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Audi Q4 e-tron concept, con dos motores eléctricos

Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 05/03/2019

Ha pasado aproximadamente un año desde que el primer Audi eléctrico de producción en serie hiciera su debut en el Salón de Ginebra. En aquel entonces, el Audi e-tron lucía aún pintura de camuflaje. Hoy, y en el mismo escenario, la marca de los cuatro aros da un adelanto de su nuevo modelo totalmente eléctrico.

Se trata del Audi Q4 etron concept, un SUV compacto de cuatro puertas y 4.59 metros de longitud, que guarda una evidente relación con el Audi e-tron. Dos motores eléctricos generan una potencia total de 225 kW en el Audi Q4 e-tron concept. Como es habitual en la marca, la fuerza de sus propulsores se transmite al asfalto mediante el sistema de tracción integral quattro. Gracias a su excelente motricidad, el concept puede acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 6.3 segundos.

La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 180 km/h. La batería de gran tamaño tiene una capacidad de 82 kW/h y ocupa prácticamente todo el espacio existente entre los dos ejes, en la parte inferior del auto. La autonomía superior a 450 kilómetros – según el estándar WLTP– se convierte en una nueva referencia dentro de su segmento. La tecnología del Q4 e-tron concept controla la plataforma modular para vehículos eléctricos (MEB), que servirá de base a numerosos modelos de producción del Grupo Volkswagen en el futuro, desde compactos hasta otros pertenecientes a segmentos de clase superior. El Audi Q4 e-tron concept es un adelanto de lo que será el quinto modelo eléctrico de fabricación en serie de Audi, que llegará al mercado a finales de 2020. Más adelante, este mismo año, se presentará el Audi e-tron Sportback.

Cuatro asientos con reposacabezas integrados y tapicería de alcantara dejan a la vista el exquisito nivel de artesanía aplicado en el interior del auto. La pantalla del Audi virtual cockpit, con los elementos más importantes relativos a la velocidad, el nivel de carga y la navegación, va ubicada tras el volante. El head-up display de gran formato con función de realidad aumentada es nuevo: puede mostrar información gráfica de relevancia, como por ejemplo flechas direccionales de giro, directamente sobre la carretera.

Los paneles de control diseñados como elementos táctiles en el volante se pueden usar para seleccionar funciones de uso frecuente. En la parte superior de la consola central figura una pantalla táctil de 31.2 cm, en la que se proyecta toda la información relativa al infotainment y otras funciones del vehículo. Debajo de ella se ubica una hilera de botones para el control del sistema de climatización.

El motor eléctrico trasero tiene una potencia de 150 kW y entrega un par de 310 Nm; el motor delantero puede suministrar hasta 75 kW y 150 Nm. La potencia total de sistema es de 225 kW. La batería situada en el piso del vehículo tiene una capacidad de 82 kW/h y proporciona una autonomía de 450 kilómetros, según el estándar WLTP. Admite cargas con un máximo de 125 kW de potencia, lo que permite alcanzar el 80% de la capacidad total en poco más de 30 minutos.

La batería de alto voltaje encaja de manera óptima con las dimensiones del Audi Q4 e-tron concept. Va ubicada entre los dos ejes en forma de bloque ancho y plano, bajo la célula de los ocupantes. La batería tiene un peso total de 510 kilogramos. Gracias a ello, este concept tiene un centro de gravedad parecido al de una berlina con motor convencional. La distribución de masas en cada eje está perfectamente equilibrada y alcanza una proporción cercana al 50:50. Las ruedas delanteras del Q4 e-tron concept cuentan con un eje MacPherson con amortiguación adaptativa. En la parte trasera hay un eje multibrazo con muelles separados y amortiguadores adaptativos.

Hasta 2025, Audi ofrecerá doce vehículos de propulsión completamente eléctrica en los mercados más relevantes, y se espera que un tercio de las ventas para esa fecha corresponda a modelos electrificados. Los SUV de esta gama incluyen el e-tron y el etron Sportback, que hará su debut en 2019. Además, habrá otros modelos con carrocerías más clásicas, tipo Avant y Sportback. La plataforma premium eléctrica (PPE) desarrollada por Audi y Porsche en conjunto, servirá de base para modelos Audi con motor eléctrico pertenecientes a los segmentos B, C y D de gran volumen.

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