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Audi RS e-Tron GT prototype

Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 05/11/2020

Con la misma tecnología que un Fórmula E

RS e-tron GT basado en el modelo de producción, rodeado de cuatro hombres, se encuentra estacionado frente al edificio del Centro de Competencia de Audi Motorsport. Lucas di Grassi, piloto del equipo Audi Sport ABT Schaeffler en la Fórmula E y campeón en la temporada 2016/17, platica con tres responsables del desarrollo del e-tron GT: Dennis Schmitz, de Audi; Jaan-Mattes Reiling, de Audi Sport GmbH; y Christian Schröder, de PSW, filial de Audi y socio en el desarrollo del modelo.

Lucas di Grassi es un profesional en todos los sentidos, tanto dentro como fuera de los circuitos. El brasileño, que ahora vive en Mónaco, es piloto de Audi desde 2012. En 2014 ganó la carrera inaugural de la entonces recién estrenada Fórmula E, y tres años más tarde consiguió el título con Audi Sport ABT Schaeffler. En los últimos seis años di Grassi se ha subido al podio con Audi en 32 ocasiones, lo que le convierte en el piloto más premiado en la competición de carreras de monoplazas eléctricos.

La mentalidad de este piloto profesional va mucho más allá de las carreras. Lucas di Grassi es embajador internacional de la ONU para un aire limpio; para el brasileño, la innovación tecnológica y la protección sostenible del clima van de la mano. No hace falta decir que este entusiasta de la tecnología muestra un interés especial por el proyecto del próximo vehículo eléctrico de Audi, el e- tron GT. En Neuburg tiene la oportunidad de conducir un prototipo del Gran Turismo completamente eléctrico en su versión RS en el circuito de pruebas. Para sus desarrolladores, Schmitz, Reiling y Schröder, esto marca el momento de la verdad: a juicio del piloto.

“¡El auto es divertido! Obviamente, un Gran Turismo así no tiene nada que ver con un vehículo de carreras. Sin embargo, existen muchos paralelismos, especialmente en cuanto a la potente aceleración que, como en nuestro caso, está disponible durante mucho tiempo. De 0 a 100 km/h en claramente menos de cuatro segundos, incluso en la quinta vuelta, ¿cómo lo han conseguido?”, expresa Di Grassi tras las primeras cinco vueltas de prueba.

El proceso de desarrollo del Audi e-tron GT ha sido inusualmente corto. Su diseño fue congelado en una etapa temprana, en parte porque Audi reemplazó en gran medida los modelos físicos por los virtuales. El proceso de desarrollo fue muy fluido, las decisiones se tomaron rápidamente en un corto periodo de tiempo. Liderado por Audi, PSW asumió una importante parte del trabajo. Audi Sport GmbH, responsable de la puesta a punto de la suspensión, recibió grandes elogios por parte de Lucas di Grassi.

Durante el desarrollo del e-tron GT se trató de combinar todas las fortalezas del vehículo en una única perspectiva general al más alto nivel. Por ejemplo, la amortiguación neumática de tres cámaras representa lo último en su campo. Permite un confort de suspensión suave en modo normal, a la par que proporciona mayor grado de libertad en la puesta a punto y hace posible que se pueda ajustar la altura de la carrocería en varios niveles. Pero, lo más importante, interactúa a la perfección con los amortiguadores controlados electrónicamente. Ambos sistemas están gestionados por sistema central de control del chasis y se pueden configurar en varios modos a través del Audi drive select.

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