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Acceso al crédito, es la clave del éxito automotriz: Pedro Albarrán

Autor: admin | 17/11/2015

Los efectos del deslizamiento del dólar se atenuaron con el abundante crédito, que representa cerca del 70 por ciento de unidades vendidas. Hay financiamientos hasta de 72 meses.

Entrevista a Pedro Albarrán, director general de Hyundai de México

Por Julio Brito A. 

-¿Qué factores juegan a favor de la industria automotriz en México?.

-Sin lugar a dudas el efecto del deslizamiento del dólar se resiente en la industria, solo que a diferencia del pasado se mantienen abiertas las fuentes de financiamiento, que es el principal sostén del consumo. No solo hablamos del sector automotriz, sino también de compra de casas, artículos para el hogar. Las empresas reportan ventas positivas. El acceso al financiamiento disfraza el desliz de la paridad cambiaria.

-¿Cuáles son los efectos del tener crédito disponible?.

-El financiamiento te garantiza tener acceso a bienes y servicio,  por ejemplo en las compras que tienes que hacer y ahorrar en el año las puedes  adelantar  la adquisición a través del crédito y te deja espacio para hacer otro tipo de compras lo que se disparó, si no llegar a su límite de endeudamiento.

-¿Cómo evoluciona el crédito automotriz?.

-Vemos cambios no solo en los montos y tasas de interés fijas, sino también los plazos. Se  tenía la perspectiva de obtener un crédito a 36 meses y que iba a pagar 6 mil 200 pesos  al mes. Hoy se registran contratos de crédito hasta por  lo 72 meses con mensualidades de 3 mil 800 pesos. La gente se está endeudando. Vemos el repunte de los créditos automotrices, que llegan a representar hasta el 70 por ciento del total de las ventas. Están muy cerca de las 800 mil unidades.

-¿Cuáles son los riesgos?.

-Los que conlleva un crédito, pero quiero decir, que la cartera vencida automotriz está por abajo del uno por ciento. Es mínima. La gente esta protegiendo su inversión y pagando su crédito.

-Para Hyundai, ¿cuál es el pronóstico al cierre del año?.

-Cerraremos en torno de las 35 mil unidades vendidas. El año pasado nos fue muy bien, solo estamos cerrando el actual con problemas de inventario, la demanda superó nuestra oferta. Es un reto que muchas empresas quisiera tener, la sobredemanda. Las plantas que tenemos alrededor del mundo, en especial en la República Checa trabaja a toda su capacidad y no se da a vasto. La cuota que tenemos asignada prácticamente la tenemos comprometida o de plano ya se agotó.

Nos van a hacer falta muchas unidades  para el cierre de año, que esperamos resolver en algunas cuantas semanas.  Tenemos lista de espera en nuestro subcompacto el Grand i10 y la SUV de gran tamaño, la Tucson. Al terminar el año esperamos tener ventas superiores en 20 por ciento respecto al año pasado, aunque hubiéramos alcanzado el 40% de tener auto a disposición.

-¿Cuantas distribuidoras componen el Grupo Hyundai?.

-Tenemos al día de hoy 36, 8 abrieron en los últimos 3 meses y próximamente la 37 se abrirá en Santa Fe.

-¿Cual fue el efecto de KIA, les quitó mercado?.

 -Hyundai tiene su propio nicho y la gente hace la diferencia entre las dos marcas, aunque tengamos un origen común, Corea del Sur. Cada quien tiene su propio diseño y puesta a punto de cada vehículo, lo que nos hace diferente. Hasta el momento  estamos creando un mercado Hyundai.

En un mercado en crecimiento, como es el caso del mexicano, es difícil asegurar si una marca roba venta a la otra, porque cada cual hace su propio nicho. En el caso de KIA, quizás al principio resentimos su llegada, pero posteriormente se estabilizó, por lo que diría que el efecto fue mínimo.

Para nosotros KIA es un competidor más aunque tenemos mucho productos similares que se podría decir  que son iguales similares, pero también tenemos muchas ideas diferentes, empezando desde la manera en que está dirigida la empresa.

-¿La llegada de nuevas marcas no implica pirateo de talento?.

-Lo digo con mucho orgullo que en los dos años que llevo en la empresa, lo cambios en el equipo corporativo son mínimos. Tenemos una rotación de personal muy baja y en algunos departamentos ninguna.

-La industria automotriz requiere siempre de novedades, de nuevos productos. ¿Qué tiene en puerta Hyundai?.

-El mercado se ha volcado por las SUV. Nos gustaría incorporar dos adicionales. Hasta ahora tenemos 3 autos y 1 SUV, por lo que necesitamos reforzar ese segmento, que es donde está creciendo la demanda. Estamos en una época donde la gente esta migrando de los sedanes a las SUV alcanzando la venta de 18 millones en el mundo o sea el  25% del mercado y con tendencia es a aumentar.

Trayectoria

Pedro Albarrán es Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Anáhuac. Realizó estudios adicionales en la Kelley School of Business de la Universidad de Indiana donde obtuvo la Maestría en Administración de empresas con una doble especialidad en Finanzas y Estrategia.De 2002 a 2013 desarrolló su carrera en el Corporativo Toyota Actualmente se desempeña como Director General de Hyundai Motor de México y es el encargado del lanzamiento de la marca Coreana en la República Mexicana.

Premio

“Cuando algún medio como el tuyo te reconoce verdaderamente es un honor  y cuando una marca empezó, como es el caso de Hyundai, lo que nos dice es que asumamos nuestros retos y confiemos un futuro prometedor”, comentó Pedro Albarrán, tras recibir el reconocimiento como “Ejecutivo del año”, por parte de LA CRONICA DE HOY-Visión Automotriz, tras distinguirse por la solidez con las que iniciaron operaciones tener el mejor arranque, de todas las marcas que han llegado a México.

 

 

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