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París Motor Show 2014: Lamborghini Asterion LPI 910-4, un superdeportivo híbrido de 910 Hp

Autor: admin | 02/10/2014

París Motor Show 2014: Lamborghini Asterion LPI 910-4, un superdeportivo híbrido de 910 Hp Visión Automotriz

Lamborghini presenta en el París Motor Show 2014 (Mondial de l’Automobile 2014) el majestuoso Lamborghini Asterion LPI 910-4, el primer híbrido conectable desarrollado por la firma italiana. Pero ese no es el único título que ostenta este concept car, pues también tiene el honor de ser el Lamborghini más potente de todos los tiempos.

 

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El nombre de Asterion se deriva del nombre en griego del minotaruro, mientras que la designación LPI 910-4 hace referencia a la posición del motor de combustión (longitudinale posteriore en italiano), a que es híbrido (Ibrido en italiano), a la potencia (910 Hp) y que tiene tracción a las 4 ruedas.

El Lamborghini Asterion LPI 910-4 es un prototipo de carrocería cupé y dos puertas con un sistema de propulsión híbrido conectable de 910 Hp y tracción a las cuatro ruedas. El propósito de Lamborghini con este prototipo es mostrar cómo sería un modelo de producción híbrido con la tecnología que actualmente dispone, pero no dice que haya planes de comercialización.

La carrocería del Asterion LPI 910-4 concept posee el inconfundible ADN de la marca pero introduce formas más curvas y sensuales. Los abultados pasos de rueda albergan unos neumáticos de generosas dimensiones calzados sobre llantas de aleación de 20 y 21 pulgadas de diámetro. Como novedad, las puertas que dan acceso al habitáculo se abren en diagonal, de forma similar a como lo hacen los últimos modelos de Aston Martin.

Pero lo que hace grande al Lamborghini Asterion se esconde detrás de sus sensuales formas. Nos referimos a su sistema de propulsión híbrido conectable que está integrado por un motor de gasolina y tres motores eléctricos.

El sistema híbrido está compuesto por un motor a gasolina atmosférico V10 FSI de 5.2 litros de 610 Hp – el mismo que tiene el Huracán –, situado en el eje trasero que se suma a tres unidades eléctricas, dos de ellas para el eje delantero, que brindan otros 300 Hp para conseguir 910 Hp totales. La potencia es administrada por una transmisión DSG de 7 velocidades.

Como es tradición en la mayoría de los modelos de la casa, adopta un sistema de tracción integral que se activa bajo el modo híbrido, cuando todos los motores trabajan en la propulsión. En el modo eléctrico sólo lo hacen los motores eléctricos delanteros

El sistema híbrido supone un incremente de 250 kilogramos con respecto a un modelo equivalente que sólo tuviera el citado motor de combustión. El Asterion LPI 910-4 tiene la capacidad de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,0 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 320 km/h.

Las ruedas traseras están movidas por el motor de gasolina —colocado en posición longitudinal detrás del habitáculo— y por un motor eléctrico situado entre el motor de combustión y la caja de cambios —de doble embrague y siete relaciones—. Los dos motores eléctricos restantes se sitúan en el eje delantero y mueven las ruedas de dicho eje.

Hay tres modos de conducción, que se pueden seleccionar con un mando en el volante: «Z», «I» y «T». «Z» viene de «zero emissions» (cero emisiones) y es el modo completamente eléctrico, en el que sólo funcionan los dos motores eléctricos delanteros y, por tanto, el Asterion se convierte en un coche de tracción delantera. Este modo se puede mantener hasta 125 km/h o una distancia máxima de 50 kilómetros. El modo «I» hace referencia a «Ibrido» (la palabra italiana para decir híbrido). En este modo el coche circula permanentemente con tracción a las cuatro ruedas, es decir, se utilizan constantemente los cuatro motores, aunque cada uno envia una cantidad de par diferente según las condiciones de adherencia. La «T» corresponde a Térmico e indica que sólo se utiliza el motor de combustión.

La batería que da energía a los motores eléctricos es de iones de litio y está localizada en el túnel central del habitáculo, en el espacio que habitualmente ocupa la caja de cambios. El fabricante no ha publicado su potencia ni su capacidad. Se recarga durante las fases de deceleración o bien conectándola a la red eléctrica.

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