Fotos y texto: Roberto Pérez S.

Construido en la planta de Pesquería Nuevo León, el nuevo Kia Rio Sedán se presenta como una opción muy atractiva dentro del segmento de los subcompactos, no sólo por su moderna y atractiva apariencia, sino en especial por su acogedor habitáculo, que presenta materiales de estupenda calidad y un basto equipamiento de serie que hace énfasis en la seguridad, confort y conectividad. A esto hay que sumarle su estupendo tren motriz que guarda un óptimo balance entre dinamismo y confort que lo convierten en el auto ideal para la ciudad.

Horacio Chávez, director general de la marca surcoreana en nuestro país, informó que para el presente año se estiman comercializar 22,000 unidades de la cuarta generación del Rio en sus versiones Hatchback y Sedán, de las cuales 11,000 corresponderán a esta última.

Destacó que para la venta de este subcompacto Kia ha lanzado un nuevo plan de financiamiento dirigido a estudiantes., el cual tiene como objetivo atender a los jóvenes estudiantes mayores de edad que buscan iniciar su historial crediticio por medio de la adquisición de un vehículo.

Señaló que son los jóvenes el mercado objetivo de Rio sedán, por lo que este modelo será el primero con el que otorgará esta modalidad de crédito, con el cual la marca busca elevar la participación del crédito en sus ventas de 50 a 60 por ciento.

IMAGEN MAS JUVENIL Y SEDUCTORA

El nuevo estilo de este sedán corrió a cargo de los estudios de diseño de Alemania y California, colaborando estrechamente con el cuartel general de diseño de la compañía en Namyang, Corea del Sur. El resultado es un vehículo más grande, ancho y de estilo más deportivo que se inspira en la nueva tendencia estilística que portan los modelos mas recientes de KIA.

El cambio de KIA Rio Sedán –que compite con el Nissan Versa, Ford Figo, Toyota Yaris, Chevrolet Sonic y Volkswagen Vento., entre otros–, se da desde el frente al contar con un nuevo diseño de faros delanteros y de niebla tipo proyección con función de acompañamiento en LED y luces de giro en las versiones EX.

Uno de los mayores cambios se presenta en la parrilla tipo “nariz de tigre” ya característica en KIA. En Rio Sedan es más definida, dándole un aspecto deportivo y juvenil. Las líneas laterales son más marcadas y dinámicas, además de que se acompañan de un nuevo diseño de rines de aluminio.

Los espejos laterales son eléctricos y se pliegan al pulsar un botón, además de que cuenta con luces direccionales en la carrocería. En EX los espejos son eléctricos e incluyen luces direccionales y calefacción. KIA Río en su versión EX para Sedán, cuenta con cajuela inteligente para comodidad de las personas que tienen ocupadas las manos, detectando la llave inteligente y abriendo a media altura con el fin de presentar mayor comodidad para sus usuarios.

AMPLITUD Y EQUIPAMIENTO A LO GRANDE

Una de las cosas que sorprende al abordar el Rio 2017 es la gran amplitud y comodidad que ofrece, en especial en las plazas traseras, donde tres pasajeros viajaran muy a gusto, tanto por el espacio para sus piernas y caderas, como por el confort que brinda la banca posterior.

El puesto de conducción es excelente y permite un dominio total del camino, sin embargo se echa de menos que la banca del conductor incorpore reglajes eléctricos para ajustar su altura y profundidad. El nuevo diseño minimalista que impera en todo el habitáculo le da un toque muy elegante y atractivo, mientras que los materiales, acabados y el buen nivel de equipamiento de serie con el que cuenta se encargan de rematar esa atmosfera de exclusividad y buen gusto.

La evolución de KIA Rio Sedán 2018 también es notoria en el interior. Cuenta con sistema de conectividad Androide Auto y Carla en la versión EX, con una funcional pantalla táctil a color de 7” que muestra una gran resolución en su nitidez. Este sistema de infotenimiento se complementa con los controles de audio al volante.

El control crucero también se ubica en el volante, al igual que el manos libres para hacer y recibir llamadas telefónicas, lo que aumenta la seguridad y comodidad en el manejo.

Cuenta con llave inteligente y encendido de botón, lo que aumenta la comodidad y practicidad. Vidrios eléctricos y asientos con ajuste de altura desde la versión LX, mientras que en EX el volante es telescópico además de estar forrado en piel, al igual que la palanca de velocidades. Desde la versión de entrada cuenta con aire acondicionado, lo que hace de Rio Sedán uno de los autos más equipados en el segmento.

MECÁNICA Y TREN MOTRIZ

Para conocer más a fondo el desempeño del nuevo Kia Rio Sedán 2018, la firma asiática realizó un pequeño test drive rumbo a Valle de Bravo a través de la carretera libre, en donde nos ha sorprendido gratamente su gran respuesta, maniobrabilidad y confort de marcha.

El Sedán esta disponible en 4 versiones: LX MT ($231,400), LX AT ($246,400), EX MT ($271,400) y EX AT ($281,400), todas asociadas al nuevo motor de 4 cilindros de 1.6 litros MPI de inyección multipunto, que apuesta más por un ahorro de combustible y un desempeño mas sobrio.

La mecánica genera de 121 Hp a 6,300 rpm de 111 lb-pie a 4,850 rpm, que puede estar ligado a una transmisión manual, o bien al nuevo cambio automático, ambos de seis velocidades. Como mencionamos, este propulsor esta orientado a brindar un mayor rendimiento de combustible y bajas emisiones CO2, sin embargo su desempeño resulta muy bueno, pues ofrece un excelente dinamismo de marcha que no defraudará a nadie.

Nuestra unidad de prueba fue la versión EX TA, equipado con la nueva transmisión automática de 6 relaciones, la cual nos ha gustado mucho por su suave funcionamiento, además de que a la hora de exigirle saca el máximo provecho del motor.

En ciudad, el auto se mueve con soltura en el pesado tráfico, con una entrega correcta de potencia por parte de este motor (el cual porta también el modelo Soul), aunque al principio le cuesta algo de trabajo al despegar.

A pesar de que la transmisión no cuenta con programas específicos para cada tipo de conducción o circunstancia, sí presume la posibilidad secuencial mediante la casilla alterna enmarcada por los símbolos matemáticos de suma y resta, lo que se traduce en un manejo muy cómodo, y si se le exige hasta deportivo y divertido.

Esto nos quedo muy claro a la hora de enfrentar curvas de distintos radios, en donde tuvimos que rebasar en repetidas ocasiones vehículos que circulaban más lento, donde la transmisión aprovecha al máximo todo el torque del motor desde bajas y medianas revoluciones para permitirnos rebasar con plena confianza en espacios muy reducidos.

Pero esta mecánica tiene a su favor unos consumos de combustible muy reducidos pues durante el corto tiempo que lo tuvimos a prueba nos dio un rendimiento de 16,7 km/l, cifras mucho mejores que las del modelo actual.

Gran parte de su excelente desempeño se debe también a la puesta a punto de su chasis y su rígida estructura. De acuerdo a lo explicado por Arturo Escamilla, gerente de producto de KIA Motors de México, así como por Víctor Acuña Orozco, jefe de producto, para la construcción de la carrocería del modelo se incrementó 30% la utilización de acero de ultra-alta resistencia con relación a la generación anterior, lo que mejoró su rigidez, así como la sensación de manejo, al minimizar las vibraciones y permitir que la aerodinámica trabaje mejor en todas las condiciones.

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Al igual que en toda la gama KIA, la seguridad es el punto principal en Rio Sedán 2018. En todas las versiones cuenta con sistema de frenos de disco en las cuatro ruedas con sistema ABS, control electrónico de estabilidad, señal de frenado de emergencia, control de estabilidad de vehículo y 6 bolsas de aire (conductor, pasajero, frontales, laterales y de tipo cortina).

En EX integra cámara de reversa con guías dinámicas y sensores de reversa, lo que permitirá́ maniobrar con mayor seguridad en espacios pequeños.

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Julio Brito en La Crónica de Hoy

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