[Últimas noticias]

Imagen menú Visión Automotriz

Ford Europa desarrolla la tecnología “Exit Warning” para alertar sobre posibles colisiones a pasajeros y usuarios de las calles

Autor: Roberto Pérez S. | 06/03/2020

Car dooring” o también conocido como “puerta abierta” ha generado múltiples accidentes en distintos países, siendo un problema común en las grandes urbes.

Cada año, miles de accidentes son causados por conductores o pasajeros que abren la puerta del vehículo e interfieren en el camino del ciclista. “Car dooring” o también conocido como “puerta abierta” ha generado que aproximadamente 60 ciclistas anualmente sean gravemente heridos o provocado la muerte en Reino Unido mientras que, en Alemania sea la causa de alrededor de 3 mil 500 accidentes en 2018.

Este problema podría empeorar debido a que cada vez más personas deciden transportarse en bicicletas o scooters en las grandes urbes. Es por eso que Ford ha desarrollado una tecnología que podría hacer más fácil la prevención de este tipo de accidentes para todo tipo de usuarios, incluyendo motociclistas.

La tecnología “Exit Warning” proporciona alertas visuales y auditivas tanto para los pasajeros como para los usuarios de las calles al detectar una posible colisión al momento de abrir la puerta o al estacionar el vehículo; de igual manera previene a la persona que esté en el camino cuando la puerta se abre.

¿Cómo funciona?

Los vehículos Ford, que ya cuentan con sensores y tecnología, son capaces de detectar y frenar automáticamente en caso de cualquier peligro de impacto. A su vez, ayudan a los conductores a saber cuándo otros usuarios pasan junto a los puntos ciegos del vehículo.

Utilizando estos sensores, Exit Warning analiza y comprende los movimientos de los usuarios de la carretera que se aproximan, tanto para aquellos que viajan en bicicleta como en un scooter, sin importar si estos van en el lado del conductor o en el del acompañante.

Si el sistema detecta que la apertura de la puerta del vehículo podría provocar una colisión, suena una alarma para advertir al conductor o al acompañante del peligro. Unos leds rojos del retrovisor en forma de ala comienzan a parpadear como advertencia visual para ciclistas y una tira de leds rojos a lo largo del interior de la puerta se hacen visibles cuando se abre la puerta, proporcionando una advertencia adicional para los usuarios que pasen por el camino.

Los ingenieros también han estado probando un nuevo mecanismo para la puerta del vehículo que impide momentáneamente que ésta se abra completamente hasta que el sistema de advertencia de salida determine que el usuario de la carretera está alejado del vehículo de forma segura. El ocupante del vehículo podrá anular manualmente esta función en caso de emergencia.

Después de las pruebas con conductores y ciclistas, los ingenieros llevarán a cabo clínicas para clientes próximamente. Parte de las pruebas son garantizan que la tecnología se adapte a los usuarios en diferentes mercados, teniendo en cuenta los vehículos con volante a la derecha y a la izquierda, así como las diferentes disposiciones de carreteras y carriles.

Share the Road

La campaña “Share The Road” de Ford busca fomentar la armonía entre los usuarios, y el hecho de que más personas pedaleen de forma segura, especialmente en viajes cortos, beneficia a todos.

Ford destacó recientemente los desafíos de la comunicación entre conductores y ciclistas, y cómo el pensamiento inteligente podría aliviar las tensiones y reducir los accidentes. La chamarra Emoji es un accesorio único en su tipo que cuenta con un panel de malla LED iluminado para mostrar emojis, indicadores y el símbolo de advertencia de peligro. La chamarra prototipo permite a los ciclistas señalar más fácil y claramente su intención – y sus sentimientos – a los conductores y otros usuarios de la carretera.

La compañía también ha producido una experiencia de realidad virtual para que los conductores y ciclistas puedan comprender mejor los retos de unos y otros en el camino. “WheelSwap” permite a los motociclistas y ciclistas ver cómo la conducción desconsiderada puede ser peligrosa para otros conductores. Los estudios iniciales muestran que después de vivir esta experiencia, casi todos los participantes dijeron que cambiarían su comportamiento.

“Ciclistas y usuarios de scooters enfrentan diariamente distintos retos en nuestros saturados caminos, entre ellos “puertas abiertas”. “Exit Warning” es un método que nos ayudará a hacer que el camino sea más seguro para todos” comentó Friederike Philipsenburg, Ingeniero de arquitectura de vehículos de Ford Europa.

Noticias que te pueden interesar

Send this to friend

Hi, this may be interesting you: Ford Europa desarrolla la tecnología “Exit Warning” para alertar sobre posibles colisiones a pasajeros y usuarios de las calles! This is the link: https://www.visionautomotriz.com.mx/29695/ford-europa-desarrolla-la-tecnologia-exit-warning-para-alertar-sobre-posibles-colisiones-a-pasajeros-y-usuarios-de-las-calles/