[Últimas noticias]

Imagen menú Visión Automotriz

No hay propuesta para cambiar reglas de origen en el TLCAN: AMIA

Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 07/09/2017

Los rumores y presiones políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no afectan el rumbo de las negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia), Eduardo Solís, dijo que “nada de lo que hay afuera afecta la claridad y el avance del proceso”, pues los negociadores de los tres países están concentrados en el acuerdo.

En conferencia de prensa, el también integrante del “cuarto de junto” en dicha negociación, advirtió que mientras se tenga y se respete el calendario establecido hay certidumbre, pese a los rumores o las presiones políticas que puedieran surgir.

“La negociación es un tema técnico. Hay calendarios y fechas, eso quiere decir que si alguien dice que se cancela, es más ruido que otra cosa, porque se tiene una agenda”, comentó Solís durante la presentación de las cifras del sector.

Por tanto, aseveró que se trata de un proceso robusto con negociadores experimentados que se han conducido de manera muy profesional: “estamos hablando de un proceso de los tres países, quienes han tomado con mucha seriedad el tema”.

Dijo que también hay rumores, sobre todo en materia de reglas de origen, pero aún nada en específico; en donde las industrias automotrices de los tres países están de acuerdo en que la regla para el sector permanezca en 62.5 por ciento.

En este sentido, señaló que tras la segunda ronda de negociaciones del tratado, en la Ciudad de México, solo intercambiaron los textos generales sobre reglas de origen, por lo que se espera que a partir de su análisis se trabaje algo al respecto en la próxima reunión de Ottawa, en Canadá.

En este tema, el presidente de Amia dejó en claro que no existe propuesta de algún país diferente a la regla de origen que hoy se tiene en el rubro. “Hoy, puedo decir de frente que no hay propuesta en la mesa de negociación”.

Explicó que la postura de Amia acordada entre fabricantes de autos de los tres países es que “no se muevan las reglas de origen, porque pensamos que eso nos ha llevado a ser, probablamente, el sector más exitoso de la región”.

Así, recomendó seguir las negociaciones de manera mesurada y cauta, en tanto que los negociadores están abocados a su tarea, y “no están inmersos en ese ambiente de afuera, alrededor de las negociaciones”.

Con información de NTX

Noticias que te pueden interesar

Send this to friend

Hi, this may be interesting you: No hay propuesta para cambiar reglas de origen en el TLCAN: AMIA! This is the link: https://www.visionautomotriz.com.mx/11608/no-hay-propuesta-para-cambiar-reglas-de-origen-en-el-tlcan-amia/