[Últimas noticias]

Imagen menú Visión Automotriz

Nissan presenta su legado en vehículos eléctricos

Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 05/02/2019

Nissan demostró una vez más su potencial durante la tercera fecha del Campeonato Fórmula E de la ABB FIA, el serial donde compiten exclusivamente vehículos eléctricos que ha revolucionado el mundo del automovilismo.

Participar en este campeonato y ser la primera armadora japonesa en hacerlo representa un paso muy orgánico para Nissan, ya que al ser líder mundial en el segmento de vehículos eléctricos (EVs) tenía en este serial un gran campo de experimentación para continuar desarrollando la movilidad del futuro.

La marca japonesa tiene un rico legado en cuanto a vehículos eléctricos se refiere: no solo se ha posicionado como referente del tema gracias a Nissan LEAF – el EV más vendido en la historia – sino que desde la década de 1940 ha desarrollado diversos modelos que han roto convencionalismos y dan una muestra de la movilidad del futuro.

Nissan ha utilizado dicha experiencia para hacer la puesta a punto de su vehículo Gen2 – con el cual compite en este serial totalmente eléctrico – y a la par está tomando los aprendizajes del circuito para aplicarlos en los vehículos urbanos del futuro.

La marca busca cambiar la manera en que los vehículos son impulsados, conducidos e integrados en la sociedad mediante su visión Nissan Intelligent Mobility, bajo la cual la electrificación juega un rol clave – desarrollar para 2020 ocho nuevos modelos eléctricos – por lo que la Fórmula E será una gran plataforma para acelerar este proyecto.

A continuación, te presentamos algunos de los proyectos eléctricos más importantes en la historia de la marca.

1947: Nissan Tama
Desarrollado por ingenieros de aviación militar, el vehículo utilizaba baterías de plomo-ácido reemplazables que generaban 3.3kW de potencia y una velocidad máxima de 35 km/h, ofreciendo 65 kilómetros de autonomía. Tama fue pionero en su tiempo y proporcionó una solución a la escasez de petróleo en Japón. Por tres años, hasta 1950, uno de sus papeles fue servir como taxi.

1983: Nissan March EV
Presentado durante la 25ª edición del Auto Show de Tokio, Nissan March EV presentaba un innovador sistema de propulsión eléctrica y tecnologías, con un motor de inducción y una transmisión electromagnética de dos marchas. Como resultado, la batería generaba una autonomía de 160 km a una velocidad constante de 40 km/h.

1996: Prairie Joy EV
El primer vehículo eléctrico del mundo con una batería de ión-litio en forma cilíndrica. Una de las aplicaciones más inusuales de Prairie EV fue como vehículo de apoyo para el equipo japonés de Exploración del Polo Norte, el cual requería una unidad que no generara emisiones con la finalidad de no contaminar los datos de investigación. Durante años, este modelo brindó movilidad a los exploradores bajo condiciones polares extremas.

1999 Nissan Hypermini EV
Nissan produjo 219 vehículos Hypermini Electric entre septiembre de 1999 y diciembre de 2001. Este modelo contaba con baterías de iones de litio que ofrecían una autonomía de aproximadamente 114 kilómetros con una carga. El motor eléctrico llevaría al diminuto biplaza a una velocidad máxima de 62 mph.

2002 Nissan Altra EV
Nissan Altra EV fue una variante de la minivan R’nessa en Japón. Aproximadamente 200 unidades se produjeron entre 1998 y 2002, y se utilizaron principalmente como vehículos de flota para empresas de servicios eléctricos. Altra EV fue el primer vehículo de “producción” en utilizar baterías de iones de litio. Su velocidad máxima era de 120 km/h y ofrecía una autonomía de 193 kilómetros con una carga de cinco horas a 200V.

2005 Nissan PIVO
Este vehículo concepto eléctrico contaba con una innovadora cabina que giraba 360 grados, eliminando la necesidad de ir en reversa. Gracias a su cuerpo compacto, el vehículo también era excepcionalmente fácil de maniobrar. Ofrecía tres plazas y una serie de tecnologías de fácil uso, incluyendo el Monitor de Visión Periférica – el cual actualmente se ofrece un muchos de los modelos actuales de Nissan – que reduce los puntos ciegos.

2008: Nissan NUVU
Nissan NUVU (un juego de palabras en inglés que significa “nueva visión”) era un prototipo de vehículo cien por ciento eléctrico equipado con una batería laminada de ion-litio, e incluía muchas de las tecnologías que después formarían parte de Nissan LEAF. Este modelo era una ingeniosa representación de la visión ecológica de Nissan, incluyendo paneles solares en todo el techo de vidrio y el uso de materiales orgánicos y reciclados dentro de la cabina. Con solo 3 metros de largo, NUVU ofrecía un original acomodo de asientos “2 + 1”.

2010: Nissan LEAF
Nissan LEAF es sin duda un parteaguas en la historia de la movilidad eléctrica. Con más de 380 mil unidades comercializadas a nivel mundial desde su introducción, Nissan ha masificado el uso de EVs, y mediante su visión Nissan Intelligent Moblity – y usando a Nissan LEAF como su bandera – busca revolucionar el concepto clásico de un vehículo, llevándolo a un nuevo nivel donde responda a varias de las necesidades diarias de los usuarios. La segunda generación de Nissan LEAF llegó a México completamente renovada en el exterior e interior, combinando un rango de autonomía extendida de 240 km, mayor potencia y avanzadas tecnologías como e-Pedal, que permite realizar la aceleración y frenado con un solo pedal.

2012: Nissan TeRRA SUV Concept
El vehículo concepto combinaba dos fortalezas de Nissan – el segmento de SUV y de vehículos eléctricos – en un vehículo que podía dominar tanto caminos todoterreno como sofisticados entornos urbanos.  Con un innovador tren motriz eléctrico de celdas de combustible 4×4 y un exterior atlético que proyectaba una presencia inolvidable más allá de sus dimensiones compactas, TeRRA llevaba la movilidad sustentable a un nuevo y emocionante territorio.

2014: Nissan e-NV200
El primer vehículo comercial totalmente eléctrico y de cero emisiones de la marca combina los amplios espacios interiores y la versatilidad que caracterizan a Nissan NV200 con el desempeño y el sigilo de un EV. Nissan e-NV200 puede viajar hasta 170 kilómetros con una sola carga, además que puede ser recargada hasta el 80 por ciento en menos de 30 minutos. Además de bajos costos de funcionamiento y cero emisiones, los usuarios también se benefician de la gran reducción de costos de mantenimiento.

2015: Nissan IDS
Al combinar la inteligencia artificial de vanguardia y la tecnología de EVs, el vehículo concepto Nissan IDS se enfocaba en dos de los objetivos de Nissan: cero emisiones y cero accidentes de tráfico. En el modo de conducción autónoma, imita el estilo y las preferencias del conductor, prometiendo un manejo gratificante y divertido. Al elegir el modo manual, el interior se transforma para que el conductor tenga el control: los asientos se orientan hacia adelante, el volante reaparece y la iluminación interior cambia para estimular la concentración.

2016: Nissan BladeGlider
Este vehículo concepto combina cero emisiones con un alto desempeño en un revolucionario diseño de automóvil deportivo. La velocidad máxima de los modelos de demostración supera los 190 km/h. La potencia de las llantas traseras es provista por dos motores eléctricos de 130 kW, uno para cada llanta. La energía es suministrada por una batería de alto rendimiento de cinco módulos de iones de litio de 220kW.

2017: Nissan IMx Concept
Nissan IMx es un crossover concepto cien por ciento eléctrico con una autonomía de más de 600 kilómetros. El conductor puede elegir conducir o bien usar la tecnología ProPILOT para disfrutar una conducción completamente autónoma. Nissan IMx incluso es capaz de estacionarse por sí solo en un espacio donde pueda conectarse a la red eléctrica y fungir como una planta de energía “virtual” al regresar la electricidad a la red

2019: Nissan IMs Concept
Nissan IMs Concept introduce un nuevo segmento: el “sedán deportivo elevado”. Transforma el sedán tradicional en algo nuevo y fresco, con proporciones provocativas y una nueva apariencia elegante que enfatiza el desempeño de su vehículo eléctrico deportivo. Una de sus principales características es el sistema Invisible-Visible, una interfaz 3-D donde el mundo real converge con el mundo virtual. Su autonomía es de 611 kilómetros.

HACIA EL FUTURO: SOLUCIONES ENERGÉTICAS

Además de ser líder mundial en el segmento de vehículos eléctricos y desarrollar diversos vehículos concepto que vislumbran el futuro de la movilidad, Nissan trabaja en múltiples proyectos para proveer soluciones para las necesidades actuales y futuras de la sociedad.

Por ejemplo, Nissan Energy permitirá que los vehículos eléctricos se conecten a los sistemas de energía para cargar sus baterías, alimentar de energía a hogares y negocios, o devolver la energía a las redes eléctricas; mientras que, en colaboración con diversos socios, Nissan ilumina el Johan Cruyff Arena a través del sistema de almacenamiento energético más grande de Europa.

Noticias que te pueden interesar

Send this to friend

Hi, this may be interesting you: Nissan presenta su legado en vehículos eléctricos! This is the link: https://www.visionautomotriz.com.mx/21046/nissan-presenta-su-legado-en-vehiculos-electricos/