Por Julio Brito A. 

General Motors, que dirige a nivel global Mary Barra, terminó por vender sus marcas alemana Opel y de Inglaterra el Vauxhall a Peugeot, en poco más de 1,400 millones de dólares, con lo que salen del mercado europeo con muy malos resultados estratégicos y renunciando a volver a ser líderes mundiales en ventas. Con la desinversión se descuentan 1.2 millones de autos que vendieron a través de Opel y que pasarán a Peugeot, para convertirse de golpe en la segunda empresa de autos en Europa.

Así que alcanzar a Volkswagen y Toyota se antoja casi imposible y deberá de cuidarse porque Nissan-Renault los puede desplazar del tercer sitio. Sin embargo, bajo la filosofía de ser una empresa que gane dinero, puede mantenerse rentable, aunque deberá enfocarse a mercados muy específicos. El primero es Estados Unidos y el otro es China, en donde es un mercado de 28 millones de ventas al año y GM es líder con 3.3 millones.

La experiencia de General Motors en Europa es amarga. Antes de Opel  hicieron una alianza con Fiat, que le costó 3 mil millones de dólares al final del experimento que no funcionó y debió vender el 20% que tenía de Suzuki y luego el 8 por ciento de Isuzu en un esfuerzo por librar la crisis, que finalmente se los tragó.

General Motors se ha ido haciendo chiquita conforme pasan los años. Tuvieron que ejecutar recorte de sus marcas y quizás la que más dolió fue Pontiac. En México significó perder la venta de 30 mil unidades anuales, que fueron manjar para las firmas japonesas y de ribete entregaron el liderazgo de ventas a Nissan.

La marca Hummer fue flor de un día y también se quedaron en el acotamiento la marca Oldsmobil y Daewoo. General Motors ahora participa en la mitad del mundo.

Opel pertenecía a General Motors desde que la adquirió en 1929. Había nacido en Alemania en 1862. Pasó por los momentos amargos en que se transformó en industria militar para el ejército de Alemania. Terminada la Segunda Guerra Mundial General Motors la hizo producir autos pequeños y eficientes. De hecho en 1996 trajo a México el Opel Corsa, que en nuestros días la conocemos como el famoso Chevy.

 

GALERÍAS

          

 

Newsletter Suscripción

Nombre:
Email:

Buscar

Magazines

Magazine 158
Magazine 157
Magazine 156
Magazine 155
Magazine 154
Magazine 153
Magazine 152
Magazine 151
Magazine 150

Entrevistas

Gadgets

Los nuevos Samsung Galaxy S6 y Samsung Galaxy S6 Edge llegan a México 

Los nuevos Samsung Galaxy S6 y Samsung Galaxy S6 Edge llegan a México Visión Automotriz

Samsung Electronics México lanza al mercado los nuevos Samsung Galaxy S6 y Samsung Galaxy S6 Edge, los cuales distinguen no sólo por su elegante diseño y mayor calidad de materiales, sino en especial por su nuevas tecnologías, conectividad y desempeño que los convierten en la referencia en el segmento de Smartphones Premium.

Tractos y Pesados

Caen ventas en mayo: ANPACT

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses Camiones y Tractocamiones (ANPACT) dio a conocer que en mayo de este año, las ventas al mayoreo descendieron 14.6 % respecto al mismo mes del año pasado, al registrar 2,656 unidades vendidas frente a las 3,109 de 2014.

Precios y Cifras

Descarga nuestra app

Julio Brito en La Crónica de Hoy

Facebook

Twitter

SparxStudiosSparxStudiosSparxStudios
Go to top