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Disminuir el costo logístico a través del multimodalismo: ANTP

Autor: admin | 03/07/2015

Para disminuir el costo logístico en México, es necesario pasar del monomodalismo al multimodalismo, principalmente con el mayor uso del ferrocarril, proponen empresarios del ferrocarril y empresas usuarias. Durante el panel: “Los ferrocarriles y el entorno actual. Implicaciones de la nueva Ley Reglamentaria y Atribuciones de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario”, Juan Pablo García, director general de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (CAINTRA), señaló que la reducción de costos en tema logístico es un requerimiento primordial en México, pues según el índice del Banco Mundial, el país se ubica en el lugar 50 de 130 países, cuando en el 2012 estaba la posición 47.

 

“En el caso de las PyMES, el costo logístico llega a representar hasta 30%, mientras en las grandes empresas se ubica en 10% en promedio”, señaló. El representante de las empresas regiomontanas agregó que el país apuesta por el autotransporte, como modo de transporte y no hemos transitado al multimodal, ya que 65% de la carga nacional se mueve por camión, mientras que 12% se hace por ferrocarril, un modo que debe tener mayor participación para disminuir el costo. Sin embargo, dijo, el tren también requiere de la construcción de 160 kilómetros de nuevas vías y libramientos en ciudades.

“Es urgente se termine el libramiento en Celaya, que va muy lento en su proceso de construcción, otro en Monterrey, por la actividad industrial, además de Guadalajara, Manzanillo, Tepic, Morelia y Culiacán”. Iker de Luisa, Director General de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), señaló que aunque la demanda por ferrocarril ha aumentado al mover más de 80 millones 600 mil toneladas/kilómetro de 1995 a 2014, el tren tiene sobrada capacidad para mover la carga que se genere. 

Como una propuesta para disminuir el costo, dijo que es necesario impulsar el servicio consolidado en el ferrocarril, que es muy usado por las PyMES por camión. En un estudio que hizo la industria ferroviaria para conocer la demanda de trenes en México al 2030, se encontró que los carros de ferrocarril que opera en México llevan 10 toneladas más por carro a los que circulan en Estados Unidos. “Es un índice que refleja la competitividad de los ferrocarriles mexicanos, pues las vías así lo permiten”, señaló el representante de los ferrocarrileros.

Según el mismo análisis la demanda de carga por ferrocarril aumentará 3.6% en promedio anual al 2030. Durante su participación, Rogelio Vélez, director general de Ferromex, comentó que la nueva reforma a la Ley Ferroviaria es benéfica y mejora la certeza jurídica en las empresas que tiene la concesión en el país. Dijo que entre los cambios más importantes ubican el punto de la interconexión, pues permitirá aumentar los cruces ferroviarios, así como la formación de la Agencia Reguladora, propuesta por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, “pues debe funcionar como en Estados Unidos, que allá se encarga de regular los problemas tarifarios y derechos de paso, que repercutía en las tarifas”, señaló.

Otro aspecto al que se refirió fue el cambio a la regla11, que ahora permite que un tráfico interlineal se haga la negociación con cada ferrocarril, pues anteriormente sólo se hacía con el ferrocarril de origen. Además de la implementación del Fondo de Seguridad para cruces viales ferroviarios, un aspecto importante para la mejor convivencia del tren con la sociedad.

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