Descuentan tenencia en Coahuila PDF Imprimir

Reducen el pago a 80% en autos nuevos para el 2010

El Gobierno de Coahuila informó que asumirá el costo de la tenencia federal o uso de vehículos para quienes adquieran automóviles nuevos en el Estado por 80 por ciento del total que cause el ejercicio fiscal de 2009 y 2010, además de 50 por ciento en 2011. El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, expuso que además, se asumirá 50 por ciento del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos durante noviembre y diciembre de 2009; todo lo anterior se hará válido a través de Certificados de Promoción Fiscal (Ceprofi) emitidos por el Gobierno de Coahuila a los contribuyentes, ya que no pueden eliminarse los gravámenes al ser federales.

Cabe mencionar que como incentivos adicionales, también se aplicará una cuota única de 350 pesos en los procedimientos de cambio de propietario, además de un canje de placas gratis en 2010 en caso de que los contribuyentes realicen su plaqueo en 2009.

No se tiene hasta el momento un cálculo de lo que Coahuila dejará de percibir por este concepto, además del monto que se aplicará en la absorción del impuesto mediante este programa, vigente desde el 23 de octubre según el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, pero Moreira Valdés adelantó que por tenencia estatal y federal se obtienen anualmente ingresos por 721 millones de pesos.

Dijo que en el plan participan todas las compañías productoras de automóviles y las concesionarias automotrices que existen en la entidad, que podrán también vender los autos a personas que provengan de otros estados, pues el objetivo es promover la adquisición de autos en la región y coadyuvar a la recuperación de la industria, que significa 25 por ciento del total de productores en el país, y cuenta con dos plantas armadoras de vehículos y una dedicada a fabricación de tractocamiones, todo lo cual representa unos 70 mil empleos dependientes del rubro en Coahuila.

Cabe recordar que 300 mil empresas conforman la industria de autopartes en dicha entidad, lo que significa al menos 40 mil empleos directos, de ahí que se tomara esta decisión por parte del gobierno estatal, ya que en el último año, la debacle automotriz significó más de 50 mil empleos perdidos para Coahuila.

Por lo pronto se promoverá el programa en el sector magisterial, de salud y burócratas que laboren para cualquier dependencia y según el secretario de Finanzas, Javier Villarreal Hernández, no se puede hablar ahora de un monto específico disponible ni de una meta de compradores en particular, pues todo dependerá de la respuesta que se consiga obtener.

A detalle
Durante la presentación del programa, se señaló como ejemplo que para un comprador de un automóvil de 800 mil pesos, esta promoción significará un ahorro de 70 mil 680 pesos.

Mientras que en el caso de un vehículo de 500 mil pesos, el ahorro sería de 35 mil 460, y para uno de 200 mil, el propietario dejaría de pagar un total de 18 mil 268 pesos.

El gobierno de Coahuila no tiene un estimado de lo que las arcas estatales dejarán de percibir por el concepto de tenencia, además del monto que se aplicará en la absorción del impuesto mediante este programa, vigente desde el 23 de octubre en el Periódico Oficial de dicha entidad.


 
Banner

Último Magazine

¿Le gusta el nuevo diseño?
 
Banner

Último Video

Siguenos en @visionauto

About an hour ago
Hey #SXSW-ers! Join @Ford Engineers on 3/12 @ 2pm in Ballroom A for "Dude This is My Car" to talk abt the open car software platform
BMW
ABOUT 2 HOURS AGO
Rolling Wonder. The BMW M Bike. http://bit.ly/90cVdU
BMW
ABOUT 2 HOURS AGO
The Joy of Color. The orange BMW Cruise Bike. http://bit.ly/cZfOWY
ABOUT 2 HOURS AGO
Salón de Ginebra 2010: Presentación mundial de la cuarta Generación del Nissan Micra 2010 http://bit.ly/8ZRXwP #VisionAutomotriz
ABOUT 2 HOURS AGO
View the latest @WhiteCollarUSA http://bit.ly/7QobV4. Then click http://bit.ly/8Xichj 2 win a Taurus! Hint: SYNC is this week's tech
ABOUT 4 HOURS AGO
If you're in NYC, join the tweetup w/ @ScottMonty at Empire State Bldg @Starbucks (334 5th Ave. NYC, NY) tomorrow from 7-9am ET
ABOUT 4 HOURS AGO
Llega a México el nuevo Dodge Caliber 2010 http://bit.ly/ddVIqC #VisionAutomotriz
ABOUT 4 HOURS AGO
Jim Farley, @Ford Group VP of Global Marketing, named to the 2010 Creativity 50 http://bit.ly/cmJvSy
ABOUT 5 HOURS AGO
Sube la gasolina en México; en EU, baja http://bit.ly/9O9vGa #VisionAutomotriz
ABOUT 5 HOURS AGO
Hertz se asocia con Nissan para ofrecer automóviles eléctricos al mercado en el 2011 http://bit.ly/aH2rOc #VisionAutomotriz
BMW
ABOUT 7 HOURS AGO
MINI launches Product Design Competition. http://bit.ly/cspZFM
BMW
ABOUT 10 HOURS AGO
BMW Group posts positive earnings for 2009 http://bit.ly/a0FgsP
ABOUT 23 HOURS AGO
Audi RS 5 http://ow.ly/1gLbU