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CES 2020: Bosch el beneficio de Al: construir juntos la confianza en la tecnología

Autor: Roberto Pérez S. | 06/01/2020

Michael Bolle, miembro del consejo de administración de Bosch: “Bosch quiere convertirse en un líder de la innovación también en el campo de la IA”. Tecnología del futuro: Bosch invierte 3,7 mil millones de euros anuales en el desarrollo de software.

Ya sea para la conducción automatizada, el hogar inteligente o la producción: la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en parte integral de la vida cotidiana. Bosch utiliza la IA y el Internet de las cosas (IoT) para facilitar la vida de las personas y hacerla lo más segura posible. El eslogan “El beneficio de Al: construir juntos confianza en la tecnología” resume el enfoque de la empresa de tecnología y servicios. El enfoque se centra en una IA segura y robusta para la fabricación de productos inteligentes, que Bosch presentará en el CES 2020. Uno de estos productos es el Visor Virtual: un visor solar digital para vehículos basado en la IA que se presentará por primera vez en la mayor feria del mundo de la electrónica. El producto también ha ganado el CES Innovation Award, así como la pantalla 3D de Bosch para el auto.

Otros puntos destacados de la IA de Bosch en la feria incluyen una aplicación para el mantenimiento predictivo de la Estación Espacial Internacional, un sistema para monitorizar el interior de los vehículos y una plataforma inteligente para el diagnóstico médico. “Las soluciones que estamos mostrando en el CES dejan claro que Bosch tiene el objetivo de convertirse en un líder de la innovación en IA también”, dice el miembro del consejo de administración de Bosch, Michael Bolle. “A partir de 2025, cada producto de Bosch contendrá inteligencia artificial o habrá sido desarrollado o fabricado con la ayuda de la IA”. Se espera que el volumen del mercado mundial de aplicaciones de IA sea de unos 120,000 millones de dólares en ese mismo período, lo que supone un incremento de doce veces con respecto a 2018 (fuente: Tractica). Bosch quiere aprovechar este potencial: la empresa ya invierte 3,700 millones de euros al año en el desarrollo de software, actualmente emplea a más de 30,000 ingenieros de software y tiene 1,000 asociados que trabajan en la IA.

Además, Bosch ha establecido un amplio programa de formación. “Planeamos hacer que casi 20,000 asociados sean expertos en IA en los próximos dos años”, explica Bolle. “Debemos invertir no sólo en inteligencia artificial, sino también en inteligencia humana”. El programa incluye formatos de entrenamiento en tres niveles diferentes para gerentes, ingenieros y desarrolladores de IA e incluye pautas para usar la IA de manera responsable. Para ello, Bosch ha elaborado su propio conjunto de principios de la IA que abordan cuestiones de seguridad y ética. Con esto, en combinación con su experiencia, la compañía pretende construir la confianza con los clientes y socios por igual: “Cualquiera que haya interiorizado los principios técnicos y éticos sabe lo importante que es la seguridad y la soberanía de los datos”, dice Bolle. “En cierto modo, la confianza es la calidad del producto del mundo digital”.

LA EXPERIENCIA SALVA VIDAS

Bosch cree que en el futuro una de las principales áreas de especialización será la aplicación industrial de la inteligencia artificial. “Queremos aprovechar el poder de la inteligencia artificial no con el propósito de crear modelos de comportamiento humano, sino para mejorar la tecnología en beneficio de las personas”, dice Bolle. “Por esta razón, la IA industrial tiene que ser segura, robusta y explicable”. Según Bosch, esto significa que las personas deben mantener siempre el control, ya sea en la calle, en casa o en la fábrica.

Como pionero en el desarrollo de sistemas de seguridad para el conductor que salvan vidas, como ABS, ESP y unidades de control de los airbags, la empresa ya ha demostrado en el pasado que las personas se benefician de las máquinas confiables. La IA también puede hacer que los sistemas de asistencia al conductor sean aun más eficientes e inteligentes: cuando la cámara IA de Bosch para la conducción automatizada identifica, por ejemplo, a los peatones parcialmente ocultos, el asistente de frenado de emergencia automático puede reaccionar de forma más confiable. Bosch está creando una tecnología de aprendizaje que es “innovación para tu vida”.

BOSCH INVIERTE 100 MILLONES DE EUROS EN UN CAMPUS DE IA

Las innovaciones requieren inversión. Además de los gastos en el desarrollo de software, Bosch está invirtiendo en todo el mundo en personas y en centros de competencia. Por ejemplo, la compañía está invirtiendo 100 millones de euros en la construcción de un nuevo campus de IA en Tübingen, Alemania. El traslado al nuevo complejo de investigación está previsto para finales de 2022. Entonces ofrecerá a unos 700 expertos en IA un espacio para el intercambio creativo y productivo. Estos expertos provienen de Bosch, de empresas externas y de instituciones de investigación públicas. El nuevo campus debería reforzar el intercambio entre los expertos de Cyber Valley. “Construir juntos la confianza” será una realidad viva allí. Bosch es miembro fundador de Cyber Valley, que se estableció en 2016. Esta empresa de investigación conjunta reúne a socios de la industria, el mundo académico y el gobierno para impulsar la investigación de la IA y transferir rápidamente los resultados de la investigación a aplicaciones industriales del mundo real.

Además, el Centro de Inteligencia Artificial Bosch (Bosch Center for Artificial Intelligence, BCAI) opera en siete lugares del mundo, incluyendo dos en los Estados Unidos: en Sunnyvale, California y Pittsburgh, Pennsylvania. El BCAI cuenta actualmente con un total de unos 250 especialistas en IA que trabajan en más de 150 proyectos en los ámbitos de la movilidad, la fabricación, los hogares inteligentes y la agricultura.

El primer Visor Virtual del mundo se originó en los Estados Unidos.

Bosch tiene mentes creativas de IA que desarrollan innovaciones de productos para la movilidad, el hogar inteligente y la Industria 4.0. Su primera IA para el sector de la automoción, que celebra su estreno mundial en Las Vegas, tiene su origen en Estados Unidos: el Visor Virtual, que es un parasol digital transparente. Una pantalla LCD transparente conectada a la cámara de vigilancia del interior detecta la posición de los ojos del conductor. Mediante algoritmos inteligentes, el Visor Virtual analiza esta información y oscurece sólo la parte del parabrisas a través de la cual el sol deslumbraría al conductor. El visor virtual obtuvo la mayor puntuación en su categoría en los premios CES Best of Innovation. La nueva pantalla 3D de Bosch también ganó en su categoría. Mediante la tecnología 3D pasiva, la pantalla genera un efecto tridimensional realista para las imágenes y las alertas. Esto permite que la información visual se capte más rápidamente que cuando se muestra en las pantallas convencionales, aumentando la seguridad vial.

El nuevo sistema de monitorización del interior de los vehículos de Bosch ofrece una seguridad adicional. Detecta cuando el conductor está somnoliento o mira un smartphone basándose en los movimientos de los párpados, la dirección de la mirada y la posición de la cabeza – y alerta al conductor de situaciones críticas. También monitoriza el interior del vehículo para determinar cuántos ocupantes están presentes y dónde y en qué posición están sentados. Esto permite optimizar el funcionamiento de los sistemas de seguridad, como las bolsas de aire, en caso de emergencia.

En 2019, las ventas de sistemas de asistencia al conductor de Bosch aumentaron en un 12 por ciento hasta unos 2,000 millones de euros. Con ello, se ha allanado el camino para una conducción automatizada. En el futuro, cuando los vehículos estén en modo de conducción parcialmente automatizada para tramos del trayecto, como por ejemplo en la autopista, el sistema de control del conductor se convertirá en un socio indispensable: En estas situaciones, la cámara se encargará de que el conductor pueda volver a coger el volante con seguridad en cualquier momento. Hasta el año 2022, la empresa habrá invertido unos 4,000 millones de euros en la conducción automatizada y dará empleo a más de 5,000 ingenieros. Para completar su cartera de sensores en este ámbito, Bosch trabaja ahora en la preparación de los sensores laser para su producción. Además de los radares y las cámaras, el LIDAR es la tercera tecnología de sensores esenciales. El sensor LIDAR de largo alcance de Bosch también puede detectar objetos no metálicos a gran distancia, como, por ejemplo, rocas en la carretera.

LA IA DE BOSCH EN EL ESPACIO Y EN LA MEDICINA

La empresa apunta alto con su sistema de sensores SoundSee, que fue enviado al espacio a finales de 2019. Montado en el robot volador autónomo Astrobee de la NASA, SoundSee aislará los sonidos inusuales en la ISS, analizará el audio mediante análisis de la inteligencia artificial e indicará cuándo es necesario el mantenimiento. A partir de principios de 2020, los datos de audio capturados por SoundSee serán entregados a una instalación de control en tierra configurada para cumplir con las especificaciones de la NASA e incorporada al Bosch Research Center en Pittsburgh, PA. El sistema, que es apenas más grande que una lonchera, fue desarrollado en los Estados Unidos junto con Astrobotic como parte de una colaboración de investigación de la NASA.

Un producto completamente terrestre pero no menos innovador es Vivascope, una plataforma de patología inteligente que ayuda en el diagnóstico médico. Vivascope amplía las muestras como la sangre y otros fluidos corporales, digitalizando los hallazgos microscópicos y analizándolos con la ayuda de algoritmos impulsados por la inteligencia artificial. Es capaz de identificar de manera precisa y rápida las anomalías celulares y proporcionar a los médicos un apoyo útil en la evaluación y el diagnóstico.

Los Smartglasses Light Drive hacen que las gafas de uso diario sean inteligentes

Bosch también está mostrando muchas innovaciones no relacionadas con la IA en el CES. Por ejemplo, su módulo de gafas inteligentes Light Drive es la primera solución basada en sensores para hacer inteligentes un ordinario par de gafas. Es arriba de un tercio más delgado que otras soluciones del mercado y pesa menos de diez gramos. Las imágenes claras y nítidas que se proyectan en el campo visual del usuario, y que se pueden distinguir claramente incluso con luz solar directa, abarcan desde la información de navegación y los mensajes de texto hasta las entradas de la agenda y las instrucciones de funcionamiento, dependiendo de la información recibida de un smartphone o un smartwatch.

En el CES, Bosch presenta con la tecnología IoT las soluciones que la empresa ofrece a los fabricantes de automóviles y a los proveedores de servicios de movilidad para la electrificación, automatización, conectividad y personalización de los vehículos de uso compartido. Su cartera va más allá de los componentes para incluir servicios de movilidad perfectamente conectados que ofrecen a los usuarios flexibilidad en la forma de operar, gestionar, cargar y mantener los vehículos de su flota, además de hacer que cada viaje sea seguro. En el stand de Bosch, los visitantes también pueden ver las tecnologías de accionamiento y sensores mejorados para la movilidad conectada y libre de emisiones del futuro.

Soluciones para toda la casa: ampliación de la cartera para IoT residencial

Bosch está ampliando el alcance de sus servicios para el internet residencial de las cosas (IoT). El punto culminante es la plataforma abierta Home Connect, que se presenta en el CES. A partir de mediados de 2020, la aplicación de la plataforma también ofrecerá el control de la iluminación y la sombra, el entretenimiento y los equipos de jardinería inteligente de diferentes fabricantes. El número de empresas asociadas, que actualmente asciende a 40, se duplicará con creces, lo que hará que la vida en el hogar sea aun más cómoda y eficiente.

La tecnología inteligente protege el medio ambiente

Detrás de todos estos productos innovadores está la mentalidad empresarial de Bosch. “Queremos armonizar la responsabilidad comercial, medioambiental y social”, dice Bolle. La protección del clima también es una preocupación importante aquí. Según Bolle, “Bosch no sólo desarrolla soluciones respetuosas con el medio ambiente, sino que también actúa como un modelo a seguir. A finales de 2020, todos nuestros 400 sitios en todo el mundo serán climáticamente neutrales y desde el desarrollo hasta la fabricación y administración ya no dejarán una huella de carbono. Esto ya lo hemos logrado en nuestros sitios de Alemania”.

La inteligencia artificial también desempeña un papel en este sentido: en lugares concretos, por ejemplo, una plataforma energética interna utiliza algoritmos inteligentes para identificar las desviaciones en el consumo de energía. Sólo esto ha permitido a algunas plantas reducir sus emisiones de CO2 en más de un 10 por ciento en los últimos dos años. Teniendo en cuenta que Bosch opera un total de 270 plantas de este tipo, el potencial de ahorro es enorme. Como explica Bolle, “Así es como resumimos nuestro mensaje en el CES: Bosch tiene grandes planes para la IA en muchos aspectos”.

 

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