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• México compite por planta de Foxconn con Wisconsin

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Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 18/03/2021

 

  • México compite por planta de Foxconn con Wisconsin
  • Toyota recibe dos premios Effie por su hibrido Prius

JULIO BRITO A.

Foxconn, socio estratégico de Tesla está en busca de establecer una nueva planta de ensamble de autos eléctricos para el 2023 y consideran establecerse en Wisconsin, Estados Unidos o México. Es una inversión mayor por su monto y calidad, más de 2 mil millones de dólares, pero además son instalaciones con visión al futuro, para los próximos 50 o 60 años. Es ahí en donde radica su importancia; sin embargo, ante la nueva realidad de México en cuanto a gobernanza e impulso a inversiones, parecerá difícil atraer la planta que manufacturaría vehículos Tesla.

Las decisiones de inversión de esta magnitud no se resuelven sobre las rodillas. Se hacen estudios de logística, recursos humanos, naturales y seguridad jurídica. Se desarrolla una verdadera competición, que viene aderezada de apoyos fiscales, vialidades, infraestructura etcétera. Al final, lo que determina las inversiones son el interés de los gobiernos por apoyar los proyectos, entre los que destaca la seguridad en la inversión y Estado de Derecho.

Hace apenas unos años México era tremendamente competitivo para la inversión. Las reformas energética y eléctrica lo demuestran con flujos de capital extranjero a nivel récord. Solo en petróleo, se comprometieron 200 mil millones de dólares a 30 años y en energía, se canalizaron en cosa de tres años más de 40 mil millones de dólares para producir energía limpia.

Sin embargo, hay cambios de señales que restan competitividad para la inversión en México. La recientes contra reforma en electricidad, el fin de las rondas de subastas en petróleo, la cancelación de proyectos en Mexicali de la cervecera Constellation Brands, hace que México disminuya su atractivo para recibir tamaña inversión.

Foxconn, con sede en Taiwán, formalmente llamada Hon Hai Precision Industry Co Ltd, es el fabricante de productos electrónicos por contrato más grande del mundo y la decisión final será antes de que termine este año.

PREMIOS.- Por primera vez en la historia de Toyota México, que dirige Tom Sullivan, obtuvo dos premios Effie, un Effie México y un Effie Latinoamérica. Los premios Effie son uno de los premios más reconocidos en publicidad y marketing, su objetivo es evaluar la efectividad de las estrategias de marketing, la creatividad de las campañas publicitarias y cómo contribuyen a los indicadores de negocio. A nivel nacional, Toyota México obtuvo el bronce en la categoría “Éxito Sostenido”, con la campaña “Soy híbrido, soy Prius”, por superar año tras año, desde el 2017, los indicadores de awareness, familiaridad, opinión, así como el liderazgo en el segmento híbrido.

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