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AMDA: Llegamos tarde a la revolución eléctrica

Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 28/06/2022

Necesitamos estímulos a la inversión: AMIA

Estamos llegando tarde a la revolución de electro movilidad, pero todavía estamos a tiempo de reducir las desventajas y mantener a México dentro de los primeros siete productores mundiales de automóviles. “Nos urgen entrar a la competencia y tener como meta que se ensamble el 50% de vehículos cero emisiones para 2030, quizás no lo alcancemos en ese tiempo, pero es hora de que la industria y el gobierno federal nos sentemos a la mesa de negociaciones, para poder lograr los objetivos”, nos comentó Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

Por su lado, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, que dirige José Zozaya alzó la mano luego de que el Presidente de la República diera a conocer su decálogo, negociado con el gobierno de Estados Unidos, representado por John Kerry, en donde se estableció la meta de alcanzar 50% de la producción automotriz en vehículos eléctricos para el año 2030 (aproximadamente 2 millones de autos al año).

Durante las negociaciones entre los gobiernos  de México y Estados Unidos varias empresas norteamericanas concretaron  proyectos de generación de energía limpia, como plantas fotovoltaicas  en la frontera norte. La industria automotriz 

representada por AMIA y AMDA también buscan un acuerdo para establecer compromisos con el gobierno federal.

“Es una realidad que se esta imponiendo sobre todo a países donde México exporta más autos, que son los Estados Unidos. Debemos construir acuerdos y sentar las bases que no tiene que ver solo con acciones de la industria automotriz sino complementarías como la garantía de suministro de energía eléctrica a precios competitivos sobre una matriz de energía limpia”, indicó Rosales.

El dirigente de la AMDA comentó que México para alcanzar altos niveles de producción de autos debieron pasar 30 años. “Hoy somos una potencia manufacturera y exportadora, porque empresas y gobiernos de Estados Unidos y México trabajamos juntos  y esa alianza debe repetirse ahora que vivimos la transición hacia la movilidad eléctrica y hay rutas críticas que debemos transitar”. 

Desde el punto de vista de la AMDA el debate debe incluir no solo producción de autos, sino plan para adquisición de vehículos eléctricos en México tanto para transporte publico como privado, que se incluyan incentivos fiscales, como ocurre en muchos los países. “Con excepción del ISAN que no se carga a autos eléctricos solicitamos que se pueda generar una tasa 0 de IVA”.

Por parte de los distribuidores se comprometen a crear redes de distribución para estaciones de recarga de baterías y ofrecer  vehículos eléctricos, que requiera el mercado y se disminuya la brecha de precio entre un vehículo de combustión con uno eléctrico, como hoy sucede. Adquirir un auto eléctrico a estas alturas todavía va a un segmento de alto nivel adquisitivo, aunque hay avances”.

Desde el punto de vista de los productores, la AMIA propone que 

desarrollar una política pública integral, coordinada transversalmente en la Administración Pública Federal, que comprenda el otorgamiento de incentivos a las empresas para producir vehículos electrificados tales como los Híbridos Eléctricos, Híbridos Eléctricos Conectables, Eléctricos y de Celda de Hidrógeno, así como estímulos para promover la adquisición de estos vehículos, el desarrollo de infraestructura de recarga para vehículos electrificados y la creación de un marco legal y normativo adecuado.

La promesa

Punto 3  del Decálogo de AMLO para cumplir con las metas del Foro de las Principales economías sobre energía y clima. “También nos sumamos al compromiso colectivo de las principales economías del mundo para alcanzar en 2030 el objetivo de producir el 50% de vehículos de cero emisiones contaminantes”.

La realidad

PRODUCCION: En 2021 se produjeron 58,292 autos eléctricos en México, 2.6% y 3,028,481 con motor a gasolina.

VENTAS: En 2021 se vendieron en México 47,070 vehículos eléctricos e híbridos, sólo el 4.6% de las ventas totales.

INFRAESTRUCTURA:

1.-Ford ha producido desde noviembre del 2020 94,109 unidades de Mustang Mach-E planta en Cuautitlán solo para EU.

2.- General Motors. Con inversión de mil millones de dólares prepara la planta de Ramos Arizpe para producir autos eléctricos.

3.- BMW: Produce en San Luis Potosí el Serie 330e, híbrido conectable.

4.- Audi: Produce en San José Chiapa, Puebla el Q5 híbrido.

MAYOR DEMANDA: energía y gas producidos con normas ambientales sustentables.

Que proponen

a).- Incentivos al consumidor para la compra de vehículos electrificados.

b).- Estímulos fiscales de 0% de IVA.

c).-Estímulos no fiscales, tales como el acceso gratuito a las autopista urbanas, parquímetros, entre otros.

d).-el desarrollo de infraestructura de recarga para vehículos electrificados en corredores interurbano

e)- Creación de un marco legal y normativo; así como

 f).-Campañas informativas orientadas a la población.

Estímulos actuales: 0% de ISAN, exento de tenencia, no verifican y circulan diario, aún en contingencia ambiental.

Oferta

Quiénes ofertan autos eléctricos e híbridos en México: Toyota, Nissan, Chevrolet, Mitsubishi, Land Rover, Volvo, BMW, Mercedes Benz, Audi, Porsche, KIA,  Infiniti, Honda, Jac,  Renault y Ford. 

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