[Últimas noticias]

Imagen menú Visión Automotriz

Dobles remolques deberán contar con frenos antibloqueo: SCT

Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 26/12/2017

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió la nueva Norma 012 sobre Peso y Dimensiones de vehículos de autotransporte, la cual, entre otras características, establece que los tractocamiones doblemente articulados (fulles) deberán contar con frenos antibloqueo, información de velocidad y localización a través de sistemas de GPS.

En el documento publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia destacó que “el uso en los vehículos y configuraciones vehiculares de dispositivos mecánicos y electrónicos de alta tecnología abonan a la seguridad durante su operación”.

Por ello, dichas unidades deberán transitar a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora; los conductores deberán contar con capacitación; experiencia y licencia específica.

Además, con una bitácora de horas de servicio, donde se reporte el tiempo de conducción semanal, con registros por viaje.

En tanto, la unidad deberá tener espejos auxiliares en la parte delantera y deberán estar equipadas con Sistemas de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés), que reportará como mínimo la posición y velocidad, debiéndose prever un respaldo de la información que el permisionario deberá poner a disposición de la SCT y Policía.

También, debe contar con un convertidor o sistema de acoplamiento que deberá cumplir con las especificaciones técnicas y de seguridad que se establecen en la Norma 035-SCT-2, contar con su permiso y placa de identificación vehicular correspondiente, para su circulación en caminos y puentes de jurisdicción federal, por mencionar algunos.

En el documento, la SCT precisó que como resultado del Foro sobre el tema realizado en el Senado, un grupo multidisciplinario de académicos y expertos sostuvieron una serie de reuniones y realizaron un intercambio de información para concretar distintas propuestas en la materia.

Y “derivado de los ejes fundamentales identificados por los expertos se realizó un análisis integral de todas las configuraciones vehiculares, el equipo de seguridad con el que están dotados y el peso máximo con el que pueden circular en las carreteras”.

La SCT recordó que durante los periodos vacacionales aumenta el flujo vehicular y con ello el número de accidentes, por ello es necesario implementar medidas de seguridad adicionales a las operaciones del autotransporte federal de carga y transporte privado que circulan por los caminos y puentes de jurisdicción federal.

Noticias que te pueden interesar

Send this to friend

Hi, this may be interesting you: Dobles remolques deberán contar con frenos antibloqueo: SCT! This is the link: https://www.visionautomotriz.com.mx/14083/dobles-remolques-deberan-contar-frenos-antibloqueo-sct/