[Últimas noticias]

Imagen menú Visión Automotriz

Audi e-tron GT inicia fabricación en serie a finales del 2020

Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 09/10/2020

Audi e-tron GT es el primer vehículo eléctrico en el que los clientes pueden configurar la experiencia auditiva.

A finales de 2020 se iniciará la fabricación en serie del Audi e-tron GT en Böllinger Höfe en Heilbronn que forma parte de la fábrica de Neckarsulm. El e-sound del Audi e-tron GT se resume en: Ingeniería clásica y creatividad. El sonido de un auto es una característica única, que puede ser descrita físicamente, pero que, ante todo, debe ser experimentada en vivo. Las frecuencias bajas crean una sensación de poder firme, mientras que las frecuencias medias expresan deportividad y dinamismo. Las altas frecuencias proporcionan brillantez y encajan con el trasfondo sónico de un auto eléctrico. La forma en la que el peatón escucha el sonido externo de un vehículo es completamente diferente a la forma en la que lo sienten el conductor y el pasajero delantero desde el interior.

“En principio, el sonido de un auto tiene mucho en común con la música”, explica Rudolf Halbmeir, diseñador de sonido de Audi. “Para encontrar la base del sonido del e-tron GT probé todo tipo deinstrumentos, desde el violín a la guitarra eléctrica, pasando por el didgeridoo, un instrumento de viento australiano. Pero ninguno de ellos resultaba realmente adecuado. Entonces encontré un tubo
de plástico en mi jardín. Tenía unos 3 metros de longitud y una sección transversal de unos 80 milímetros. Puse un ventilador en un extremo y escuché el sonido que salía por el lado contrario. Era un rugido muy específico y profundo, y supe de inmediato que había encontrado la base del sonido que necesitábamos”.

A este momento creativo le siguió el tradicional trabajo de ingeniería realizado tanto en el laboratorio de acústica de Audi, como a través del ordenador. Se recurrió como herramienta a un programa desarrollado por el propio equipo de diseñadores de sonido de Audi, inspirado en el software comercial utilizado para crear música. Halbmeir y su colega Stephan Gsell lo emplearon para evolucionar continuamente la estructura de la frecuencia en una equilibrada muestra final de 32 sonidos.

Otra parte del trabajo de desarrollo se completó a lo largo de muchos kilómetros dentro del vehículo. Cuando se conduce a baja velocidad el e-sound es discreto, y se vuelve más rotundo y dinámico a medida que se acelera. Aunque está sintetizado, crea una impresión de sonido real y finamente matizado del trabajo realizado por el sistema de propulsión.

“El sonido del e-tron GT debe resultar atractivo en cada situación”, añade Gsell. “Y, naturalmente, no se puede confiar en las preferencias de usuarios como nosotros”. Con esto en mente, durante la fase de desarrollo los ingenieros de Audi convocaron a 130 invitados a participar en un estudio con clientes. Se sentaron detrás de una cortina y evaluaron los sonidos generados por los autos que
pasaban, proporcionando una valiosa aportación para el trabajo de desarrollo. El sonido de un Audi es más que únicamente el ruido del motor o del vehículo. Es la expresión acústica de la deportividad, la sofisticación y el carácter progresivo, sobre todo en el mundo de la
movilidad eléctrica. Los clientes del Audi e-tron GT pueden decidir por sí mismos si desean escuchar el e-sound y cómo hacerlo.

El equipamiento de serie incluye el sistema homologado de sonido de alerta a bajas velocidades para coches eléctricos, conocido como AVAS (Sistema de Alerta Acústica de Vehículos).

El conductor puede ajustar la forma en la que se reproduce el e-sound a través del sistema de conducción dinámica Audi drive select. En el modo efficiency, el sonido se limita al de la advertencia del sistema AVAS. En el programa confort entra en juego el altavoz exterior trasero con un sonido exterior completo y sofisticado, que permanece activo hasta la velocidad máxima. En el modo dynamic, ambos altavoces exteriores emiten un sonido más perceptible y se añade el sonido interior.

El e-tron GT es el primer vehículo eléctrico de Audi en el que los clientes pueden configurar la experiencia auditiva, desde el silencio de la conducción eléctrica hasta el fascinante sonido de fondo.

Noticias que te pueden interesar

Send this to friend

Hi, this may be interesting you: Audi e-tron GT inicia fabricación en serie a finales del 2020! This is the link: https://www.visionautomotriz.com.mx/34867/audi-e-tron-gt-inicia-fabricacion-en-serie-a-finales-del-2020/