[Últimas noticias]

Imagen menú Visión Automotriz

Centoventi, el futuro de FIAT

Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 05/03/2019

El Salón Internacional del Automóvil de Ginebra 2019 es el escenario para el debut del Fiat Concept Centoventi, el vehículo conceptual que expresa perfectamente la idea de la movilidad eléctrica de masas de la marca FIAT en un futuro próximo.

Es la expresión de una visión de futuro audaz y democrática basada en 120 años de historia y experiencia de campo, de ahí el nombre del prototipo que significa “ciento veinte” en italiano, que, aun manteniéndose fiel a la tradición, está destinado a romper con el pasado e ir más allá. Por ejemplo, como en los años cincuenta cuando el Fiat 500 desató una revolución industrial y cultural, dando un paso adelante en aspecto, diseño e ingeniería, convirtiéndose en una obra maestra y diferenciándose de cualquier otro vehículo en la historia de la industria automotriz: el primer ejemplo real de movilidad accesible para las masas.

Fiat Concept Centoventi es la solución de movilidad eléctrica más accesible del mercado y una de las pocas capaces de proporcionar una autonomía latente para afrontar viajes largos fuera de la ciudad. Para concebirlo y desarrollarlo, la marca ha centrado su atención en su lado más pop, accesible e ingenioso, explotando su demostrada capacidad de producir vehículos con interiores modulares y una personalidad de estilo sorprendente. Fiat Concept Centoventi proyecta la marca hacia el futuro, con su capacidad innata de “democratizar” todo lo atractivo y lo que marca tendencia: “El ABC de los coches. Asequible, pero bonito”.
Habitáculo con diseño modular, basado en el principio de “plug and play”
Modular, espacioso y bien iluminado son las palabras que mejor describen el habitáculo del Fiat Concept Centoventi, que es totalmente reconfigurable y puede acomodar hasta cuatro personas. Solo hay que subir a bordo para darse cuenta de que ha sido diseñado sobre todo para las personas y teniendo en cuenta la forma en que se relacionan con el mundo actual.

En armonía con la filosofía del vehículo, varias partes del interior se han creado según el principio de “plug and play”. El tablero tiene pequeños orificios en los que se puede colocar una multitud de componentes adicionales, de cualquier forma y función, gracias al sistema patentado de montaje de instalación, como las famosas piezas de Lego.

El mismo enfoque se encuentra en los paneles de las puertas, que son totalmente personalizables y se inspiran en las puertas de los refrigeradores: con superficies planas y un diseño minimalista, pueden equiparse con bolsillos portaobjetos, portabotellas y altavoces de audio cuando sea necesario.

Los asientos también son innovadores, con una estructura base del respaldo hecha de materiales eco sostenibles, mientras que los cojines y cabeceras se pueden reemplazar fácilmente para cambiar sus colores y materiales. El asiento del pasajero delantero puede incluso sustituirse por una caja portaobjetos o un asiento para niños si es necesario. Los asientos traseros consisten en un banco retráctil y un respaldo que gira para transformarse en “maletero” con una capacidad de carga extraordinaria.

Nuevo sistema patentado de orificios en tablero y nuevo panel de instrumentos “Lingotto” de 20″
Frente al conductor se encuentra el innovador tablero de una sola pieza, que es un guiño al famoso e histórico “bolsillo” del Panda con un sorprendente sistema de orificios patentado por FIAT para el “anclaje” seguro y personalizado de una variedad de accesorios: desde un portavasos a una caja, una guantera o cualquier otra cosa que el cliente pueda necesitar, para crear un ambiente cómodo y acogedor.

Techo con estilo e innovación
Fiat Concept Centoventi viene de serie con techo abierto, perfecto para conducir con libertad. Al igual que otros detalles, el techo también se puede personalizar al elegir una de las soluciones de techo disponibles: toldo de policarbonato bitono, toldo de lona, cofre de techo integrado e incluso un techo que integra un innovador panel solar. Más detalladamente, los 50 vatios generados por el panel solar mantendrán el automóvil fresco cuando esté estacionado y alimentarán la innovadora pantalla digital situada debajo del portón trasero que cierra el volumen posterior.

El vehículo se convierte en un dispositivo conectado a las redes sociales gracias a la moderna pantalla del portón trasero. Fiat Concept Centoventi reemplaza el concepto de conectividad para convertirse en un verdadero dispositivo conectado a las redes sociales, en la que se pueden compartir mensajes con el mundo exterior. Cuando el vehículo está en movimiento, por razones obvias de seguridad, el vehículo solo mostrará el logotipo Fiat, pero al detenerse, el conductor podrá cambiar al modo “messenger”. Además, el portón trasero digital puede convertirse fácilmente en un “cartel publicitario”, que se puede alquilar a los anunciantes, por ejemplo, para recuperar el coste del estacionamiento.

Autonomía eléctrica modulable de hasta 500 km
La libertad de personalización también se ve claramente en la fuente de energía eléctrica que impulsa el Fiat Concept Centoventi. Consiste en un conjunto de baterías modulares que ofrece la mayor flexibilidad de uso posible. El vehículo incluye de serie una batería montada de serie con una autonomía de 100 km. Pero si se necesita más autonomía, se pueden comprar o alquilar hasta 3 baterías adicionales, con un incremento de 100 km cada una. La red de concesionarios instala las baterías adicionales debajo del piso del vehículo. Una guía que soporta y conecta las baterías hace que su instalación o desmontaje sea particularmente rápido y sencillo. También está disponible una batería adicional, para su montaje debajo del asiento; puede desconectarse y cargarse directamente en casa o en el garaje del usuario, al igual que la batería de una moderna bicicleta eléctrica. La autonomía total que se puede alcanzar es de 500 kilómetros.

 

Tags:

Noticias que te pueden interesar

Send this to friend

Hi, this may be interesting you: Centoventi, el futuro de FIAT! This is the link: https://www.visionautomotriz.com.mx/21536/centoventi-el-futuro-de-fiat/