[Últimas noticias]

Imagen menú Visión Automotriz

Relevo terso en el mando de Nissan Mexicana

Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 24/06/2023

“En estos cuatro años al frente de Nissan en México debimos enfrentar dos crisis de grandes proporciones, que hoy parecen sueño, pero que fueron momentos dramáticos. El primero, la epidemia del Covid y ahora la falta de chips, que lastima la producción. Jamás, en mis 30 años de actividad había enfrentado tamaños retos, que por fortuna logramos gestionar”, señaló José Román, ex presidente y director general de Nissan Mexicana, mientras que su relevo el mexicano Rodrigo Centeno, advirtió que debemos prepararnos para un mundo donde cambian los paradigmas y a velocidad de rayo. “Hay que actuar rápido, muchas veces sin la información completa, hay que arriesgar y muchas veces guiarse por los instintos”, comentó.

José Román fue llamado a Japón donde ocupará la posición de senior vice president de Nissan e Infiniti a nivel global, que incluye el desarrollo de Nissan en México. “Uno de los temas más complejos fue la epidemia del Covid. Ya la vemos lejana, pero en su momento fue la etapa mas difícil y retadora en mis 30 años al tener que atender a proveedores, la red de distribuidores. Se tomaron decisiones importante y me siento orgulloso de los resultados. Construimos una fabrica de mascaras que todavía funciona y comprendimos que el negocio es importante pero también la gente. El segundo tema son la escases de chips, que todavía no esta acabado, pero por fortuna estamos a tope en producción”.

Ya, acomodándose a su nueva posición Rodrigo Centeno aseguró que solo se observa la punta de iceberg de los cambios que están por venir. “ Temas como conectividad se vuelve clave. No es suficiente entender la movilidad como ir de un punto A un punto B., sino que se debe llenar todo el trayecto y es lo que vamos a experimentar hacia delante. Nissan no se prepara con base a los 15 años de liderazgo, sino a la obligación de prepararnos y seguir adelante constantemente, evolucionando”.

José Román deja como herencia la llegada de la nueva tecnología e-Power, que es la puerta de entrada al mundo de la electrificación. “Un tema clave ha sido la electrificación. Muchos hablan de la democratización de los eléctricos y la solución de Nissan ha sido que cualquier persona de clase media se puede comprar un Kicks e-Power con 600 mil pesos y que puede conducir hasta 1, 000 kilómetros antes de repostar. Los mismo con X-Trail. En Dominicana llenaron el tanque e hicieron un recorrido de 1,024 hasta que se acabó todo”.

El futuro automotriz es eléctrico, reafirmó Román. “pero se van a tomar el tiempo, por eso la tecnología e-Power es la puerta de entrada a los cien por ciento eléctricos”.

Finalmente Rodrigo Centeno señaló que Nissan es una empresa global que saben incentivar y promover a tu talento humano. “Viene un proceso de crecimiento, donde cambian los paradigmas y estamos en una industria que representa el 10% del PIB, que se dice fácil, pero que representa mucha actividad económica”.

Quién es Rodrigo Centeno

Mexicano, nacido en Chihuahua Estudió Economía por parte del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cuenta con una maestría en Negocios y Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, tiene más de 20 años de trayectoria dentro de Nissan en posiciones claves de Operaciones y Marketing en México, Latinoamérica y Japón.

Fortaleza en el mercado interno

Al cierre del año fiscal 2022 Nissan Mexicana se posiciona nuevamente como la marca que más vehículos produce para el mercado doméstico, con un total del 36.9% de su producción equivalente a 246,839 unidades. Lo anterior es un reflejo de la constancia, la innovación en su portafolio.

El pasado 4 de mayo, la marca celebró en su planta de Aguascalientes 1, la salida de la línea de producción de su unidad 15 millones, un modelo Nissan Kicks, con el que reafirmaron un año más como el mayor productor de vehículos para el mercado doméstico y 15 años consecutivos de liderazgo en ventas en el país.

Con más de 60 años en el mercado, y 57 años del inicio de la manufactura en México, el legado de Nissan es uno de los más cautivadores en el país. Muestra de la confianza y preferencia que tienen los consumidores tanto nacionales como de otros países, los vehículos producidos por la armadora en México se exportan, hoy en día, a más de 80 mercados alrededor del mundo.

Nissan en México ha logrado posicionar cinco modelos producidos localmente como líderes en ventas: Nissan Versa, con 27.1% de participación en el mercado; Nissan Sentra con el 31.3%; Nissan March, el hatchback icónico de la marca, con 39.6%, el vehículo utilitario Nissan URVAN alcanzó el 46.1% de su segmento, y en la categoría de pick-up, Nissan NP300, conquistando el segmento con el 49.6%.

Tags: , , , , , , , , , , , , ,

Noticias que te pueden interesar

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Send this to friend

Hi, this may be interesting you: Relevo terso en el mando de Nissan Mexicana! This is the link: https://www.visionautomotriz.com.mx/42513/relevo-terso-en-el-mando-de-nissan-mexicana/