[Últimas noticias]

Imagen menú Visión Automotriz

La CRE amplía el plazo para que Pemex disminuya el azufre en el diésel

Autor: Roberto Pérez S. | 19/12/2019

El regulador da más tiempo a la petrolera nacional para disminuir la cantidad de este contaminante en los combustibles que vende.

Por segunda ocasión en la semana, el órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó una resolución a favor de la empresa productiva subsidiaria de Pemex, Transformación Industrial la cual ganó una ampliación para producir, distribuir y comercializar diésel Ultra Bajo Azufre (UBA) en todo el país, normativa que debió haberse cumplido desde 2018

La CRE aprobó ampliar el plazo para que Pemex reduzca el contenido que pueden tener el diésel que comercializa de 500 a 15 partes por millón de azufre a nivel nacional. Durante su sesión ordinaria de este miércoles, los seis comisionados aprobaron por unanimidad este aplazamiento para cumplir con la especificación de contenido de azufre en el diésel automotriz previsto en la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016, Especificaciones de Calidad de los Petrolíferos, cuyo objetivo es justo establecer las condiciones de calidad que deben cumplir los petrolíferos en México.

El regulador energético dio luz verde a esta ampliación en una sesión extraordinaria de su órgano máximo de decisiones este miércoles, que da cinco años a Pemex para cumplir con la venta de diésel de ultra bajo azufre (UBA), según la agencia de noticias Reuters.

La resolución de la CRE muestra esta ampliación del plazo hasta 2025, según una copia a la que Expansión tuvo acceso. El Pleno también acordó pedir a Pemex en un plazo de 90 días hábiles un programa de trabajo donde exponga los tiempos en los que contará con la infraestructura para producir dicho petrolífero en el resto del país. La petrolera nacional sí debe suministrar en las zonas conurbadas del Valle de México, Monterrey, Guadalajara y la frontera Norte.

Esta modificación forma parte de un extenso pliego de peticiones que Pemex hizo a la CRE en septiembre, y que se ha estado analizando por parte de los reguladores sectoriales, con el fin de quitarle presión regulatoria al ex monopolio estatal, según un oficio publicado por Expansión este martes.

“Hay que darle oportunidad a Pemex de que tenga el tiempo de instalar todas aquellos equipos necesarios para lograrlo (…) La NOM 016 tiene que modificarse radicalmente”, dijo el comisionado José Celestinos en un foro en el Senado en septiembre, aunque la Comisión había desacreditado sus palabras debido a que no representaban la posición del regulador.

La NOM-016-2016 de la CRE contiene esta especificación sobre la entrada en vigor del UBA, un combustible donde Pemex no ha hecho las inversiones necesarias en sus refinerías para producirle en cantidad suficiente para todo el mercado, y que debía importar para cubrir la demanda.

Algunos gremios como la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) han pedido piden que se retrasen las normas ambientales que los obligarán a producir e importar solo modelos que usen diésel limpio, debido a las dudas de que el 100% de las estaciones de servicio cuenten con este combustible.

La ampliación de este término se une a al menos otras dos decisiones tomadas por la Comisión que coinciden con un pliego de peticiones de Pemex para quitarle una serie de regulaciones impuestas por la propia comisión en el pasado. El regulador ha vivido un cambio casi total de sus integrantes este año, y los expertos han señalado el riesgo de tener a una Comisión con gente cercana a los intereses del gobierno y los exmonopolios de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.

Noticias que te pueden interesar

Send this to friend

Hi, this may be interesting you: La CRE amplía el plazo para que Pemex disminuya el azufre en el diésel! This is the link: https://www.visionautomotriz.com.mx/27269/la-cre-amplia-el-plazo-para-que-pemex-disminuya-el-azufre-en-el-diesel/