[Últimas noticias]

Imagen menú Visión Automotriz

Multan a Nissan en Tokio por malversación de Ghosn

Autor: Roberto Pérez S. | 04/11/2019

Según medios locales, la oficina de impuestos acusa a Nissan de incluir como gastos corporativos algunos pagos que tuvieron fines privados.

La oficina regional de impuestos de Tokio ha multado a Nissan por beneficiarse inapropiadamente de deducciones tributarias al informar de forma incorrecta de la supuesta malversación de fondos corporativos de Carlos Ghosn, ex presidente de la compañía automotriz. La oficina regional auditó las cuentas de Nissan durante los años fiscales de 2011, 2012 y 2013 y concluyó que debería haber incluido como ingresos, y no gastos empresariales (que pueden deducirse), unos 150 millones de yenes (1.4 millones de dólares), informaron medios locales.

Según informaciones recogidas por diarios como Asahi y Yomiuri, el dinero se usó como parte de una donación a la universidad libanesa en la que se graduó Ghosn, de 65 años, y un contrato de consultoría con su hermana mayor, del que Nissan no tendría constancia.

La oficina de impuestos de Tokio consideró que dichos pagos no son gastos corporativos (deducibles de los ingresos), sino con fines privados, y exigió a la empresa el pago del ajuste tributario y un gravamen adicional a modo de multa que Nissan ya habría pagado tras presentar un informe fiscal revisado, según fuentes con conocimiento del asunto.

Preguntado al respecto, un portavoz de Nissan dijo que la empresa no puede comentar porque se trata de un proceso “en curso”.

“La investigación interna de Nissan ha confirmado casos de mala conducta dirigidos por Ghosn. En el futuro, Nissan seguirá tomando las medidas necesarias, incluidas acciones legales para reclamar daños y perjuicios, para dar cuenta de la responsabilidad del ex presidente y otros”, señaló el portavoz.

Según los resultados de dicha investigación interna, publicados en septiembre, el ex presidente Ghosn habría malversado más de 120 millones de euros de Nissan y la investigación de la oficina de impuestos de Tokio habría corroborado parte de esos hallazgos.

La autoridad tributaria sigue investigando declaraciones fiscales de períodos posteriores, por lo que podría reconocer más irregularidades e imponer a Nissan pagos adicionales.

La auditoría fiscal es independiente a los cargos presentados por la fiscalía de Tokio.

Ghosn, que se encuentra en libertad bajo fianza, está a la espera de que comience su juicio en Japón, donde está acusado de abuso de confianza agravado por malversar fondos de Nissan, así como de no declarar ante las autoridades financieras del país la totalidad de sus remuneraciones supuestamente pactadas con la compañía

Noticias que te pueden interesar

Send this to friend

Hi, this may be interesting you: Multan a Nissan en Tokio por malversación de Ghosn! This is the link: https://www.visionautomotriz.com.mx/25713/multan-a-nissan-en-tokio-por-malversacion-de-ghosn/