Se inicia nueva época para Renault de México. Producirán una pick-up con estilo francés. "Piensan que vendemos accesorios".

Texto: Julio Brito A.

Fotos: Roberto Pérez S.

José Luis Montiel se hizo cargo de la dirección general de Renault México en mayo pasado, motivo por el cual nos hacen un diagnóstico de la marca en entrevista exclusiva a VAM.

 

-¿Cuál es la situación de Renault de México, de cara al público?.

-Renault tiene una muy larga historia en México, regresó en una segunda época hace 15 años; sin embargo, me encuentro que la marca no se conoce mucho, esa es la realidad. Así que el primer reto es que se conosca a la marca y sus modelos. 

El reto segundo reto es el portafolio de productos.Tenemos a la Duster  que se lanzó con mucho éxito y hoy representan cerca del 45 por ciento de las ventas. Pero hay otros que debemos fortalecer. Necesitamos contar con cuatro o cinco productos de éxito, entre los que destaca el Logan, un sedán subcompactos. También puede ser el Fluence.

El tercer tema es redes de distribuidores. Queremos una relación de diálogo abierto y retroalimentación. Buscar mejorar el desempeño por cada una de las zonas. Si bien en cierto que tenemos 2 por ciento de participación de mercado hay regiones zonas donde podemos crece más.

El cuarto reto en la agenda es un buen equipo de trabajo, pasión por aspirar a ser mejores. Veo un grupo de Renault con muchas ganas, bastante comprometido de poder crecer, de poder romper la barrera del dos por ciento. En ese sentido estoy muy contento.

-¿Tienes meta de crecimiento a mediano y largo plazo?

El año pasado estuvimos cerca del 2.2 % de participación de mercado, crecimos cerca del 17%  contra el año anterior y hoy estamos corriendo al 5%. El objetivo sería recuperar la participación que teníamos. Lo que estamos buscando en un plazo de cinco años es  duplicar la participación. Desde luego el volumen será resultado de cómo va creciendo la industria.

-¿Sorprende saber que Renault es una marca que no se conozca?.

- Hay estudios de mercado  que nos indica que al menos del 30% no sabe que existimos, pero además parte del resto tienen una percepción errónea, piensa que somos una marca de accesorios y piezas difíciles de encontrar, que los motores son finos, pero frágiles; sin embargo, quienes han manejado un Renault la opinión es completamente diferente. 

 Tenemos indicadores duros que nos dejan ver que la marca ha mejorado mucho, por ejemplo, en el tema de las refacciones, que es uno de los mitos en el mercado mexicano. Se dicen que no hay o llegan tarde, cuando cumplimos con un abasto entre 24 a 48 horas del 96% de partes, que es un porcentaje alto a nivel industria y tenemos  sistemas para garantizar que nuestros cliente no pierden movilidad, desde préstamo de auto de cortesía hasta pago de taxis.

- ¿También se piensa que los servicios sin caros?

- Los  precios de mantenimiento están entre los primeros 3 más competitivos del mercado  y para dar un ejemplo el promedio es de 7 mil 600 pesos de mantenimiento en el ciclo de vida de la garantía del vehículo,  que son tres años o cien mil kilómetros. En algunos modelos como  Logan o Stepway, que tienen tres años o 100 mil km pagan 5, 800 pesos. Las encuestas dicen que  9 de cada 10 clientes están satisfechos y piensan recomendarnos.

- ¿Te gusta competir?.

- El mercado mexicano esta abierto desde hace mucho tiempo, están llegando nuevas marcas y estamos atentos a como van posicionándose en los segmentos, pero no podemos hacer nada. Lo que si podemos hacer es en nuestras metas.  No podemos estar en función de la competencia. En esencia para crecer debemos mejorar nuestro desempeño y lo que podemos transformar.

- ¿Cuál es el proyecto de manufactura que tienen con Nissan?

- Es uno de los ejes de colaboración de la alianza. Utilizando las plataformas  de producción de Nissan vamos a desarrollar una pick up para el mercado mexicano muy diferenciada de lo que tiene Nissan, pero vamos a aprovechar su expetiz en manufactura, que es una de las mejores del mundo. Es la manera de crecer en el segmento de utilitarios y completar un portafolio junto con Kangoo. Tenemos elementos para poderlo hacer bien,  el producto adecuado en el tema de la manufactura y eso nos da una ventaja muy competitiva. Este proyecto podrían ser otros de tanto para producir más modelos en México.

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Primer director general Mexicano en Renault

Luego de iniciar su carrera profesional en el mundo automotriz en Nissan Mexicana, José Luis Montiel se desempeñó como director general de Infiniti en México, posteriormente nombrado director de calidad y mercado de Nissan para América Latina y el Caribe. En mayo pasado, aprovechando la alianza fue nombrado director general de Renault México, primer alto funcionario que no es francés, sino mexicano. 

Marca global con opción de productos

El regreso del Renault  Clío Sport a México se debe porque es un modelo que piden el mercado mexicano y será el buque insignia de la marca, pero como empresa global no significa que ofrecerán solo modelos producidos en Francia o Europa. "Somos una marca global, producimos en muchas partes del mundo y traeremos los modelos que se adapten al mercado, sin importar donde fueron producidos", comentó Josė Luis Montiel, director de la marca.

 

 

 

 

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