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Baja 1000, más que una competición, un gran reto

Autor: admin | 23/11/2015

Por Eduardo Jiménez

Con una participación de 242 equipos este año 2015, la ya tradicional competencia todo terreno se celebró con éxito una vez más, en los paradisiacos escenarios de Ensenada, B.C. Durante el previo a la carrera, numerosas personas de todos los rincones del país, extranjeros y simples curiosos, llegan a Ensenada, para poder participar de esta magna celebración donde, en un ambiente lleno de emoción, patrocinadores y los equipo de los pilotos, se logra una experiencia única.

 

Es así que dentro de la lista de participantes, también figuró Pancho Name, el piloto mexicano que, de la mano de su Toyota Tacoma de 900 HP, correrá por tercera ocasión esta singular carrera y con quien nos reunimos en exclusiva y quien nos compartió una divertida entrevista. Name saldrá en segundo lugar de su clasificación y 40 general. “No se trata de ser el más rápido como en las carreras de Rally, se debe tener un manejo más técnico y preciso, pues “La Baja” es siempre impredecible” recalcó el piloto.

Para este año, el trazado tendrá un recorrido de poco más de 1,400 kilómeros. De hecho, uno de los grandes retos de esta carrera, es el que precisamente, siempre es impredecible, pues las superficies son muy engañosas y para todos aquellos que la subestiman o bien, son primerizos, las consecuencias se hacen presentes inmediatamente “Nadie gana a la primera, es un proceso de mucha perseverancia y disciplina  que puede tomar hasta diez años, aprender el trazado es siempre un reto, pues a veces o muy seguido, lo único que te queda es memorizar las zonas, dado que con el polvo que los demás autos levantan, no se puede ver nada” comentó. 

EL GRAN RETO.– Existen todo tipo de escenarios dentro del trazado, unos simplemente más difíciles que otros, cada uno requiere de una técnica especial para evitar la fatiga innecesaria tanto del auto como del piloto, así como el ahorro de combustible “Existe una zona muy difícil, llamada “Los talcales”, que precisamente toma su nombre por el tipo de tierra que existe ahí, es tal cual como talco y entre la estela suspendida que dejan otros autos o no entrar con la técnica correcta, puede costarte el quedar atascado y perder horas tratando de salir o bien, de tener que desistir de seguir en la competencia” a lo que agregó: “También está la zona de Ojos negros, en San Felipe, donde el camino se vuelve muy estrecho, por un lado tienes pared y del otro, barranco, a lo que hay que añadir que para cuando llegas a esta zona, normalmente ya es de noche, lo que incrementa el grado de dificultad significativamente”. 

Para poder completar este enorme reto, piloto y copiloto se convierten en uno solo, con la poca o mucha ayuda de su navegador y las acotaciones que puedan ahí marca.

Pero nada sería posible sin el enorme apoyo de la firma japonesa, quien ha alentado a Pancho en su trayectoria, siendo el uno de los pocos participantes de origen nacional en el marco y quien tiene toda la actitud para poder dar ese gran salto este año “SCORE, en su publicación tipo revista dijo que este es el momento del “Mexican Raising” o el despertar de los mexicanos, y me siento muy orgulloso de poder ser parte de este gran momento, por lo que en los dos días previos a la carrera estuvimos entrenando muy duro, para no defraudar nuestro público y a todas las marcas que nos están apoyando”. 

LA OTRA CARA DE LA MONEDA.-  Si bien el momento de la carrera es crucial, el propio entrenamiento también puede convertirse en un enorme reto, pues tienen que hacer el mismo recorrido pero de una forma más analítica para poder desempeñar óptimamente el día oficial “Durante nuestro entrenamiento y reconociemineto, nos quedamos atascados a las 2:00 am en una difícil zona arenosa, al no haber piedras –por tratarse de un desierto, complicó las cosas aún más, ya para las 4:30 estabamos de salida y nos tuvimos que hospedar en un pequeño hotel en el que los cuartos, podían estará 6 grados de temperatura. Posteriormente, en la zona de “Los talcales, se rompió mi asiento y por alrededor de 130 km tuve que manejar sin respaldo, hasta que dimos con un soldador que nos trabajó en plena madrugada, pero sabemos que así es esto” comentó con singular alegría

La Baja 1000 es una competencia solo para los más audaces, lejos de como se llega a vivir una competencia de Rally, aquí el gran reto es que nunca paras y si las condiciones climatológicas están en tu contra, puede esto tomar un giro muy radical, pero ello, es lo que le da este sabor de reto y dificultad, donde muchos son los llamados y pocos, los elegidos.

 

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