utilizar una planta de poder alternativa, el cual representa un nuevo enfoque único en la movilidad de ultra bajas emisiones, pero sin renunciar a un diseño atractivo y dinámico, un gran placer de conducir así como una elevada seguridad, al mismo tiempo que hace gala de innovadoras tecnologías y nuevas características de conectividad que sin duda alguna lo convertirán en la mejor opción de compra en esta categoría.

Ioniq –cuyo nombre es el resultado de combinar los términos “ión” (un átomo eléctricamente cargado, por aquello de que el vehículo utilizará de forma inteligente la energía eléctrica), e IQ de las siglas de coeficiente intelectual, para referirse a que la tecnología que va a aportar el modelo será única en el mercado–, está ya a la venta en todos los concesionarios de la marca en México en las versiones GLS Premium ( con un precio de $381,900) y Limited, por la que se pide 455,900 pesos. Ioniq llega a competir directamente con el Toyota Prius

Estéticamente hablando, la carrocería de 5 puertas de este sedán resulta tan agraciada como los últimos modelos de la marca coreana, apostando por formas redondeadas, aerodinámicas y atractivas que compaginan brillantemente con otros elementos cosméticos de gran carácter par imprimirle una imagen muy moderna y deportiva.

El Ioniq utiliza un motor 1.6 litros con ciclo Atkinson GDI con 105 caballos de fuerza, y un motor eléctrico de 43,5 hp, que trabajan en conjunto o separados
, así como una batería de Polímero de Iones de Litio. El motor eléctrico entra en funcionamiento en situaciones de baja velocidad (presas) y usa la frenada para recargarse, mientras que en autopista funciona mayormente el motor de combustión. La batería cuenta con una garantía de 10 años.

AMPLITUD, CONMODIDAD Y TECNOLOGÍA.- Su perfil deportivo esconde un interior de gran comodidad, gracias a una amplia carrocería (mide 4,470 mm de largo, 1.820 mm de ancho, 1.450 mm de alto y posee una distancia entre ejes de 2.700 mm), en ambas filas y en la cajuela, cuyo espacio es de 750 litros. Su interior es simple, limpio y funcional, debido a los detalles de alta tecnología que facilitan la operación de los controles. El volante con corte en “D” y brazos cromados, la palanca forrada en piel o el diseño de las puertas, todo son elementos que aumentan la conveniencia, el lujo y el confort.

En la versión GLS Premium el clúster de supervisión cuenta con una pantalla LCD de 4.2”, con efecto 3D y 2D en los indicadores, mientras que en la versión Limited nos encontramos con un amplio clúster de supervisión digital con pantalla LCD de 7”, indicador de comportamiento de manejo ECO/CARGA/ENERGÍA e indicador de carga de batería.

El Hyundai Ioniq es un auto muy avanzado tecnológicamente, pues cuenta con una pantalla multimedia de 8 pulgadas que refleja los datos de navegación, audio, etc. Asimismo, dispone de conectividad Android Auto y Apple CarPlay, y permite cargar los smartphone de manera inalámbrica. El panel de instrumentos muestra toda la información relativa a la velocidad o a la batería, y el modo de conducción escogido – Eco, Normal o Sport- cambia su color. Además de lo anterior, los sistemas de ayuda a la conducción son numerosos para velar por la seguridad de los ocupantes.

MANEJO DINAMICO.-  El Hyundai Ioniq está construido sobre una nueva arquitectura creada específicamente para los modelos de ultra emisiones que destaca por su ligereza y gran rigidez estructural, gracias al empleo de aluminio y aceros de ultra-alta resistencia, que también sirven para ahorrar otros 60 kg respecto a otros aceros convencionales.

Ioniq utiliza un nuevo motor Kappa de 4 cilindros de 1.6 litros GDI con ciclo Atkinson e inyección directa que eroga 105 Hp y un torque de 125 lb-pie, y un motor eléctrico de imán permanente de alta eficiencia de 43 Hp, que trabajan en conjunto o separados, así como una batería de polímeros de iones de litio con una capacidad de 240V, la cual cuenta con una mejor eficiencia de carga / descarga y una mejor emisión de energía. El motor eléctrico entra en funcionamiento en situaciones de baja velocidad  y usa la frenada para recargarse, mientras que en autopista funciona mayormente el motor de combustión.

El motor híbrido tiene varias fases, cuando se enciende el vehículo y se circula a baja velocidad sólo trabaja el motor eléctrico, en cambio cuando se encuentra cuesta arriba y al momento de aceleración entra el motor de gasolina junto con el eléctrico. Y por último, en las bajadas y desaceleración, el motor de gasolina se apaga y la energía cinética es capturada por los frenos y la convierte en energía eléctrica que se usa para recargar la batería.

El propulsor eléctrico asociado, permite realizar una conducción completamente eléctrica con la entrega de un contundente e instantáneo par motor, mientras el chasis, con suspensión trasera multibrazo, mejora sustancialmente el dinamismo al volante.

Transmisión de doble embrague de 6 velocidades

Ioniq ha sido adaptado a la aplicación híbrida y se combina con una Transmisión de Doble Embrague (DCT) de 6 velocidades de alta eficiencia líder en su clase, que ofrece una respuesta rápida y directa, rendimiento en la aceleración y cambios de marcha suaves para deleitar a los conductores con un manejo eficiente de un modelo híbrido. La transmisión tiene dos modos de funcionamiento: Eco, que maximiza la eficiencia energética, así como Sport, que mantiene las marchas cortas más tiempo y activa al mismo tiempo los dos motores para mejorar el rendimiento.

Movilidad de ultra bajar emisiones

El nuevo Ioniq representa el futuro de la movilidad avanzada de ultra bajas emisiones contaminantes, estableciendo nuevos parámetros en cuanto a eficiencia de combustible, desempeño dinámico, placer de conducción, seguridad y conectividad.

Cuenta con 7 bolsas de aire en todas sus versiones

La palabra seguridad está intrínseca en Ioniq, gracias a su construcción con acero de ultra resistencia y materiales aislantes, cuenta con 7 bolsas de aire en todas sus versiones. Su sistema de seguridad se compone por frenos antibloqueo en las 4 ruedas (ABS), control electrónico de estabilidad (ESC) y asistencia en arranque en pendientes (HAC).

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