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Lamborghini Urus 2019: prueba de manejo a fondo

Autor: Gianfranco De Cesco | 13/11/2018

ROMA, Italia.-En la edición pasada de VISION AUTOMOTRIZ, les presentamos amigo lector la llegada del nuevo Lamborghini Urus en México. Ahora, les traemos en exclusiva la primera prueba a fondo del primer Súper SUV del mundo, que con sus 650 Hp, su salvaje desempeño y dotado de lo último en tecnología, se erige como el mejor modelo en su categoría.

Más que un toro primordial, que le da su nombre al automóvil, el Urus se parece más a un Minotauro moderno. Una criatura que resume en sí misma dos naturalezas: el cuerpo del SUV extremo y el poder felino de un superdeportivo.

El alma de un superdeportivo y la funcionalidad típica de un SUV: esto es el Lamborghini Urus, el primer vehículo utilitario superdeportivo del mundo. El Urus, identificable como un auténtico Lamborghini con su inconfundible ADN, es al mismo tiempo un coche innovador: sus proporciones extremas, su diseño puro Lamborghini y su rendimiento excepcional lo hacen absolutamente único. La distintiva silueta del Urus con una dinámica línea coupé muestra sus orígenes superdeportivos, mientras que sus excepcionales proporciones transmiten fuerza, solidez y seguridad. Los factores de éxito del Urus son sin duda el diseño, las dinámicas de conducción y el rendimiento. Lanzar el primer Super Sport Utility Vehicle del mundo y, al mismo tiempo, ser leal al ADN de la marca ha sido posible.


FORMAS MUSCULOSAS .- Técnicos de Sant’Agata Bolognese, con el ingeniero Maurizio Reggiani, responsable desarrollo producto de Lamborghini, realmente han hecho posible lo imposible, como lo recita el lema de Urus. La prueba internacional en el circuito de Vallelunga nos ofrece el primer contacto real con el Lamborghini Urus.

El majestuoso delante, cinco metros de longitud, las partes atravesadas por profundos surcos, la línea que recupera elementos de la legendaria LM002, así como el Countach y Miura son la carta de presentación de este lujoso vehículo todoterreno diseñado para sorprender.

La lujosa artesanía italiana se une a la tecnología más avanzada. El diseño aeronáutico y el concepto de instrumentos orientados al conductor con tres pantallas TFT (una para el cuadro de instrumentos, una para el infotainment y otra para las funciones de confort, incluida una función de teclado virtual con reconocimiento de la escritura) sitúan las necesidades del conductor en primer lugar y hacen que la conducción sea más cómoda y agradable.
PODER Y DESEMPEÑO QUE EMBRUJAN.- El típico sonido de motor Lamborghini, junto con otros rasgos distintivos que combinan el carácter SUV y deportivo, proporcionan una conducción emocional y única. Con su fuerte personalidad, diseño puro y deportividad absoluta, el Lamborghini Urus es único en su género.

El primer vehículo utilitario superdeportivo del mundo es fácil, seguro y divertido de conducir, gracias a su sistema ANIMA (Adaptive Network Intelligent MAnagement), que ofrece emociones de conducción puras y nuevos ajustes específicos para unas mejores dinámicas de conducción. El Urus es un todoterreno absoluto perfectamente adecuado para el día a día.

Está basado en la plataforma MLB-evo de Volkswagen que utilizan los Porsche Cayenne o Audi SQ7, y su motor Es el primer turbo V8 de la historia de la firma de Sant’Agata Bolognese.

Se trata de un V8 de origen Audi de 4.0 litros biturbo, con sus turbos twin-scroll ubicados dentro de la V del bloque para mejorar la respuesta. Su creciente curva de par lo convirtió en la opción más realista para un aparato como el Urus. Aun así, Lamborghini ha modificado a su gusto el V8 para conseguir las cifras definitivas de 650 Hp y 850 Nm de par máximo, desarrollando nuevas culatas, sistemas de refrigeración, turbos, árboles de levas y demás.

Se combina con una transmisión automática de 8 velocidades. En el sinuoso circuito de Vallelunga, Urus libera todas sus cualidades en una extraordinaria combinación de poder y control.

Los 650 caballos de fuerza permiten aceleraciones de infarto: 3.6 segundos de 0 a 100 KM/h,; 12,8 s para alcanzar los 200 km=h desde parado, velocidad máxima de 305 km y tan sólo 33,7 metros para detenerse por completo viajando a 100km/h.

El Urus cuenta con un diferencial Torsen central –y no el embrague multidisco del Cayenne– y otro diferencial en el eje trasero, con reparto vectorial activo de par. En cifras, esto supone que el Torsen reparte en proporción 40:60 –delante/detrás– en uso normal, pero puede enviar hasta un 70% de la fuerza al eje delantero y hasta un 87% al posterior, y con un máximo del 75% del par hacia una sola de las ruedas traseras.

Con tantos sistemas controlados electrónicamente, la clave está obviamente en la integración. El conductor puede modificar esto a través del Tamburo –tambor en italiano–, una colección de botones y palancas dispuesta en forma de cilindro en la base de la consola central. A la izquierda está el botón ANIMA –Adaptive Network Intelligent Management– que ofrece los modos –carretera–, Sport, Corsa –circuito– y Neve –nieve–, además de los opcionales Terra –tierra– y Sabbia –arena–. A la derecha están los botones Ego para la dirección, motor, cambio y amortiguadores. Cada uno tiene tres ajustes; Smooth, Medium y Sport. Y o bien llevas uno de los modos ANIMA o lo ajustas tú individualmente, pero no puedes combinar ambas cosas. Además, también hay tres niveles de altura para la suspensión.

La transmisión automática de 8 velocidades junto con el sistema de tracción permanente en las 4 ruedas con vectorización activa del par permiten al conductor obtener un alto rendimiento en cada ocasión y situación, mientras se divierte conduciendo en la ciudad, en el circuito, en una montaña nevada, en caminos de grava o en el desierto. El par está dirigido principalmente al eje trasero, para que el comportamiento dinámico general esté orientado al deporte.

Pero en las vueltas es donde que el SUV del Toro ofrece lo mejor de sí mismo. Las cuatro ruedas dando vueltas parecen acortar el ritmo, haciendo que el coche sea manejable y suave en las inserciones y firmemente anclado al suelo. El frenado es quirúrgico y le permite despegarse en el último momento antes de volver a presionar el acelerador transformando así la sinuosidad del circuito en rectas virtuales.

En el modo Sport, con los controles de tracción totalmente activados, incluso un conductor de domingo se siente obligado a presionar con fuerza, porque Urus garantiza una sensación de seguridad incluso mayor que la de las hermanos pequeños Aventador y Huracán.


Pero el eclecticismo de Urus es su verdadera naturaleza, la del auténtico SUV, se revelan sobre todo en el mini circuito off road. Preparado en la zona de Vallelunga junto a la antigua calzada romana. Aquí el modo Tierra es imprescindible para seguir los altibajos de la pista y superar los tramos donde se acumula arena y grava.

Resulta muy eficaz y dócil para bajar impetuosamente, frenar rápidamente y recuperar cada error de conducción con sus controles de tracción. En este contexto, parece un pariente lejano del superdeportivo que zumbo en la pista unos minutos antes. Pero aquí yace el secreto del Minotauro Lamborghini, su doble alma de monstruo tecnológico perfecto. Aquí el modo Tierra es imprescindible para seguir los altibajos de la pista y superar los tramos donde se acumula arena y grava. Sal dócil el Urus, baja impetuosamente para frenar rápidamente y recuperar cada falta de conducción con sus controles de tracción.

En este contexto, parece un pariente lejano de los superdeportivos que zumbaron en la pista unos minutos antes, el Aventador SV que nos adelantó. Pero aquí yace el secreto del Minotauro Lamborghini, su doble alma de monstruo tecnológico perfecto.

FICHA TÉCNICA
Velocidad máxima: 305 km/h
Aceleración 0 a 100 km/h: 3,6 seg.
Consumo medio : 6 Km/Lt
Emisiones de Co2: 279 gr/km
Carrocería: Todo terreno
Números de puertas 5
Longitud: 5.112 mm
Anchura: 2.016 mm
Altura: 1.638 mm
Peso: 2.275 mm
Altura libre (desde el piso) : 248 mm
Potencia máxima : 650 HP
Torque : 850 Nm
Precio: 5 millones 745,380 pesos

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