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Ram Heavy Duty 2019, una pickup más potente

Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 14/01/2019

Se presentó en el Autoshow de Detroit la nueva Ram Heavy Duty 2019 es la pickup más potente y capaz del segmento con una capacidad de remolque de 35,100 libras y una capacidad de carga de 7,680 libras, gracias a las inigualables 1,000 lb-pie de torque que entrega la versión de alto rendimiento del motor Cummins Turbo Diesel de seis cilindros en línea y 6.7 litros.

La nueva línea Ram Heavy Duty establece también nuevos horizontes en manejo, maniobrabilidad, lujo, materiales, innovación y tecnología que van mucho más lejos de lo que puede ofrecer la competencia. Proporcionando esfuerzo máximo y confianza en el día a día, la nueva familia de pickups Ram Heavy Duty 2019 alcanza el primer puesto en materia de capacidades y trabajo.

“Los propietarios de la Ram Heavy Duty demandan los niveles más elevados de capacidad para el trabajo con el objeto de enfrentar las más duras tareas diarias. Con 35,100 libras de capacidad de remolque, gracias a las 1,000 lb-pie de torque de nuestro motor Cummins, hemos logrado retener los títulos más importantes dentro del segmento”, señaló Reid Bigland, Responsable de Ram, FCA. “También hemos sido capaces de proporcionar a nuestros clientes niveles de lujo y tecnología inexistentes en el segmento hasta la fecha. Interiores de primera calidad, avanzados sistemas de seguridad activa y la premiada tecnología Uconnect han contribuido al lanzamiento de las mejores Ram 2500 y 3500 Heavy Duty de la historia”.


Con una larga lista de mejoras, la versión de alto rendimiento del nuevo motor Cummins Turbo Diesel de seis cilindros en línea y 6.7 litros entrega hasta 1,000 lb-pie de torque a 1,800 rpm y 400 hp a 2,800 rpm. Los cambios empiezan en el corazón mismo del propulsor que dispone ahora de un bloque de cilindros fabricado en hierro grafito compactado. En total, el nuevo Cummins Turbo Diesel reduce su peso en más de 60 libras respecto a la generación precedente entregando más torque y potencia. Otros cambios en el motor incluyen una nueva cabeza de cilindros de hierro fundido, nuevos ejes de compensación, y nuevas válvulas y muelles de escape. Los pistones, ahora más ligeros y resistentes, incorporan anillos de baja fricción y se conectan al cigüeñal mediante cojinetes y bielas de nuevo diseño. El colector de escape actúa también como punto de ensamble para un mejorado turbocompresor de geometría variable con escudos térmicos laminados entregando una presión de soplado de hasta 33 psi.

Una segunda variante del motor Cummins Turbo Diesel también recibe un incremento de sus prestaciones entregando 370 hp de potencia a 2,800 rpm y 850 lb-pie de torque a 1,700 rpm.

El motor de serie en las Ram 2500 y 3500 Heavy Duty es una actualización del reconocido y poderoso motor de gasolina V8 HEMI de 6.4 litros que entrega una potencia y torque líderes en su clase de 410 hp a 5,600 rpm y de 429 lb-pie de torque a 4,000 rpm. Estos registros que le ayudan a gestionar con solvencia las exigentes demandas en materia de remolque y carga de los usuarios de este tipo de pickups orientadas al trabajo intenso.
Las Ram 3500 Heavy Duty equipadas con la versión del motor Cummins Turbo Diesel de 6.7 litros de 1,000 lb-pie de torque llevan acoplada la caja de cambios automática de seis velocidades controlada electrónicamente Aisin AS69RC. Esta transmisión está diseñada para gestionar el colosal torque del motor Cummins y los exigentes niveles de carga y remolque con una mejor operación del cambio de velocidades. Esta caja Aisin AS69RC incorpora también un nuevo controlador con el doble de memoria que el dispositivo precedente y un procesador de doble núcleo.

Por otro lado, todas las Ram Heavy Duty impulsadas por el motor Cummins con la entrega convencional de 370 hp y 850 lb-piede torque incorporan una versión renovada de la transmisión automática de seis velocidades 68RFE, también controlada electrónicamente. Los cambios, en su mayoría dirigidos a mejorar el refinamiento en la inserción de marchas, incluyen nuevas valvulas de fuerza variable que se encargan de controlar el embrague del convertidor.Un nuevo acumulador de reversa y un nuevo control hidráulico permiten mejorar, respectivamente, las operaciones de cambio de R (Reversa) a P (Parking) y de D (Drive) a P (Parking).

Por último, el motor V8 HEMI de 6.4 litros trabaja en conjunto con la conocida y refinanda transmisión automática de 8 velocidades TorqueFlite 8HP75. Hay más de 40 mapas de cambio diferentes que sirven para optimizar la economía de combustible, el rendimiento y la calidad de marcha. Esta caja de cambios utiliza una tecnología “por cable” que permite eliminar la conexión mecánica entre la transmisión y el selector de cambio.

Para gestionar los cambios, la Ram Heavy Duty 2019 recurre a un innovador selector de perilla montado en la parte izquierda del panel de instrumentos de la consola central. Este selector libera un valioso espacio tradicionalmente ocupado por una palanca de velocidades.

Cajas de transferencia
Todas las Ram 2500 y 3500 Heavy Duty con tracción integral están equipadas con cajas de transferencia BorgWarner. Tanto el motor V8 HEMI 6.4 litros como la variante convencional (370 hp y 850 lb-pie) del motor Cummins Turbo Diesel de 6.7 litros entregan la potencia a través de una caja de transferencia electrónica (BW 44-46) o manual (BW 44-47).

Las Ram Heavy Duty impulsadas por el motor Cummins de alto rendimiento de 1,000 lb-pie de torque están equipadas con la nueva caja de transferencia BorgWarner BW 44-48 específicamente diseñada para gestionar las altas entregas de torque necesarias para remolcar un máximo de 35,100 libras.

 

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