[Últimas noticias]

Imagen menú Visión Automotriz

Aceite de cocina como combustible. Así se impulsa la nueva Ford Transit

Autor: Roberto Pérez S. | 30/01/2020

Ford ha dado luz verde al uso del Aceite Vegetal Hidrotratado (HVO, por sus siglas en inglés) en sus nuevas camionetas Transit EcoBlue.

En los últimos años, el uso de alternativas para los combustibles fósiles y así reducir las emisiones de contaminantes al ambiente se han convertido en temas centrales a nivel mundial, al grado de tener motores eléctricos e híbridos. Una de estas opciones es el Aceite Vegetal Hidrotratado, que puede reducir los gases de efecto invernadero hasta en un 90% en comparación con el diésel, además de emitir una menor cantidad de óxidos de nitrógeno, ya que no contiene sulfuro ni oxígeno.

HVO, DE RESIDUO A BIODIESEL

Actualmente en Europa, diversas empresas recolectan aceite de cocina usado en restaurantes, compañías de servicios de alimentos y en escuelas. A través de la iniciativa RecOil, implementada por la Unión Europea y apoyada por la Comisión Europea, se pretende aumentar la cantidad de aceite que se recoge, impulsando de esta manera la producción de biodiesel.

Adicionalmente, el HVO, que también incorpora residuos de grasas animales junto con aceite de pescado, ayuda a los motores diésel a encender con mayor facilidad a bajas temperaturas, debido a que el proceso de desarrollo utiliza el hidrógeno como catalizador para que este combustible se queme de manera más sencilla a diferencia del tradicional e incluso otros tipos de biodiesel, que tardan más tiempo en descomponerse.

Por esta razón, Ford inició pruebas en el uso de HVO con su motor EcoBlue 2.0, llegando a la conclusión de que no se necesitan realizar modificaciones en las nuevas Ford Transit para ofrecer mayor potencia sin necesidad de sacrificar ningún aspecto del vehículo.

“Permitir que nuestras camionetas funcionen con combustible desarrollado a partir de residuos como el aceite de cocina, puede parecer exagerado; pero es todo lo contrario. Usar HVO es una forma completamente real en la que los operadores de flotillas junto con los conductores de Transit pueden ayudar a toda la sociedad a disfrutar una mejor calidad del aire pronto”, mencionó Hans Schep, director general de Vehículos Comerciales para Ford de Europa.

A pesar de que el Aceite Vegetal Hidrotratado aún no se vende de manera comercial en México, cada vez son más los países de la Unión Europea que están tratando de llevarlo a los usuarios. Por su parte, los operadores de flotillas han optado por este combustible como el principal para sus vehículos, pues los beneficios ecológicos son altos, además de que se puede mezclar con el diésel regular sin afectar el motor, asegurando así que no haya nada que los detenga.

 

Noticias que te pueden interesar

Send this to friend

Hi, this may be interesting you: Aceite de cocina como combustible. Así se impulsa la nueva Ford Transit! This is the link: https://www.visionautomotriz.com.mx/28603/aceite-de-cocina-como-combustible-asi-se-impulsa-la-nueva-ford-transit/