No toca fondo sector automotriz: AMIA PDF Imprimir

Habrá cambios en el programa de chatarrización: AMDA

Texto: Julio Brito A Fotos: Javier Campero

Al cierre de octubre, la industria automotriz mexicana registró una caída en la venta interna de vehículos de 18.5 por ciento, así como retrocesos en la producción de 13.5 por ciento y de 13 por ciento en el nivel de exportaciones respecto a igual periodo del año anterior. “Todavía no vemos la luz al final del túnel, la caída del sector no toca piso”, coincidieron los principales dirigentes del ramo automotor.

 

En conferencia de prensa, los presidentes de las asociaciones Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y de Distribuidores de Automotores (AMDA), Eduardo Solís y José Gómez, respectivamente, señalaron que la industria requiere medidas contracíclicas que permitan hacer frente a la desconfianza del consumidor.

Entre las propuestas de los dirigentes de la industria automotriz se encuentra el ofrecer una mayor cantidad por la chatarrización de autos usados, mayor de 10 años. Actualmente ofrecen 15 mil pesos, que no han tenido el efecto deseado, pues a la fecha solo se han concretizado 3 mil operaciones de 30 mil planeadas. Es decir, solo 10 por ciento.

En conferencia de prensa, los presidentes de las asociaciones Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y de Distribuidores de Automotores (AMDA), Eduardo Solís y José Gómez, respectivamente, señalaron que la industria requiere medidas contracíclicas que permitan hacer frente a la desconfianza del consumidor.

Entre las propuestas de los dirigentes de la industria automotriz se encuentra el ofrecer una mayor cantidad por la chatarrización de autos usados, mayor de 10 años. Actualmente ofrecen 15 mil pesos, que no han tenido el efecto deseado, pues a la fecha solo se han concretizado 3 mil operaciones de 30 mil planeadas. Es decir, solo 10 por ciento.

Sobre todo, indicaron, frente a una Ley de Ingresos para el próximo año que contiene medidas recaudatorias como el aumento de impuestos al consumidor y al productor, que impactarán en este sector de la economía.

Distribuidores de vehículos en el país prevén incrementar los precios para el próximo año, en especial de las unidades importadas, aunque aclararon que los aumentos estarían en función del comportamiento del mercado nacional.

El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), José Gómez Báez, dijo que el alza de precios se aplicará principalmente en los autos nuevos importados, según el origen y el impacto del tipo de cambio de las monedas extranjeras frente al peso.

El directivo expuso en conferencia de prensa que lo anterior implica en algunos casos hasta 40 por ciento de devaluación del peso mexicano.

Según Gómez Báez, hoy en México los vehículos son mucho más baratos que en otras partes del mundo debido al exceso de distribuidores y marcas que generó la expectativa de que el país tiene un potencial de venta de más de un millón de unidades anuales.

En función de ello, continuó, los aumentos que se aproximan para 2010 dependerán del margen que permita la misma competencia del mercado, aunque "es inminente el incremento de precios".


 
Banner

Último Magazine

¿Le gusta el nuevo diseño?
 
Banner

Último Video

Siguenos en @visionauto

ABOUT 8 HOURS AGO
Audi RS 5 http://ow.ly/1gLbU
ABOUT 10 HOURS AGO
Please retweet: Jim Farley, our Group VP of Marketing was named one of the 2010 Creativity 50 http://cot.ag/cIR5O9
ABOUT 13 HOURS AGO
Salón de Ginebra 2010: Premier mundial del nuevo Audi A1 http://bit.ly/9ic2JI #VisionAutomotriz
ABOUT 15 HOURS AGO
Auto Show de Ginebra 2010: Presentación nuevo Lamborghini Gallardo LP 570-4 Superleggera http://bit.ly/b2Bwt2 #VisionAutomotriz
Martes, 09 de Marzo de 2010 14:48
BMW Z4 GT3 http://ow.ly/1gfPi
Martes, 09 de Marzo de 2010 13:15
Lexus IS 350 C F-Sport Special Edition 2010 http://ow.ly/1gcRJ
Martes, 09 de Marzo de 2010 12:47
The delivery of our first electric Transit Connect vans will go to AT&T http://cot.ag/9BWRFl ^SM (via @leftlanenews)
Martes, 09 de Marzo de 2010 12:47
Tune-in to tonight's @WhiteCollarUSA on USA Network. @Ford Taurus' SYNC & Sirius Travel Link make guest appearances. =)
BMW
Martes, 09 de Marzo de 2010 10:31
The popular visitor attraction in the Olympic Paris is expecting its 5 millionth visitor at the end of March 2010. http://bit.ly/9QyY2a
Martes, 09 de Marzo de 2010 10:28
Social media for truck owners? With them, Built Ford Tough is easy. http://cot.ag/cx2apX #superduty #ford
BMW
Martes, 09 de Marzo de 2010 05:45
BMW Group increases sales by 14.0 percent in February http://bit.ly/aJiSY7
Lunes, 08 de Marzo de 2010 21:32
Hey #NYC - wanna join #Ford for a coffee & #tweetup on Friday morning? RSVP here: http://plancast.com/a/189g