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Industria automotriz mexicana enfrentará una dura recesión

Autor: Roberto Pérez S. | 24/03/2020

Ante la estrepitosa desaceleración en la demanda de vehículos proyectada tras la llegada del coronavirus Covid-19 al país, que hasta ayer sumaba 367 contagios en el país, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) ya estima una caída de hasta 25% en la venta de modelos nuevos al cierre del año.

Las marcas esperaban iniciar en 2020 el camino hacia la estabilización, luego de tres años de ventas a la baja. En 2017, la comercialización de vehículos nuevos cayó 4.6%; en 2018, 7.1% y en 2019, 7.7%, según datos de AMDA.

El año arrancó con un pronóstico de ventas de 1.27 millones de unidades, 3.5% menos que en 2019, cuando comercializaron 1.32 millones de modelos nuevos. En febrero, la venta de vehículos incluso tuvo un ligero repunte gracias a que se concretaron las ventas de flotillas.

“Pero esta crisis sanitaria va a profundizar la caída. En un primer ejercicio ya estimamos una baja de entre 16% y 25% en las ventas al cierre de 2020”, dice Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA.

Tras confirmarse los primeros casos de transmisión comunitaria, el gobierno federal activó la fase 2, que contempla diversas medidas para contener la propagación del virus, como suspender las clases hasta el próximo 23 de abril, cancelar o posponer eventos y reuniones de más de 100 personas y suspender actividades laborales que involucren la movilización de las personas en todos los sectores de la sociedad.

Los distribuidores de vehículos ya prevén que el endurecimiento en las medidas para reducir el número de contagios alejará a los consumidores mexicanos de sus pisos de venta.

Gerardo San Román, presidente de la firma de análisis de mercado automotriz Jato Dynamics, confirma una caída profunda en las ventas de vehículos para este año, que proyecta será de 20%, justo en el medio del pronóstico de la AMDA.

“Es la primera vez en 20 años que veo una situación así. No hay precedentes. Esta pandemia está afectando todas las verticales: mercados, sector financiero, cadenas de suministro. Debido a esto, una caída en la venta de autos es inminente”, afirma.

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