[Últimas noticias]

Imagen menú Visión Automotriz

La planta de Audi en San José Chiapa, Puebla frenara su producción del Q5 hasta enero del 2020

Autor: Roberto Pérez S. | 12/12/2019

Audi México detiene producción hasta enero, el secretario general de trabajadores confirmó que se trata de una medida por ajustes en las líneas de producción ante una menor demanda de unidades.

Desde el 9 de diciembre y hasta el próximo 6 de enero, el 90 por ciento del personal de la planta de San José Chiapa, Puebla de Audi México detendrá sus actividades la línea de producción del modelo Q5, lo cual repercutirá el ingreso salarial de más de 3 mil 200 trabajadores.

Esto será mediante un ciclo combinado de paro técnico y vacaciones. Esto obedece a un ajuste del calendario de producción ante una menor demanda de unidades en los mercados mundiales y a un panorama de números negativos para la industria automotriz a nivel internacional.

Serán 20 días en los que la planta no producirá camionetas Q5 (pues habitualmente se descansa sábados y domingos), de los cuales, 13 días serán paro técnico y 7 de periodo vacacional por las fiestas decembrinas, dio a conocer el dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi), Álvaro López Vázquez. “El calendario anual se ajustó y vamos a producir menos que el año pasado. Desafortunadamente para nosotros, al igual que toda la industria automotriz a nivel nacional e internacional está sufriendo repercusiones, bajaron ventas y demás, desafortunadamente nosotros no quedamos exentos de esa situación”.

El líder del Sitaudi comentó que la medida permite conservar los 3 mil 650 empleos que actualmente genera la armadora, de tal manera que tanto la empresa como el sindicato acordaron detener la producción, bajo una medida que combina paros técnicos y días de vacaciones para el 90 por ciento del personal sindicalizado y colaboradores directos de la firma alemana.

Comentó que ésta es la primera vez que la planta de autos de lujo detiene la producción de unidades por cuatro semanas en un periodo de fin de año, desde que inició operaciones en septiembre de 2016.

“Tenemos siete días de vacaciones, distribuidos en diferentes semanas y lo demás es paro técnico, regresamos a laborar el 6 de enero. Normalmente parábamos una semana o semana y media, pero hoy sí fue un ajuste debido al tema de la producción”.

El líder obrero precisó que durante este periodo habrá labores de mantenimiento en la planta automotriz ubicada en el municipio de San José Chiapa, mientras que los trabajadores sindicalizados se irán con el pago del 50 o 75 por ciento de su salario, según los días y condiciones laborales.

Cabe recordar que la empresa automotriz sumó al mes de noviembre una producción de 153 mil 173 camionetas, lo que significó una baja de 6.2 por ciento, así como una reducción de 22.4 por ciento en las exportaciones, según los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Asimismo, reflejó al cierre del mes de noviembre una baja de 22.4 por ciento en las exportaciones del modelo Q5, pues colocó en el penúltimo mes de este año 11 mil 466 unidades en mercados foráneos, es decir 3 mil 319 camionetas menos con relación al volumen reportado en noviembre del año previo.

Desde Puebla la empresa exportó 4 mil 349 camionetas a Alemania, mientras que en igual mes de 2018 envió 9 mil 544 unidades al mismo destino.

Sin recorte de personal

Por su parte la empresa automotriz confirmó que la producción la gama Q se adapta a las condiciones del mercado mundial, de tal manera que detendrá su producción durante las últimas semanas del año sin que esto repercuta en empleos.

“El Audi Q5 es uno de los modelos más exitosos de la gama Q del grupo Audi. La planta de San José Chiapa lleva a cabo la producción de este vehículo en todos sus modelos para el mercado global. Contamos con un sistema de producción altamente flexible y adaptamos constantemente la producción a las situaciones actuales del mercado. Audi México detendrá su producción durante las últimas semanas del año. La planeación actual no tiene previsto el despido de personal”, expuso la empresa.

 

Noticias que te pueden interesar

Send this to friend

Hi, this may be interesting you: La planta de Audi en San José Chiapa, Puebla frenara su producción del Q5 hasta enero del 2020! This is the link: https://www.visionautomotriz.com.mx/27114/la-planta-de-audi-en-san-jose-chiapa-puebla-frenara-su-produccion-del-q5-hasta-enero-del-2020/