[Últimas noticias]

Imagen menú Visión Automotriz

Mercedes-Benz Autobuses, clave para el desarrollo de Smart Cities en México

Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 21/11/2018

La Ciudad de México es una de las urbes más pobladas y con enormes retos de movilidad. Tal es la importancia de este tema que en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se generan 15.57 millones de viajes diarios con el apoyo del transporte público, y de esos, 11.54 millones se realizan por medio de autobuses, acorde al estudio Origen-Destino del INEGI.

Por ello, desde hace más de 10 años, la capital mexicana se ha centrado en desarrollar programas que contribuyan con el mejoramiento de la movilidad, del medio ambiente, del urbanismo y de la sustentabilidad de la ZMVM. El objetivo es que la Ciudad de México se convierta en una Smart City, una urbe súper eficiente donde el transporte, la infraestructura urbana, los servicios y la tecnología sea de última generación y totalmente sustentable.

Acorde a datos del estudio Ernst & Young Strategic Growth, la Ciudad de México tiene las condiciones para ser una Smart City, cuenta con una sociedad sofisticada y conectada, la cual tiene los recursos económicos y racionales para generar mejoras sustanciales. Asimismo, el análisis señala que “los gobiernos, empresas e instituciones deben prepararse para la concentración de las grandes poblaciones, creando economías e infraestructuras inteligentes, que permitan elevar la productividad, el aprovechamiento de los recursos, así como elevar la calidad de vida de la ciudadanía, condiciones con las que se conseguirían ahorros hasta del 40% en el consumo de energía eléctrica y un 25% en el consumo de agua. Si bien es cierto que a nivel mundial existen 31 megaciudades que tiene más de 10 millones de habitantes, en México actualmente hay más de 8 ciudades con más de 1 millón de habitantes. Lo cual hace ver de las claras necesidades y de la opción de desarrollo de las distintas ciudades del país”.

Al respecto, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) se encargan de promover y gestionar soluciones con las que los municipios, poblaciones y ciudades se beneficien, generando mejoras urbanas que permitan establecer una mayor calidad de vida en los pobladores, gracias a acciones y proyectos de transporte urbano, jardines y azoteas verdes, reforestación, y planeación urbana, entre otras.

La tendencia y la generación de una Smart Cityes sumamente importante en la actualidad, ya que es un indicador de desarrollo socioeconómico de una nación.  Tokyo, Londres, Nueva York, Zúrich y Paris son ciudades que cumplen con los cinco parámetros que definen una ciudad inteligente: gobernanza, planificación urbana, gestión pública, tecnología, medioambiente, proyección internacional, cohesión social, movilidad y transporte, capital humano y economía.

La empresa de origen alemán Mercedes-Benz Autobuses colabora con el progreso de las ciudades gracias a sus soluciones de movilidad y autobuses especializados en los sectores urbanos, suburbanos y de turismo. A la vez, cuenta con la tecnología e innovación de vanguardia que es indispensable en una Smart City, de tal modo, que la firma de la Estrella de Tres Puntas lanzó su primer autobús eléctrico, el eCitaro.

El eCitaro es un autobús urbano, de cero emisiones contaminantes, ya que cuenta con un motor eléctrico que puede recorrer 150 kilómetros, en una ruta común, con hasta 88 personas a bordo. Este vehículo es un ejemplo de cómo la armadora está dirigiéndose en el mismo sentido para generar y desarrollar una Smart City. No obstante, la implementación de este tipo de soluciones de movilidad va más allá de un vehículo de pasajeros eléctrico, es necesaria la infraestructura urbana, eléctrica y la cooperación total de gobiernos y empresarios de la industria de pasaje, para que esto se vuelva una realidad.

Por el momento, Mercedes-Benz Autobuses seguirá con el firme compromiso de crear autobuses y soluciones que mejoren la movilidad de las personas, que incrementen su calidad de vida, y que sean amigables con el medio ambiente.

Noticias que te pueden interesar

Send this to friend

Hi, this may be interesting you: Mercedes-Benz Autobuses, clave para el desarrollo de Smart Cities en México! This is the link: https://www.visionautomotriz.com.mx/19882/mercedes-benz-autobuses-clave-para-el-desarrollo-de-smart-cities-en-mexico/