[Últimas noticias]

Imagen menú Visión Automotriz

Fotocívicas: Estos son los puntos donde se ubican en CDMX

Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 22/04/2019

Hoy entran en vigor las llamadas Fotocívicas, programa que sustituye a las Fotomultas y pasa de un esquema de sanciones económicas a las cívicas con trabajo comunitario y capacitación para quienes infrinjan el Reglamento de Tránsito capitalino.
Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, explicó que cualquiera puede consultar dónde están las cámaras automáticas y radares de la ciudad que son parte del programa Fotocívicas.

“El objetivo del programa Fotocívicas es cambiar el comportamiento de las personas. Precisamente por eso compartimos la información de cámaras y radares, porque están localizadas en los lugares con más incidentes viales”, dijo.

Con el nuevo sistema, las sanciones monetarias serán sustituidas por castigos cívicos, con base en un esquema de puntos asignados a la matrícula y al no depender del nivel de ingreso de los conductores, las sanciones serán equitativas y toda la ciudadanía podría cumplirlas, además de aprender de ellas para corregir sus conductas.
Sistema de Puntos
Los puntos se asignan a una matrícula vehicular e inicialmemnte las placas tendrán 10 puntos, que pueden perder con cada infracción cometida y los automovilistas que no tengan Fotocívicas recibirán reconocimiento; cada falta por exceso de velocidad genera un punto menos.
Con cada cada infracción registrada por cámaras y radares las placas tendrán un punto menos en el esquema de penalización, y en caso de rebasar el límite de velocidad por más de 40 por ciento del máximo permitido, la sanción será de cinco puntos.
Con los primeros dos puntos perdidos se enviará una notificación y, desde el tercer punto menos, habrá una sanción cívica; las de entre menos tres y menos cinco puntos serán pedagógicas y entre menos seis y menos 10 puntos de trabajo comunitario.
Todas las sanciones son acumulativas: cada vez que se cometen infracciones a partir de los primeros dos puntos, se siguen perdiendo puntos, se asignan sanciones, y éstas se van acumulando, por lo que para volver a 10 puntos, se tiene que cumplir con todas las sanciones acumuladas de acuerdo con las unidades perdidas al momento.
Al ser las de más riesgo para la sociedad, las infracciones por exceso de velocidad en más de 40 por ciento de la permitida se restan cinco puntos; desde los tres puntos perdidos, no es posible verificar pero, llegar a 0 puntos implica no verificación vehicular y cumplir 10 horas de trabajo comunitario y todas las sanciones pedagógicas acumuladas.
El dueño del vehículo será el responsable solidario de las infracciones registradas bajo su matrícula vehicular y deberá registrar su número de licencia. En el mediano plazo, se busca llegar a un sistema de puntos directos en los permisos de conducir.

Noticias que te pueden interesar

Send this to friend

Hi, this may be interesting you: Fotocívicas: Estos son los puntos donde se ubican en CDMX! This is the link: https://www.visionautomotriz.com.mx/22329/fotocivicas-estos-son-los-puntos-donde-se-ubican-en-cdmx/