[Últimas noticias]

Imagen menú Visión Automotriz

General Motors y SMATA acuerdan suspensiones rotativas hasta fin de año para evitar despidos

[easy-social-share buttons="facebook,twitter,mail,whatsapp,gmail" counters=0 style="button" url="https://www.visionautomotriz.com.mx/29782/general-motors-y-smata-acuerdan-suspensiones-rotativas-hasta-fin-de-ano-para-evitar-despidos/" text="General Motors y SMATA acuerdan suspensiones rotativas hasta fin de año para evitar despidos"]

Autor: Redacción | 10/03/2020

General Motors cerró hoy un acuerdo con el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) para poner en marcha un esquema de suspensiones rotativas de todo su personal. La medida se extenderá hasta fin de año y alcanza a 1.500 trabajadores.

El esquema propone un recorte progresivo en los salarios. Desde el gremio informaron que entre marzo y agosto los operarios percibirán el 70% de los sueldos, el 65% entre julio y septiembre y el 60% en los tres meses restantes de 2020.

“Llegamos a este acuerdo para evitar despidos. La idea es arreglar lo que podamos arreglar, pero con la gente adentro. Todos fueron solidarios y colaboran para que se mantengan los puestos de trabajo”, explicó a Clarín Marcelo Barros, secretario general de la delegación Rosario de Smata. La compañía confirmó el acuerdo, aunque evitó pronunciarse sobre la medida.

Aquejada por la crisis económica en el país y en la región -en especial Brasil, el principal mercado de GM-, la automotriz negoció el acuerdo para continuar la producción en un turno en su planta en Alvear, al sur de Rosario.

En rigor, el esquema de suspensiones comenzó el año pasado y lo que se negoció ahora es una extensión de la medida. A mediados de septiembre se dispuso un cronograma hasta enero, en el que se aprovechaba además el período de vacaciones para lograr adecuar los volúmenes de producción en la planta.

Durante todo febrero y en los primeros días de marzo no hubo actividad debido a una parada técnica. Al reiniciarse la actividad se producirán 15 automóviles por hora, en un turno. La caída de las ventas, que afectó a toda la industria, llevó a GM a bajar progresivamente en los últimos dos años de 35 autos por hora, en dos turnos, a los 15 actuales.

En Smata estiman que, entre empleos directos e indirectos, la compañía genera trabajo a 4.500 operarios entre los que realizan tareas en la planta y las autopartistas de la zona.

General Motors mantiene su proyecto para la fabricación de un nuevo automóvil de alta gama. El proyecto podría ser lanzado en el mercado a mediados del año que viene. Ese plan requiere una inversión de 500 millones de dólares que la compañía ratificó sostendrá a pesar de la crisis.

Noticias que te pueden interesar