[Últimas noticias]

Imagen menú Visión Automotriz

Industria automotriz pide fortalecer infraestructura para vehículos eléctricos

Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 26/12/2017

La industria automotriz en México pidió a los gobiernos federal y locales fortalecer la infraestructura para impulsar el uso de vehículos eléctricos en el país y así democratizar esta tecnología, informó la agencia NTX.

De ahí que las armadoras como Nissan Mexicana, General Motors México y BMW México, con modelos eléctricos en el país, trabajan con las autoridades para multiplicar las estaciones de recarga, las cuales hasta hoy suman 400 estaciones y cuya inversión proviene de las armadoras en un 100 por ciento.

Herman Morfin, vocero de Nissan Mexicana, empresa que introdujo el LEAF 100 por ciento eléctrico a México en 2014, declaró que sólo la compañía estableció en el país más de 270 estaciones de recarga.

Y junto con BMW, la armadora alemana de vehículos Premium que planea concluir 2017 con la venta del 10 por ciento de su total de ventas, de unidades eléctricas, suman ya 400 electrolineras.

De acuerdo con el portavoz de la empresa, Nissan Mexicana fue pionera con el programa de taxis eléctricos, que incluyó sus propias estaciones de recarga, para ofrecer un mejor servicio, y ante la falta de apoyo de los gobiernos, las armadoras diseñaron sus estrategias para multiplicar las electrolineras.

Para ello, Nissan Mexicana, la cual ha vendido en México cerca de 354 unidades LEAF, desarrolló plataformas, a través de aplicaciones tecnológicas, como www.nissanleaf.mx en donde los usuarios de vehículos eléctricos pueden consultar en dónde existen estaciones de recarga disponibles.

Además, cuenta con un sitio denominado www.chargenow.mx en donde se visualizan las 400 estaciones que se tienen junto con BMW.

En tanto, Chevrolet de General Motors México (GMM) que comercializa en México el Volt, un auto eléctrico de rango extendido y el Bolt EV, que ofrece 383 kilómetros de autonomía con una sola carga, le apuesta a la instalación de una estación de recarga en casa.

La vocera de GMM, Tere Cid, comentó que la automotriz, en conjunto con la industria, trabaja con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que los clientes puedan tramitar la instalación de un medidor independiente en sus domicilios particulares exclusivo para la carga de su vehículo eléctrico.

Hasta ahora, las estaciones de recarga con entrada universal que se han instalado en el país ofrecen la energía de forma gratuita, en tanto que la CFE ofrece una tarifa especial.

Adicionalmente, la armadora ofrece a sus clientes (de eléctricos) un cargador gratuito de 240 Volts (nivel 2) que ofrece la flexibilidad de recargar eléctricamente su vehículo en un menor tiempo.

Herman Morfin, portavoz de Nissan Mexicana, destacó que los vehículos eléctricos de hoy, además de ser económicos y ecológicos en cuanto al uso de energía, ofrecen buena conducción con un torque inmediato, lo cual los hace unidades poderosas, contrario al mito de que una unidad eléctrica es lenta.

Por su parte, la automotriz alemana BMW México anunció que para finales de 2017 el 10 por ciento de sus vehículos vendidos en el país será de tecnologías híbridas o eléctricas, por lo que insistió en eficientar la infraestructura para su uso.

Y para impulsar la venta de las unidades con energías alternativas, BMW que se ubica en el segmento premium tiene la estrategia de ofrecer un auto híbrido al mismo precio que los vehículos a gasolina.

El presidente y director general, Alexander Wher, declaró que el precio es relativamente atractivo y ahora es mucho más alcanzable, pero si lo que se quiere es apoyar esas tecnologías “tenemos que estar todos”, afirmó.

Con información de NTX

Noticias que te pueden interesar

Send this to friend

Hi, this may be interesting you: Industria automotriz pide fortalecer infraestructura para vehículos eléctricos! This is the link: https://www.visionautomotriz.com.mx/14090/industria-automotriz-pide-fortalecer-infraestructura-para-vehiculos-electricos/