[Últimas noticias]

Imagen menú Visión Automotriz

CES 2020: Bosch presentará un nuevo detector de fatiga para todos los pasajeros basado en inteligencia artificial

[easy-social-share buttons="facebook,twitter,mail,whatsapp,gmail" counters=0 style="button" url="https://www.visionautomotriz.com.mx/27197/ces-2020-bosch-presentara-un-nuevo-detector-de-fatiga-para-todos-los-pasajeros-basado-en-inteligencia-artificial/" text="CES 2020: Bosch presentará un nuevo detector de fatiga para todos los pasajeros basado en inteligencia artificial"]

Autor: Redacción | 17/12/2019

El nuevo sistema de detección de fatiga y distracciones de Bosch basado en cámaras.

Los fabricantes y proveedores ya están anunciando sus novedades para el Consumer Electronics Show (CES 2020, a celebrarse del 7 al 10 de enero en Las Vegas), la mayor feria mundial de electrónica. Bosch también asistirá, esta vez con un nuevo detector de fatiga para todos los pasajeros basado en cámara y con inteligencia artificial para valorar el estado real del conductor. Un sistema más avanzado que los actuales y que puede llevarse a la producción en serie inmediatamente.

De hecho, debe ser un sistema incorporado en el equipamiento de serie de todos los modelos matriculados en la Unión Europea desde 2022, una medida con la que se pretenden salvar nada menos que 25.000 vidas hasta 2038, y con el claro objetivo de llegar a cero. Los informes que obran en la Comisión de Transporte de advierten que la distracción es una de las causas de los accidentes en las carreteras de Europa.

Bosch amplía las funciones del detector de fatiga a la distracción de todos los pasajeros de un vehículo, Así, al líder de los componentes no le basta con saber si el conductor está cansado de permanecer al volante durante un largo tiempo, sino que le interesa el nivel de cansancio, un dato cuantificable y eso es posible conseguirlo a través de la tecnología de inteligencia artificial, al igual que también el grado de distracción.

En lugar de contar con sensores, es una cámara integrada en el volante la que se encarga de detectar el movimiento de los párpados del conductor y valorar su cierre y apertura rápida, especialmente el efecto de pesadez, o si se distrae y gira la cabeza hacia el pasajero derecho o hacia los asientos traseros, ya que el sistema también vigila el comportamiento de estos pasajeros, mediante una segunda cámara instalada encima o debajo del espejo retrovisor interior.

La inteligencia artificial y los algoritmos de procesamiento de imágenes evalúan la información obtenida invitando al conductor a realizar una parada y descansar por unos minutos, mientras que la vigilancia permanente del resto de ocupantes también se valora para preparar los sistemas de seguridad activos y pasivos, además de los asistentes de conducción para mitigar las consecuencias.

En realidad, Bosch también ha desarrollado este sistema pensando en la conducción autónoma de nivel 3. La tecnología evoluciona y muy pronto el coche podrá tomar los mandos a petición del conductor o serle devuelto a este, por lo que el sistema debe ser capaz de evaluar si el conductor se encuentra plenamente atento a la conducción.

Tags:

Noticias que te pueden interesar