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Mazda no falsificó datos sobre sus emisiones

Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 13/08/2018

Tras una solicitud del Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón (MLIT), emitida a fabricantes de automóviles japoneses el 9 de julio de 2018 después del descubrimiento de prácticas de prueba fraudulentas en otras compañías, Mazda Motor Corporation presentó un informe a MLIT con los resultados de la investigación sobre las pruebas de muestreo de economía de combustible y emisiones durante el proceso de inspecciones finales a sus vehículos de prueba. La investigación cubrió los modos de prueba JC081 y WLTC2 y los hallazgos clave del informe son:

1. Ninguna alteración o falsificación incorrecta de los datos de prueba en ningún modo.

2. Se encontraron datos de prueba que contenían errores de rastreo de velocidad* en 72 casos de 1,472 vehículos probados bajo el modo JC08. La compañía ha identificado dos razones para estos errores. En primer lugar, el sistema no estaba configurado para invalidar automáticamente los resultados cuando se producía un error de seguimiento de velocidad. En segundo lugar, los procedimientos de prueba dejaron la determinación de errores de rastreo de velocidad hasta llegar con cada uno de los inspectores de forma individual.

3. Todos los datos de prueba han sido reexaminados y los resultados muestran que no hubo repercusiones en las especificaciones de la economía de combustible ni en las cifras de emisiones. Tampoco se encontraron tales casos en las pruebas de WLTC. Este incidente afecta únicamente a vehículos vendidos en Japón, y no aplica para vehículos de exportación. Los vehículos de exportación se prueban de acuerdo con las regulaciones del mercado al que se exportan.

Mazda ha decidido seguir los siguientes pasos para evitar que dichos errores vuelvan a ocurrir:

• El sistema se actualizará para tratar automáticamente los resultados de las pruebas como inválidos en caso de un error de rastreo de velocidad. • Mazda ha aumentado la cantidad de empleados que verifican los datos de inspección, incluidos los errores de seguimiento de velocidad. Estamos conscientes que se cometieron errores en un pequeño número de pruebas, pero la situación se identificó rápidamente permitiéndonos implementar pasos para evitar que ocurra en el futuro

Referencias:

1 JCO8: la normativa de emisiones japonesa de 2005 introdujo un nuevo ciclo de prueba del dinamómetro de chasis JC08 para vehículos ligeros (<3500 kg GVW). La prueba representa la conducción en el tráfico urbano congestionado, incluidos los períodos de ralentí y la aceleración y desaceleración con frecuencia alterna. La medición se realiza dos veces, con un arranque en frío y con un inicio cálido. La prueba se utiliza para la medición de emisiones y la determinación de economía de combustible, para vehículos a gasolina y diesel.

*Una situación en la cual la velocidad del vehículo se desvía más de la cantidad permitida del patrón de rastreo de velocidad prescrito por el modo de prueba

2 WLTC: Los ciclos de prueba de vehículos ligeros armonizados en todo el mundo (WLTC) son pruebas de dinamómetro de chasis para la determinación de las emisiones y el consumo de combustible de los vehículos ligeros. Las pruebas han sido desarrolladas por el grupo de la ONU ECE GRPE (Grupo de Trabajo sobre Contaminación y Energía). Los ciclos WLTC forman parte de los Procedimientos de prueba de vehículos ligeros armonizados en todo el mundo (WLTP), publicados como reglamento técnico mundial nº 15 de la CEPE (GTR 15). Si bien los acrónimos WLTP y WLTC a veces se usan indistintamente, los procedimientos WLTP definen una serie de otros procedimientos, además de los ciclos de prueba WLTC, que se necesitan para escribir y aprobar un vehículo.

Esquema de la investigación de las pruebas de muestra de Mazda de ahorro de combustible y emisiones durante las inspecciones finales del vehículo

Planta investigada: Planta de Hiroshima (Minami-ku, Hiroshima)

Nota: la prueba de muestra de ahorro de combustible y emisiones para todos los modelos producidos en el país tiene lugar en la planta de Hiroshima.

Período cubierto: Para los datos utilizados en los informes de prueba, la investigación abarcó los tres años completos y nueve meses (noviembre de 2014 – julio de 2018) periodo en el que la empresa está obligada, por ley, a llevar registros. Para los datos en los que no hay obligación de mantener registros, el período cubierto fue decidido por los datos disponibles guardados en los sistemas de prueba, etc. [1] JC08 economía de combustible y datos de emisiones: a partir de enero de 2018 [2] Datos de rastreo de velocidad JC08: a partir de octubre de 2016 [3] Datos de economía de combustible y emisiones de WLTC: a partir de enero de 2018 [4] Datos de rastreo de velocidad WLTC: A partir de enero de 2018

Método de investigación:

1. Los datos guardados en el equipo de prueba ([2] anterior) se compararon con los datos de los informes de prueba para confirmar si algún vehículo había cometido errores de seguimiento de velocidad o si alguno de los datos se había alterado incorrectamente.

2. Los datos no guardados en el equipo de prueba pero que se imprimieron desde dicho equipo o se juzgaron de manera similar, se compararon con los datos del informe de dicha prueba para confirmar si hubo algún cambio en los datos finales ([1] , [3] y [4] arriba).

3. Se realizó una audiencia con los inspectores sobre la existencia de datos alterados.

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