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Somos pioneros en éxito de los camiones chatos: Isuzu

Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 09/10/2018

Se requerirá diésel de ultra bajo azufre para cumplir con las nuevas regulaciones: Maruyama

En entrevista exclusiva, Hirokazu Maruyama, presidente y director general de Isuzu Motors México, nos comenta que están listos para ofrecer motores bajo la norma Euro5 a partir de julio del 2019.

—¿Cuál ha sido el desempeño de Isuzu en 2017?

—Estamos satisfechos con los resultados hasta ahora. Sabíamos que iba a ser un año complicado por la renegociación del Tratado de Libre Comercio y el proceso electoral. Por eso, instrumentamos una estrategia para alcanzar objetivos muy concretos y tener bue- nos resultados en el primer semestre. Tradicionalmente, el cuarto trimestre es de un cierre muy fuerte.

—En una comparación con el resto de las marcas, ¿cuál es su posición?

—En 14 años hemos visto cómo ha cambiado la industria de ca- miones, de ser muy similar a la de Estados Unidos con motores convencionales a gasolina, nosotros introdujimos vehículos más pequeños, diseñados para la distribución en ciudad con motor a diésel y cabina chata, que ofrece una mejor visibilidad y seguri- dad. Comparados con la industria, somos líder en nuestros seg- mentos.

Tengo dos años como presidente y desde 2010 me involucre en el mercado mexicano; he visto que somos líderes, de la misma forma que sucede en Japón en los últimos 40 años, con el 40 por ciento de participación de mercado.

—Al principio había escepticismo sobre el desempeño de los camiones chatos. ¿Esos mitos quedaron en el pa- sado?

—Isuzu es la marca número uno en México porque somos pione- ros en este segmento. Actualmente hay otras marcas nos solo ja- ponesas, sino chinas o coreanas. La principal ventaja es que pode- mos ofrecer una gama completa de vehículos ligeros y medianos en un segmento donde nos especializamos. Algunas otras marcas ofrecen un camión chato o dos, pero no- sotros solo nos dedicamos a camiones chatos; tenemos la gama más completa de ligeros y medianos.

En el pasado era frecuente el argumento sin susten- to sobre seguridad por parte de algunos operadores; sin embargo, son tantos los beneficios en términos de maniobrabilidad y visibilidad que ahora prefieren los camiones chatos. Además, hemos hecho una labor de capacitar a clientes para que ellos puedan tener los beneficios en desempeño, combustible y seguridad. La mayoría de los clientes están convencidos del buen desempeño del producto y que es muy es seguro.

—¿El diésel es un combustible amigable con el medio ambiente?

—En el pasado se pensó que era muy contaminante, pero es una vieja concepción ya superada, como lo po- demos ver en Europa. No solo los camiones consumen diésel, sino también vehículos de pasajeros, y una de las razones es que es amigable con el medio ambiente. Las tecnologías del diésel han evolucionado más rápi- do que las gasolinas en cuanto a protección ambiental.

—En México se emitieron nuevas normas a ni- vel Euro5. ¿Ustedes están preparados para el cambio?

—Estamos listos para la regulación del año que entra, que va a cambiar de Euro4 a Euro5, y a partir del año siguiente a Euro6. Isuzu es una marca japonesa, pero es global con presencia en más de 100 países. Algunos con regulaciones ambientales muy avanzadas. Ya tene- mos el producto listo y lo ofrecemos en otros merca- dos. Estamos trabajando con el equipo de Ingeniería de Japón para tener esas tecnologías e implementarlas en julio del próximo año.

—¿En qué porcentaje se elevará el costo de los camiones?

—De manera general, una tecnología nueva va de la mano con costos más elevados y en este momento es- tamos analizando de qué manera se va a traducir esto en el precio final. Queremos que tenga el menor im- pacto posible. Sabemos que conforme la tecnología se vaya haciendo más común, por economía de escala los precios de los sistemas tienden a bajar.

—¿Mantendrán los precios en pesos?

—La oferta la incorporamos en moneda nacional y nos ha ido bien. Al final no se puede decir que nos va bien por una sola cosa, pero en el conjunto de decisiones ha dado buen resultado eso de vender en pesos.

—¿México tiene buena calidad del diésel?

—Con el actual no tenemos problema, pero para el futuro los motores necesitarán del diésel de ultrabajo azufre.

—¿Vendrán nuevos modelos?

—Con los cambios que vienen nos obligan a concen- trarnos en el cambio tecnológico. Por ahora nos con- centramos en motores Euro5 y tenemos el proyecto de gas natural.

—¿Crecerá su red de concesionarios?

—La política es tener un concesionario por estado y dos o más en las principales ciudades, como Guada- lajara, México y Monterrey. Ahí sí tenemos más de un concesionario para atender mejor a clientes.

—¿Y la operación de la planta del Estado de México?

—A diferencia de otras marcas, que se distraen en otros mercados, la producción se concentra al cien por cien- to al mercado nacional. No exportamos a otros países y, aunque no sea un volumen grande, tenemos que ofrecer una variedad en cuanto a los vehículos que se ensamblan.

Desarrollo profesional, siempre en ascenso

Nacimiento: 6 de diciembre de 1960.

Egresado de la Universidad de Tokio de Lenguas Extranjeras en 1984.

1984: se incorpora al área de Ventas de Isuzu.

1984 – 1992: área de Ventas en África.

1992 – 1996: área de entas en Asía (In- donesia y Filipinas).

1996 – 2010: área de Ventas en África.

2010 – 2011: área de Ventas en Centro- américa (México).

2012: área de Ventas en Sudamérica.

2013 (abr-sep): área de Ventas en Euro- pa, Turquía y Oceanía.

2013 (oct) – director de Ventas en Cen- troamérica y Medio Este.

2016: presidente y director general de Isuzu de México.

 

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