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14 Riesgos y rendimientos

Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 14/07/2021

  • NEW AUTO el plan más ambicioso de VW: Diess

  • Llevará la mecatrónica a su máximo expresión

  • Para 2030 contará con flotillas autónomas

De ser una empresa acorralada por acusaciones de alterar el sistema de emisiones de sus vehículos a diesel, Volkswagen se ha convertido en líder del cambio tecnológico e industrial, de tal modo que con una inversión de 73 mil millones de euros se transformará en la productora de vehículos eléctricos en todo el mundo, pero además, tiene planes concretos de largo plazo en donde la incorporación de software de última tecnología serán el eje de su desarrollo, tal como sucede actualmente en la telefonía celular, en donde no sólo se auto diagnostica, sino repara y actualiza constantemente. Su visión es ser un jugador importante en la movilidad autónoma en mercados tan importantes como la Unión Europea, Estados Unidos y China. De ahí, el mundo le quedará pequeño.

En la presentación de su sobre su programa New Auto,  Herbert Diess, CEO de Volkswagen ofreció lo que será el futuro y no dentro de 20 años, sino ahora. “Grupo Volkswagen está estableciendo nuevas prioridades para aprovechar las oportunidades que surgen de la era de la movilidad eléctrica y digital, con la sustentabilidad y la descarbonización como partes integrales de su nueva estrategia. Para el 2030, el Grupo planea reducir su huella de carbono por automóvil en un 30% a lo largo de su ciclo de vida (vs. 2018), en línea con el Acuerdo de París. En el mismo periodo, se espera que el porcentaje de vehículos de batería-eléctricos aumente al 50%, mientras que en 2040, casi el 100% de todos los vehículos nuevos del Grupo en los principales mercados debería ser de cero emisiones. Para 2050 a más tardar, el Grupo tiene la intención de operar totalmente con neutralidad climática”.

Se prevé que el mercado de motores de combustión interna se reducirá en más de 20% en los próximos 10 años. En paralelo, se proyecta que los BEVs crezcan rápidamente y superen a los ICES como una tecnología líder. Con un estimado de 1.2 trillones de euros, para 2030, las ventas habilitadas por software podrían sumar alrededor de un tercio a las ventas esperadas de los BEV e los ICE, más del doble del mercado general de movilidad de alrededor de 2 trillones de euros hoy a 5 trillones de euros. Se espera que la movilidad individual, basada en automóviles, siga representando el 85% del mercado y del negocio de Volkswagen.

“Buscamos instalar plataformas industriales líderes a través de marcas robustas, para poder tener más escala y captar aún más sinergias en el futuro”, aseguró el director de Finanzas (CFO) Arno Antlitz. “Escalaremos nuestras plataformas BEV, queremos desarrollar una paquete de software automotriz líder. Y seguiremos invirtiendo en servicios de conducción autónoma y de movilidad. Durante esta transición, nuestro robusto negocio de ICE ayudará a generar las ganancias y flujos de efectivo para hacerlo”.

Volkswagen ya destinó 73 mil millones de euros a tecnologías futuras de 2021 a 2025, lo que representa el 50% del total de las inversiones. Se incrementará aún más el porcentaje de inversiones en electrificación y digitalización. El Grupo también seguirá elevando la eficiencia y está en camino de cumplir con su programa de reducción de costos fijos del 5% que estableció para los próximos dos años. Volkswagen también se compromete a reducir los costos de materiales en otro 7% y está optimizando su negocio de motores de combustión interna con menos modelos, un portafolio reducido de transmisión ICE y una mejor combinación de precios.

El software permitirá la integración transparente de NEW AUTO en las vidas digitales de los clientes y ofrecerá economías de escala aún mayores. CARIAD, la empresa de software automotriz de Volkswagen aspira a desarrollar la plataforma de software líder para 2025, como la columna vertebral de software para todos los autos del Grupo. Actualmente, la organización está trabajando en tres plataformas de software: E³ 1.1 permite actualizaciones y actualizaciones inalámbricas de la cartera de productos MEB, como el Volkswagen ID.4. En 2023, CARIAD lanzará la plataforma de software premium 1.2 (E³ 1.2): Esa permitirá una variedad de funciones, incluido un nuevo sistema de información y entretenimiento unificado y actualizaciones inalámbricas para algunas marcas del Grupo. En 2025, CARIAD planea lanzar una nueva plataforma de software unificada y escalable y una arquitectura electrónica de extremo a extremo.

Aprendiendo de un vasto conjunto de datos en tiempo real a través de la conducción automatizada y conectada, la flota del Grupo puede actualizarse continuamente con nuevas funcionalidades y servicios adaptados a las necesidades de movilidad de los clientes. El llamado Big Loop Process para millones de vehículos ampliará significativamente el ciclo de vida del producto. Para 2030, hasta 40 millones de vehículos de todas las marcas estarán operando en las plataformas de software del Grupo.

Para alcanzar su objetivo, VW está mejorando la capacidad de las baterías y reduciendo la complejidad. Para ello, está introduciendo un formato de celdas unificadas de baterías con una reducción de costos de hasta un 50% y hasta casos de uso de 80% para 2030. Seis giga fábricas en Europa con una capacidad total de producción de 240 GWh para 2030 ayudarán a asegurar el suministro de baterías.

La primera de ellas en Skellefteå, Suecia, será operada por Northvolt AB. Volkswagen acaba de invertir 500 millones de euros adicionales en su socio de celdas premium y trabaja con Northvolt para iniciar la producción en 2023.

Electrify America anunció planes para duplicar su actual infraestructura de carga de vehículos eléctricos en Estados Unidos y Canadá a un total de 1, 800 estaciones de carga rápida con 10 mil puntos de carga instalados para 2025. La expansión aumentará la implementación de cargadores de 150 y 350 kW —la velocidad más rápida disponible actualmente – y ayudará a preparar el camino para más vehículos eléctricos en Norteamérica.

Para 2030, Volkswagen también contará con capacidades de sistemas para flotas autónomas, algunas de ellas de su propiedad y ampliando sus ofertas de servicios de movilidad y financiamiento. La movilidad como servicio y el transporte como servicio, totalmente autónomo, serán parte integral de NEW AUTO. La cadena de valor consta de cuatro áreas de negocio: el sistema de autoconducción, su integración en vehículos, la gestión de flotas y la plataforma de movilidad.

EMPRENDER.- En su más reciente ronda de inversión, la superapp de comercio electrónico Frubana, que dirige Fabián Gómez logró atraer una inversión de 65 millones de dólares con la que planea duplicar sus operaciones en México y Brasil para finales del primer semestre de 2022. La plataforma vende comida a los dueños de restaurantes y otros establecimientos, reuniendo opciones de frutas, verduras, productos lácteos, alimentos congelados y carne. La startup se creó en 2018 y tuvo un crecimiento considerable a pesar de las limitaciones impuestas por la pandemia.

INVERSIONES.- Entre 2021 y 2025 un gran número de empresas chinas de diferentes sectores acelerarán sus inversiones en nuestro país, como consecuencia de la constante tensión comercial entre China y Estados Unidos. De acuerdo con información de organizaciones empresariales de promoción comercial entre China y México, aproximadamente 70 mil empresarios de esa nación asiática han sacado sus inversiones de territorio estadounidense.

RESISTENCIA.- La Gesta “anti-Heroica” del Mártir de los Jenkins. No obstante quedar involucrado en acusaciones de desvío de recursos y lavado de dinero, Luis Ernesto Derbez se resiste a dejar el cargo de rector de la UDLA y para ello hace juegos malabares con los estatutos de esta Universidad. Todo parece indicar que el ex canciller está dispuesto a convertirse en el nuevo mártir de sus socios, la familia Jenkins, actualmente prófugos de la justicia por el desfalco de 720 millones de dólares a la fundación Mary Street Jenkins.

 

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