[Últimas noticias]

Imagen menú Visión Automotriz

Estímulos fiscales para transportistas en la frontera se potencializan con tecnología

Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 20/02/2019

.– A partir del 1 de enero de 2019 entró en vigor un decreto de estímulos fiscales a las empresas impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que reduce 50% el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera norte del país, además de disminuir de 30 a 20% el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

¿Cómo ayuda este programa al sector del transporte? Si bien este decreto no tiene un impacto directo en los transportistas del país, existen varios beneficios para esa industria que solo las empresas transportistas que hayan incorporado tecnología a sus procesos podrán aprovechar al máximo.

“El decreto permite a las empresas facturar con un IVA de 8%, cuando antes era de 16%, pero es importante señalar que sólo beneficia a las compañías que operen en la franja fronteriza”, explica Julián Gaxiola, director general de GM Transport.

Añade que aunque son pocas las empresas de transporte en la frontera norte que se beneficien de manera directa, estas serán beneficias con menores pagos fiscales, compra de refacciones, llantas, con IVA al 8%, además de que ya es posible disminuir sus gastos en combustible para las unidades de transporte debido al decremento en los precios del combustible en la frontera.

“El decreto del gobierno federal incluye homologar los precios de la gasolina y el diésel de los estados del norte de México con los costos de Estados Unidos, que son más bajos que en el resto del país, por lo cual beneficia al transportista al poder operar con costos más bajos”, comenta el directivo de GM Transport, empresa mexicana que cuenta con un software especializado y avanzado en gestión de datos y la automatización de procesos para el sector de transporte de carga.

Utilizar un software de gestión o ERP en la compañía transportista, permite aprovechar todas las ventajas que otorgan los estímulos fiscales gubernamentales. Julián Gaxiola indica que también existen facilidades administrativas que apoyan a los transportistas, por mencionar uno, es la deducibilidad del 8%de los ingresos propios de la actividad sin documentación que reúna los requisitos fiscales, obviamente cumpliendo con algunos puntos que lo obligan: “A través de nuestro software las empresas de transporte de mercancías pueden aprovechar todos los beneficios fiscales que están actualmente en vigor en México”.

La tecnología siempre será una aliada y sobre todo ayuda a los dueños, directores y mandos medios de las empresas, a tomar decisiones más eficientes, rápidas y certeras. Por lo que es indispensable que los negocios transportistas utilicen un software que les ayude a crear e implementar sus estrategias fiscales, lo que se traducirá en un ahorro sustancial y por ende mayor utilidad, además la ventaja competitiva de ofrecer un mejor servicio al cliente con información sobre sus cargas de manera inmediata.

El software de GM Transport proporciona además toda la información necesaria para que las organizaciones realicen sus declaraciones en tiempo y forma, realizar su facturación electrónica bajo el esquema de CDFI versión 3.3. El sistema está actualizado y apegado a las disposiciones fiscales para dar cumplimiento a todos los requerimientos del SAT, y se va innovando día a día para adecuarse a las necesidades del entorno y cambios en el mercado.

“Es importante que las empresas hoy en día usen un software de administración porque el tener a la mano toda la información de la compañía es vital para operar de mejor manera y permite tomar mejores decisiones. Una buena planeación financiera ayuda a reducir costos, optimizar recursos y ser más productivos”, opina Julián Gaxiola.

Una ventaja a mencionar, es tener un ERP como GM TRANSPORT que integre GPS como un solo producto, para que cada viaje sea monitoreado de manera automática desde que inicia el servicio, con alertas de salida y llegada, entrada y salida de zonas de riesgo, en donde dichas alertas lleguen a los contactos indicados, hará que la prestación del servicio sea más eficiente y satisfactorio.

Noticias que te pueden interesar

Send this to friend

Hi, this may be interesting you: Estímulos fiscales para transportistas en la frontera se potencializan con tecnología! This is the link: https://www.visionautomotriz.com.mx/21277/estimulos-fiscales-para-transportistas-en-la-frontera-se-potencializan-con-tecnologia/