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Solicitaremos tiempo para cumplir con la Carta Porte

Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 20/07/2022

Dos temas inquietan al presidente de la Canacar, Ramón Medrano, por un lado la inseguridad en carreteras federales y por el otro la Carta Porte, que implementó  el Sistema de Administración Tributaria con la intención de incrementar sus ingresos fiscales. “La violencia ha ido en aumento, de enero a mayo aumentó 3 por ciento y se dice es poco, pero viene de un techo muy alto, al registrarse 5900 eventos en esos cinco meses. La Carta Porte, con esfuerzo las grandes transportistas cumplirán, pero el hombre-camión es prácticamente imposible y son más del 80% del sector”.

Medrano comentó que  “el problema de la seguridad tienen que partir de una decisión política. El Presidente reconoció el robo de carretera como un factor que incrementa los precios y genera inflación y se comprometió a que 12 mil patrullas las vigilaran, pero francamente no he visto a ninguna. Se necesita un golpe de timón importante y labor de inteligencia porque el 82 por ciento de los asaltos son con violencia y están dañando la integridad  física de los operadores. Es un problema que México no merece. Ahora resulta que el riesgo no es sufrir un accidente sino ser asaltado. La delincuencia nos lleva un paso adelante”.

Respecto a la Carta Porte el presidente de la Canacar señaló que hay muchos detalles que no vieron las autoridades hacendarias al momento de instrumentarla. “De una regla se hicieron 12  y al pequeño transportista le va a costar mucho trabajo cumplir con el CFDI y la Carta Porte,  es un tema tecnológico y si no cumples hay multas o toman como contrabanado la carga de mercancías.  Los que estamos en el transporte consideramos que es la burocratización de los sistemas de cobro. Vamos a adaptarlos, pero nos tienen que decir cómo. Hace falta mucho trabajo y negociación y lo más seguros es que solicitaremos más prórrogas”.

Faltan operadores de tractocamiones

La Canacar señaló que en México existe un déficit de 54 mil operadores y que es un fenómeno mundial. De acuerdo a sus datos calculan que faltan 2.6 millones de operarios, ya nadie quiere ser chofer de tractocamiones y los pocos buscar migrar a Estados Unidos donde los ingresos son mayores. “Hasta en China hay escases de operarios y eso que hablamos del país más poblado del mundo”, concluyó la Canacar.

Estados y municipios no se mandan solos

Senador Elí César Cervantes, del partido Morena, señaló que la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial tiene el fin de evitar accidentes y daño a personas y bienes. Aseguró que los Estados y Municipios no se mandan solos y tienen que ajustarse al mandato del Congreso de la Unión. La idea es hacer 7 grandes zonas metropolitanas, en donde impere un reglamento general .

Scania, un vehículo eléctrico al año

Scania, que dirige Alejandro Mondragón, la marca sueca productora de camiones y tractocamiones vendió a Grupo Bimbo su primer tracto camión de carga  de mercancías eléctrico y se comprometió a que año con año irá incorporando una unidad cero emisiones al mercado mexicano. Por lo pronto, para el 2023 espera la llegada de su primer autobús de pasajeros eléctrico.

Nuevo impulso a carreteras marinas

La capitana María Marisa Abarca, director de puertos, señaló que en breve se debatirá una nueva ley portuaria, con el fin de impulsa el cabotaje. “El 65 por ciento del territorio nacional es mar y no utilizamos esas carreteras marinas. Debemos impulsar la flota mercante y vamos a buscar que los barcos de transito local no deban pasar por aduanas, como actualmente sucede.

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