[Últimas noticias]

Imagen menú Visión Automotriz

Nissan: 1.5 millones de vehículos ensamblados utilizando energías renovables

Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 28/01/2019

Nissan Mexicana celebra el séptimo aniversario de integrar operaciones de manufactura sostenible en su planta Aguascalientes A1, mismas que al día de hoy han resultado en el ensamblaje de 1,438,987 vehículos gracias al abastecimiento de energías renovables.

En 2012, Nissan Aguascalientes A1 se convirtió en la primera planta automotriz en México – y el único caso de éxito en nuestro país en proyectos de manufactura sostenible – en utilizar energía proveniente del biogás, generado a partir de residuos sólidos urbanos del relleno sanitario de Aguascalientes; y un año más tarde, se integró el uso de energía eólica – producida a partir del viento – proveniente de aerogeneradores del Parque Eólico Zopiloapan, en Oaxaca.

Al día de hoy, con la recepción de 797,860 MWh de fuentes renovables provenientes del biogás y la energía eólica, Nissan Aguascalientes A1 ha evitado la emisión de más de 380 mil toneladas de CO2 a la atmósfera, satisfaciendo el 57 por ciento de sus necesidades de electricidad en lo que va de estos siete años.

Entre los vehículos producidos utilizando energías limpias destacan algunos de los modelos más vendidos y populares de la marca, como: Kicks, Versa, Sentra, March y NOTE.

“En Nissan estamos comprometidos con la reducción de las emisiones de CO2 en nuestros procesos de manufactura para contribuir con un futuro más sostenible para el planeta. El 34 por ciento de la energía total usada en las plantas de manufactura Nissan proviene de energía renovable”, señaló Marco Ribera, gerente senior de Medio Ambiente y Energía de Nissan Mexicana.

“En este sentido, la integración de soluciones energéticas y disminución de nuestra huella de carbono también son piezas clave de la estrategia Nissan Intelligent Mobility para alcanzar un futuro de movilidad con cero emisiones”, agregó Ribera.

Las plantas Nissan Aguascalientes A2 y Nissan CIVAC, también han introducido nuevas tecnologías de producción que reducen significativamente el uso de la energía, agua y emisiones.

Entre ellas destacan el reúso y tratamiento del cien por ciento del agua residual; manejo y reciclaje al 100 por ciento de los residuos; el uso eficiente de materias primas; el uso de pintura a base de agua y el aprovechamiento de la iluminación natural.

Asimismo, planta CIVAC integró desde 2014 el uso de Gas Natural como parte de sus procesos – anteriormente utilizaba diésel y posteriormente Gas LP – siendo éste un combustible más limpio y teniendo como resultado el evitar la emisión de más de 15 mil toneladas de CO2 a la atmósfera.

“Es importante destacar dos proyectos sobresalientes que iniciamos el año pasado: consumo de agua de lluvia en planta A2 y reciclaje de arena en planta A1. Con el primer proyecto se han consumido 56 mil m3, lo que equivale al 20 por ciento del consumo anual de planta A2, y cuya recolección y reutilización en las torres de enfriamiento contribuye al aprovechamiento de este valioso recurso. Por su parte, a través del segundo proyecto se han reciclado más de 11 mil toneladas de arena – equivalente a llenar seis veces la Alberca Olímpica. Este proyecto consiste en la calcinación de la arena quemada que se genera en nuestros procesos de fundición, reduciendo así el impacto ambiental”, finalizó Marco Ribera.

Esta serie de acciones sustentables han contribuido a que las plantas de Nissan se hagan acreedoras a diversos nombramientos, entre ellos el refrendo 2018 de la certificación de Industria Limpia, la recertificación en la Norma Internacional ISO 14001:2015 y el reconocimiento de Excelencia Ambiental.

Adicionalmente, a nivel corporativo y a través del plan de acción ambiental conocido como Nissan Green Program, la compañía aplica medidas de ahorro y eficiencia a todas sus actividades a nivel global. El plan incluye la expansión de los vehículos cero emisiones, la expansión de tecnología Pure Drive para mejorar la eficiencia de combustible, la minimización de la huella de carbono y la minimización del uso de recursos naturales.

A través de la visión Nissan Intelligent Mobility, la marca busca alcanzar un futuro de movilidad con cero emisiones y cero accidentes mediante el desarrollo de tecnologías y la evolución de su portafolio de vehículos. Asimismo, continuará incentivando la movilidad eléctrica liderada por Nissan LEAF, que desde su lanzamiento en México, se han comercializado más de 500 unidades en el país. También vale la pena destacar el lanzamiento el año pasado del primer vehículo híbrido de Nissan en México: X-Trail Hybrid, el cual ha tenido una gran aceptación entre el público mexicano.

Datos Clave

7 años de operaciones de manufactura sustentable
1,438,987 vehículos producidos utilizando energías renovables
797,860 MWh recibidos provenientes del biogás y la energía eólica
380 mil toneladas de CO2 evitadas
57% de las necesidades de electricidad de planta A1 satisfechas
34% de la energía total usada en las plantas de manufactura Nissan proviene de energía renovable
Vehículos producidos utilizando energías renovables: Kicks, Versa, Sentra, March y NOTE

Noticias que te pueden interesar

Send this to friend

Hi, this may be interesting you: Nissan: 1.5 millones de vehículos ensamblados utilizando energías renovables! This is the link: https://www.visionautomotriz.com.mx/20904/nissan-1-5-millones-de-vehiculos-ensamblados-utilizando-energias-renovables/