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2019: año de celebración, retos y oportunidades hacia el futuro de Volkswagen de México

Autor: Roberto Pérez S. | 11/12/2019

65 años de historia de la Marca en México. Digno final de uno de los automóviles más icónicos. Inicia una nueva era para Volkswagen

“En Volkswagen nos preparamos para afrontar el futuro… lo que hacemos es con perspectiva de mediano y largo plazo, alineado ello con las acciones y visión global de la corporación, de mover personas de manera sustentable y responsable con el ambiente”, aseguró Edgar Estrada Ceballos, director de marca VW, al encabezar el cierre de actividades informativas de la firma en 2019, año que enmarcó el 65 aniversario de operaciones de la marca alemana en México.

El nacimiento de la Marca Volkswagen en México tiene como origen la exposición “Alemania y su industria” en 1954, donde se muestran los primeros autos de la firma alemana y se funda Volkswagen Mexicana, S.A. En 1955, el Príncipe Alonso de Hohenlohe consigue los derechos para abrir la primera concesionaria de autos Volkswagen en México. Debido a la gran popularidad del mítico Volkswagen Sedan, se establece en junio de 1962 la primera planta en la zona industrial de Xalostoc en el Estado de México, bajo el nombre de Promotora Mexicana de Automóviles (PROMEXA) con un ritmo de fabricación de 10 autos diarios. Para enero de 1964 se constituye Volkswagen de México S.A. de C.V. y se comienza la construcción de la planta en las afueras de Puebla en 1965. Sólo pasan 2 años para comenzar la producción del primer Volkswagen Sedán poblano.

FORJANDO UNA GRAN HISTORIA

La fabricación del Volkswagen Sedan en Puebla jamás sería igualada por ninguna otra planta del Grupo Volkswagen, manteniendo una producción constante e ininterrumpida a pesar de la introducción de otras variantes como el Brasilia, la Combi y la Hormiga u otro tipo de plataformas como la del Golf, Jetta o Corsar sólo por citar algunos. De hecho, la planta de Puebla es la única que logró fabricar dos tipos de Beetle al mismo tiempo, el tradicional Sedan con el motor trasero que se fabricó desde sus inicios hasta el 2003 y el innovador New Beetle de motor y tracción delantera que saltó a la palestra en 1994 como Concept One, con un éxito tal, que derivó en un auto de serie cuya producción se llevó a cabo en la planta de Puebla en exclusiva para todo el mundo desde el año 1998 hasta la última unidad en este icónico modelo en 2019.

A mismo tiempo que finalizó la fabricación del Beetle, se celebraron los 65 años de Volkswagen en México, lo que motivó el lanzamiento de una edición especial, el Beetle Final Edition, del cual sólo se produjeron 603 unidades con un equipamiento único.

INNOVACIÓN DIGITAL COMERCIAL

El Beetle Final Edition impulsó la creatividad de Volkswagen para despedirlo de un modo muy especial, totalmente innovador y diferente a cualquier otra marca en México, al implementar el apartado de 65 autos por medio del conocido sitio Amazon, poniendo a Volkswagen de México a la vanguardia en la comercialización de autos en nuestro país. Adicionalmente, los privilegiado clientes de estas 65 unidades, con un precio unitario de 410,065 pesos, podían escoger si querían que su nuevo auto fuera empacado en una caja especialmente diseñada para contener un auto y que fuera entregado directamente en su domicilio. Exclusividad y originalidad sin igual para despedir a un modelo icónico de la Marca, que se produjo en exclusiva en nuestra planta de Puebla durante más de 20 años y que fue embajador de la calidad de la mano de obra mexicana a más de 80 países en el mundo.

PRESENCIA IMPARABLE Y CONSTANTE

El sector automotriz enfrenta a nivel mundial condiciones sumamente complejas por diferentes aspectos y circunstancias, lo que ha obligado a Volkswagen a desarrollar proyectos y estrategias de trabajo para mantener su posición de preferencia en sus diferentes mercados, en donde México destacó en este 2019 con el lanzamiento de nuevos autos y versiones que ayudaron a conseguir este objetivo.

Para muestra, al inicio del año se introdujo Nuevo Gol en su versión aniversario, con espléndidas adiciones de equipamiento y una imagen renovada. Posterior se presentó GLI, la versión más apasionante y deportiva de Jetta que se distingue por su completo equipamiento pero que se caracteriza por ofrecer una rápida caja DSG empatada a un motor 4 cilindros 2.0 litros con turbocargador e inyección directa de gasolina que eroga unos impresionantes 230 Hp y 350 Nm (257 Lb Pie) de torque, lo que aunado a una suspensión trasera Multilink totalmente independiente, le dan un manejo adictivo y divertido. La versión aniversario del inigualable GLI contaba adicionalmente con los asientos Confort-Sport de piel con etiquetas conmemorativas a los 35 años, con unos exclusivos rines negros con filo rojo y Digital Cockpit entre otros múltiples detalles.

Un ejemplo sencillo de la incorporación de nuevas tecnologías en los modelos Volkswagen, es el Digital Cockpit; una pantalla de alta resolución que se coloca en el lugar en el que normalmente se acomodan instrumentos analógicos como el velocímetro y el tacómetro, permitiendo poner múltiples configuraciones altamente personalizables y hasta la vista de un mapa virtual, todo a gusto del conductor. Esta tecnología ya se ha incorporado a varios autos de la marca como Teramont V6, Tiguan R-Line, Jetta GLI, Golf R y T-Cross.

El SUV más grande de la marca Volkswagen, Teramont, también pasó por un cambio sustancial en este año, al incluir dos asientos tipo capitán en la segunda fila de asientos, en su versión Highline.

Y el más reciente lanzamiento que se tuvo en este año fue Tiguan Edición Limitada, que tiene generosos aumentos de equipo de seguridad y confort y un aspecto único debido al nuevo color azul petróleo y 4 colores adicionales y los nuevos rines “Kingston” de 18 pulgadas, sólo por citar algunos.

Además, se presentó Nuevo Virtus, un auto de última generación de excelente equipamiento que se posiciona entre Vento y Jetta para ampliar la gran gama de autos que Volkswagen ofrece a sus clientes. Entre sus múltiples características destaca el eficiente motor 1.6 litros de nueva generación de 16 válvulas de inyección electrónica multipunto y 110 Hp y 153 Nm (114 Lb pie) de torque que le da un gran manejo, pero con un consumo de combustible eficiente.

Recientemente, se lanzó el totalmente Nuevo T-Cross, que equipa el mismo motor de Virtus, pero que por su construcción y características ofrece un gran espacio interior y versiones con generoso equipamiento de confort y seguridad. Cabe resaltar que tanto Virtus como T-Cross, entre otros modelos de la Marca, comparten la famosa Plataforma Modular Transversal MQB de Volkswagen, que permite simplificar los procesos de diseño y producción, aprovechar economías de escala y hasta fabricar distintos modelos en una misma línea de producción además de agregar una impresionante solidez y rigidez a la estructura del auto.

FUTURO ELECTRIZANTE

Durante todo este año, Volkswagen presentó la línea estratégica más completa de autos eléctricos del sector automotriz a nivel mundial, con 7 automóviles que van dirigidos a distintos segmentos del mercado, sin eliminar o descontinuar ningún auto a gasolina, híbrido o diesel, lo que significa un enorme esfuerzo económico y de tecnología que no cualquier otra firma puede lograr. De hecho, ya fue presentado oficialmente ID.3, un hatchback compacto casi del tamaño de un Golf con baterías de 45, 58 y 77 kWh que permiten una autonomía de 330, 420 y 550 kilómetros, capaz de recargar 80% en 30 minutos en estaciones de carga de 100 kW.

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