[Últimas noticias]

Imagen menú Visión Automotriz

Autotransportistas mexicanos demandan a gobierno de EU

Autor: admin | 26/09/2014

Autotransportistas mexicanos demandan a  gobierno de EU

Exigen a gobierno federal sanciones económicas para el país vecino por persistir en incumplimiento del TLCAN.
Compensación económica para transportistas mexicanos por impedirles participar en el mercado de su país, reclaman los empresarios.
La demanda es de particulares en contra del gobierno norteamericano.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) promovió una serie de acciones en contra del gobierno de EU, al persistir en el incumplmiento y violación del TLCAN, mantendiendo cerrada su frontera al autotransporte mexicano y ocasionado severos daños económicos al sector.

 

Una de las principales acciones de la organización transportista es el reinicio del proceso de un nuevo arbitraje en contra del gobierno estadounidense en el que se exige la compensación económica para los transportistas mexicanos por impedirles participar en el mercado de su país en los términos que se pactó en el TLCAN.

Apenas en días pasados, el Departamento de Estado del gobierno norteamericano fue notificado del reinicio de la demanda, -promovida por la misma Canacar en el 2008-, para que los autotransportistas mexicanos sean indemnizados por los daños causados debido al incumplimiento sistemático hasta la fecha por parte de la autoridad de EU.

En otra de sus acciones, el organismo empresarial solicitó al titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, que dado el persistente incumplimiento por parte de la autoridad de EU y del fracaso de la implementación de varios programas piloto de autotransporte transfronterizo entre ambas naciones, se apliquen las sanciones al país vecino del norte que el propio tratado contempla.

Autotransportistas mexicanos demandan a  gobierno de EU Vision Automotriz

En un oficio enviado al funcionario, Canacar establece que el incumplimiento por parte de EU,  ha afectado el comercio bilateral en más de 2 mil 500 millones de dólares (mdd) anuales, es decir 35,000 mdd por 14 años transcurridos, además ha causado una pérdida directa al sector del autotransporte mexicano de al menos 381 mdd anuales, es decir 5,334 mdd por los últimos 14 años.

El próximo 13 de octubre vence el plazo de evaluación del programa transfronterizo vigente, para de determinar si se abrirá la frontera a todos los transportistas mexicanos que cumplan con la normatividad estadounidense; sin embargo, a días de que finalice dicho esquema, “no existe un planteamiento definitivo por parte de EU que signifique una apertura real, efectiva y definitiva a favor del autotransporte mexicano, conforme a lo establecido en el TLCAN”, señala la misiva enviada al Secretario de Economía.

De esta manera, Canacar solicitó al funcionario una suspensión de beneficios a EU conforme a las reglas del Capítulo XX del TLCAN, tan pronto expire el programa piloto en octubre próximo. Asimismo, pide la inclusión del sector del autotransporte de carga como uno de los beneficiarios preferentes de la represalia comercial de México, conforme lo establece expresamente el Artículo 2019.2 de dicho tratado comercial.

Además, el organismo transportista instó a la autoridad mexicana a establecer una mesa de negociación, en la que participen representantes de ambos gobiernos, así como el sector del autotransporte de carga, que tenga por objeto lograr una solución integral y definitiva a las controversias en materia de autotransporte con EU, que contemple la adopción de un mecanismo de compensación internacional, y el producto de esas sanciones se apliquen en la modernización del parque vehicular del autotransporte del país, expresó la institución transportista.

Otra acción que decidió la organización gremial fue solicitar al Congreso de la Unión un pronunciamiento sobre el tema y realizar un exhorto al gobierno federal para que aplique las sanciones correspondientes a la autoridad del país vecino.

Noticias que te pueden interesar

Send this to friend

Hi, this may be interesting you: Autotransportistas mexicanos demandan a gobierno de EU! This is the link: https://www.visionautomotriz.com.mx/1037/autotransportistas-mexicanos-demandan-a-gobierno-de-eu/