Cancelan la planta FAW en Michoacán: una jugarreta más de Ricardo Salinas Pliego PDF Imprimir

Ayer por la tarde, el portal de El Semanario, órgano especializado en negocios, dio a conocer lo siguiente: “Aquel proyecto que tanto prometía y que Grupo Elektra S.A.B. de C.V. (BMV: ELEKTRA) anunció con bombo y platillo a finales de 2007 se quedó sólo en buenos deseos. La planta de autos chinos de la marca FAW que había planeado construir en el Estado de Michoacán para entrar en operación en 2010 ha quedado cancelada.


”La planta no la vamos a hacer y voy a explicar en términos muy sencillos qué pasó con la planta de autos; nosotros planeamos vender 25,000 carros al año y para ello construir una planta que nos diera esa capacidad en un mercado que tenía estabilidad de precios, de tipo de cambio y un ingreso creciente en el sector popular.


”Entre finales de 2008 y principios de 2009 el tipo de cambio se devaluó 35% y durante 2009 el ingreso promedio de nuestros clientes (el segmento de la población que atiende ELEKTRA) ha caído en 10%. Esto nos puso 45% más lejos del cliente de lo que estábamos cuando planeamos todo el negocio de autos”, explicó Luis Niño de Rivera, vicepresidente del consejo de Administración de Banco Azteca, subsidiaria de ELEKTRA.

Eso viene a confirmar lo que ya se veía venir desde noviembre 23 de 2007, hace exactamente dos años, cuando se colocó la primera piedra de la planta FAW, con la presencia de Felipe Calderón y Lázaro Cárdenas Batel. En esa ocasión, algunos analistas planteaban que Ricardo Salinas gusta de hacer negocios en los que embauca a otros, mientras él resulta triunfador. Así, el sitio especializado alvolante.info señalaba (ver: http://www.alvolante.info/nacionales/inician-planta-china-faw-en-zinapecuaro-mich/):
“Calderón habló y a su lado le pusieron un auto chino de FAW. Dijo que el beneficio será para el consumidor de poder adquirir un auto de menos de $100 mil pesos (diríamos que de mucho menos a $100 mil ya que para eso se está montando una planta en México, para beneficiar económicamente a la población ¿o no?).


“Si la gente de las tiendas Elektra no es demasiado ambiciosa el precio de cada unidad no debería rebasar los $50 mil pesos dadas las características de austeridad que definen a los productos chinos. Pero no soñemos demasiado. Se van a establecer arriba de los $66 mil pesos para unidades que en el extranjero cuestan $40 mil. Así que vea la ganancia. Pero añada las mensualidades de “abonos chiquitos” para pagar el cochecito a tres o cuatro años. ¿Ahí está la bondad del proyecto señor Calderón, señor Salinas Pliego?”

Pero para que a Salinas le funcionen sus “negocios” requiere de asociados. En este caso, el gobierno del estado de Michoacán, el que muy orondo promueve este “proyecto” como uno de sus grandes éxitos. Así, por ejemplo, en la página web de la Agencia Estatal de Atracción de Inversiones y Proyectos Estratégicos del Gobierno del Estado de Michoacán, a pesar de lo rimbombante del nombre, sólo aparecen dos proyectos: uno, el Parque Tecnológico Agroindustrial; dos, la Planta FAW-GS Motors. Respecto a esta última, se dice:
“La mayor inversión China en México que en sociedad con Grupo Salinas, empresa 100% Mexicana, genera la primera Planta Automotriz FAW en el continente Americano, representando uno de los proyectos más importantes para el Estado de Michoacán. Su inversión supera los 100 millones de dólares, desarrollando un complejo industrial con capacidad para ensamblar 100 mil vehículos por año en su primera etapa y 200 mil en su etapa final; generando además, 4 mil empleos directos e indirectos.


“La Planta Automotriz se ubicará en un predio de 138 ha en la Estación Queréndaro (ex hacienda de Quirio), municipio de Zinapécuaro, Michoacán.
“(…) Este proyecto estratégico es primordial en el desarrollo industrial del Estado, propiciando la oportunidad para incursionar en el sector automotriz, uno de los segmentos de la industria pesada y tecnológica con más posibilidades de generar derrama económica, empleos, atracción de inversiones por medio de empresas tractoras que generen y requieran de productos y servicios de las empresas locales; propiciando así, un incremento en la creación de empleos y la generación de nuevos polos de desarrollo.”
Y mientras mucha gente se preguntaba cuándo se colocaría la segunda piedra de este proyecto, el 29 de abril de este año el entonces secretario de Desarrollo Económico, el optimista Eloy Vargas Arreola reafirmaba: “La instalación de la planta automotriz FAW de origen Chino conjuntamente con el grupo Salinas, es un hecho irreversible en Michoacán, pues ya iniciaron los trabajos en el municipio de Zinapécuaro”.


La realidad es que Salinas se aprovechó de la ingenuidad (¿o no fueron ingenuos sino estaban en el ajo?) del gobierno federal y del estatal, pues anunciando la construcción de la planta obtuvo la exención del pago del 50% de impuestos a la importación de los 2,500 autos chinos. El decreto en la materia exige a cualquier empresa que importe vehículos del extranjero, que no tengan planta en México, y con aquellas naciones con las que no se tienen un acuerdo comercial, que paguen esa cantidad en impuestos. Así, Salinas Pliego obtuvo ventajas fiscales y hoy simplemente abandona el proyecto y deja bailando a quienes de buena fe adquirieron uno de sus autos FAW en abonos chiquitos. Hoy, el nuevo cuento de Salinas consiste en ilusionar a los aficionados al futbol en Morelia con que seremos sede del Mundial Sub 17 en 2011. Claro que para eso se requiere remodelar el estadio Morelos. ¿Y a quién cree que le exigirán que cubra dichos gastos? Exacto: al gobierno del estado, con cargo a nuestros impuestos.


 
Banner

Último Magazine

¿Le gusta el nuevo diseño?
 
Banner

Último Video

Siguenos en @visionauto

ABOUT 19 HOURS AGO
Sexy Pics: Natalia y el Cadillac SRX http://ow.ly/1nWjl
BMW
ABOUT 19 HOURS AGO
2010 red dot awards: The BMW Group wins six prizes for outstanding product design. http://bit.ly/9yd92l
ABOUT 20 HOURS AGO
ABT Sportsline R8 Spyder http://ow.ly/1nUUz
Jueves, 18 de Marzo de 2010 05:42
Great news for Ford, Lincoln and Mercury today from JD Power. All 3 are in the top 10 and up on last year. http://tinyurl.com/y88l7dh ^JW
Jueves, 18 de Marzo de 2010 03:04
Proponen incentivos fiscales para reactivar sector automotriz http://bit.ly/cu3gHW #VisionAutomotriz
Jueves, 18 de Marzo de 2010 02:59
Espera General Motors recuperar rentabilidad en 2010 http://bit.ly/dcaibp #VisionAutomotriz
Jueves, 18 de Marzo de 2010 02:46
Crecerá la venta de refacciones un 10 por ciento: Aridra http://bit.ly/aTTuPv #VisionAutomotriz
Jueves, 18 de Marzo de 2010 01:46
En ExpoForo el Torino OH y Alliado http://bit.ly/8XNfBV #VisionAutomotriz
Miércoles, 17 de Marzo de 2010 19:23
Ear Candy: Porsche Cayman S http://ow.ly/1nCAs
Miércoles, 17 de Marzo de 2010 19:17
The @FordFiesta on @AmericanIdol FTW! ^SM
Miércoles, 17 de Marzo de 2010 14:26
Top 10: Las rutas más peligrosas del mundo http://ow.ly/1nwOC

Notice: Undefined variable: showcolor in /home/visionau/public_html/templates/sportline_template_15/index.php on line 490

Notice: Undefined variable: showwidth in /home/visionau/public_html/templates/sportline_template_15/index.php on line 490

Notice: Undefined variable: showfont in /home/visionau/public_html/templates/sportline_template_15/index.php on line 490