[Últimas noticias]

Imagen menú Visión Automotriz

Volkswagen de México crea un respirador para combatir el CIVID-19

Autor: Roberto Pérez S. | 30/04/2020

Ingenieros mexicanos de Volkswagen diseñaron un prototipo de un dispositivo de asistencia respiratoria para apoyar a instituciones de salud en el país en el tratamiento de los casos graves de coronavirus.

“Nuestros ingenieros, con el apoyo de equipos de otras empresas, de universidades y de instituciones de salud, desarrollaron en cinco semanas un dispositivo de asistencia respiratoria. Lo hemos estados perfeccionando y hemos estado tratando que sea aprobado [por la Cofepris] para su uso”, dijo en conferencia de prensa Steffen Reiche, presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen de México.

El directivo dijo que los ingenieros mexicanos de VW también desarrollaron e imprimieron en los equipos de impresión 3D 1,000 caretas para donarlas a las instituciones de salud de Puebla y Guanajuato, donde la empresa tiene operaciones de manufactura.

A medida que la curva de casos de COVID-19 se ha disparado en los países, la disponibilidad de respiradores se ha vuelto trascendental para tratar a los casos más críticos de la enfermedad.

En México hay entre 8,000 y 10,000 respiradores instalados en instituciones de salud públicas y privadas , según datos de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID), pero se requieren al menos 35,000 para enfrentar la actual fase 3 de la emergencia sanitaria.

En el país no hay producción de respiradores. Entre las 40 plantas de dispositivos médicos que operan, algunas producen componentes para su fabricación, pero ninguna lo fabrica por completo.

Para fortalecer la disponibilidad de estos equipos, diversas empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación se están organizando para fabricar 15,000 unidades localmente, al tiempo que el gobierno mexicano está tratando de comprar más equipos a China y Estados Unidos.

35 empresas se unen para desarrollar y producir 15,000 ventiladores en México

Ahora Volkswagen también se une a los esfuerzos por conseguir más dispositivos en vísperas de que México registre el pico más alto de contagios de COVID-19, previsto para la primera semana de mayo.

El ‘corazón’ del dispositivo es un motor que se usa en el sistema de limpiaparabrisas del modelo Passat. “Lo presentamos al Secretario de Salud y nos dijo que están muy entusiasmados porque necesitan este tipo de equipos”, dijo Reiche.

Mauricio Kuri, director de comunicación corporativa y asuntos de gobierno de Volkswagen de México, detalló que a diferencia de los respiradores de terapia intensiva, que hasta ahora se han importado de China y Estados Unidos, un dispositivo de asistencia a la respiración funciona para atender los casos graves, mas no críticos, de la enfermedad.

“Las autoridades sanitarias ya entendieron esta diferencia y por eso creemos que pronto tendremos las certificaciones necesarias para donar los primero 50 dispositivos”, dijo Kuri.

El país entró a la fase 3 con un 88% de disponibilidad de camas con ventilador para atender a los casos críticos de COVID-19. Pero estos se multiplican de forma “muy acelerada cada día”.

 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo el 25 de abril, durante su conferencia vespertina, que se podría llegar al límite de la ocupación durante el punto cumbre de la epidemia previsto para la primera quincena de mayo.

Noticias que te pueden interesar

Send this to friend

Hi, this may be interesting you: Volkswagen de México crea un respirador para combatir el CIVID-19! This is the link: https://www.visionautomotriz.com.mx/30770/volkswagen-de-mexico-crea-un-respirador-para-combatir-el-civid-19/