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BMW X5 2013 y Serie 4 Coupé arriban a México

Autor: admin | 30/12/2013

Por Roberto Pérez S.

PISTA DE PRUEBAS PEGASO, EdoMex.- BMW de México lanzará al mercado este mes la tercera generación de su SUV Premium X5 2013, la cual ha sido objeto de un profundo rediseño para reafirmar su liderazgo en este segmento. Además incursionará en nuevos segmentos a través de suSerie 4 Coupé, el modelo que marca una nueva era de los vehículos coupé y que competirá directamente con el Audi A5 y el Mercedes-Benz Clase C Coupé.

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Reportaje escrito y publicado en la nueva Samsung ATIV Smart PC. Fotos tomadas con la nueva Samsung ATIV Smart PC

El nuevo BMW X5 2013 es el vehículo de menor peso en su categoría gracias al uso de materiales altamente resistentes. La versión que se ofrece en nuestro país es la BMW X5 xDrive50iA con el motor V8 de nueva generación (450 hp), capaz de acelerar de 0 a 100 km en tan solo 5.0 segundos. Este modelo establece un referente gracias a su diseño moderno tanto en el exterior, como en el interior; enfocado al lujo y amplitud, versatilidad y confort en los acabados; así como por el placer que significa conducirlo, tanto por su dinamismo como por su eficiencia y además, por la variedad de sus equipamientos de carácter innovador. 

Tecnología BMW TwinPower Turbo para disfrutar más de la conducción y más eficiencia
La nueva generación del motor V8 del BMW X5 xDrive50iA aumentó la potencia en 10 por ciento y es ahora de 450 hp, a pesar de ello, su consumo promedio se redujo en 16 por ciento en comparación con el modelo anterior. Ello es posible gracias a la tecnología BMW TwinPower Turbo.

El conjunto tecnológico dispone del sistema de inyección directa de gasolina High Precision Injection y además, cuenta con el sistema de control variable de las válvulas VALVETRONIC. Gracias a estas soluciones aumentan la capacidad de respuesta y el grado de eficiencia del propulsor de 4,395 cc.

El nuevo BMW X5 xDrive50iA detiene el reloj en 5.0 segundos al acelerar de 0 a 100 km/h y su rendimiento combinado es de 9.52 km/lt y su valor de CO2 es de 244 gramos por kilómetro (-48 gramos) de acuerdo a los valores según ciclo de pruebas UE.

El BMW X5 xDrive50iA cuenta con una caja de cambios automática de ocho velocidades  que contribuye a aumentar el grado de eficiencia, permitiendo un control más preciso y tiempos más cortos para cambiar de marcha, que también se puede combinar con la nueva función de lanzamiento en partida (launch control); esta función controla la capacidad de tracción para aprovechar al máximo la potencia del motor al acelerar a fondo partiendo con el vehículo en reposo.

En el nuevo BMW X5, las funciones del modo ECO PRO se combinan con numerosas soluciones de BMW EfficientDynamics,  entre ellas, la recuperación de la energía de frenado, la función Auto Start Stop, la activación de los grupos secundarios según sea  necesario y la servodirección electromecánica; además de los neumáticos de menor resistencia a la rodadura  y la optimización del peso y de la resistencia aerodinámica.

El vehículo de menor peso de su segmento
Sin considerar el equipamiento adicional, el peso incluso es  inferior, gracias al uso de aceros de alta resistencia en la estructura de la carrocería, de material termoplástico en las placas laterales, de aluminio en el cofre y de magnesio en el soporte del tablero de instrumentos. El uso inteligente de materiales ligeros también contribuye a que el equipamiento de serie no haya significado un aumento del peso del vehículo, aunque es considerablemente más amplio que en el modelo anterior.

Diseño exterior: elegante combinación de robustez, aplomo y dinamismo

Las proporciones de esta tercera generación están determinadas por el mínimo voladizo frontal, la gran distancia entre ejes, los postes A de posición casi vertical, así como por la pequeña distancia entre el eje delantero y la salpicadera. La parrilla ovoide doble del X5 es especialmente ancha y alcanza hasta los faros. Los anillos luminosos de estos faros están aplanados en la parte inferior, mientras que en la parte superior se encuentra superpuesta una franja de diodos luminosos. Los elementos cromados y las formas llamativamente tridimensionales de las fuentes lumínicas subrayan su gran calidad.

Es la primera vez que un modelo X de BMW tiene tomas de aire que contribuyen a reducir la resistencia aerodinámica del vehículo. Estas entradas de aire verticales dirigen el aire a través de las salpicaderas delanteras. A continuación, el aire fluye a lo largo de la parte exterior de las ruedas formando una especie de toma, y termina saliendo a través de los «Air Breathers» que se encuentran en la parte posterior de las salpicaderas.

Visto desde un lado, las formas del BMW X5 irradian con claridad la potencia y deportividad del nuevo modelo que se puede elegir entre varios colores de carrocería, entre ellos el nuevo color metalizado brillante Sparkling Brown.

El diseño interior: materiales de alta calidad, ambiente lujoso, funcionalidad moderna
El habitáculo del nuevo BMW X5 se distingue por su elegancia y amplitud. La estructura horizontal, marcada por capas de superficies superpuestas, acentúa el ancho del tablero y, por lo tanto, el gran espacio disponible en el interior.

La luz ambiental a cargo de diodos luminosos, realza el nexo óptico existente entre el tablero y los revestimientos de las puertas;  utilizando el sistema de mando iDrive Touch, es posible variar entre los colores azul, blanco y naranja y, además, puede activarse cualquiera de las nueve  combinaciones de estos colores, memorizadas en el sistema.

El trazado de las líneas y la moldura del tablero se prolongan en los revestimientos de las puertas delanteras y se proyecta hacia los revestimientos de las puertas traseras. Las molduras cuentan con acabado en madera a las que por primera vez se les agregó una superficie inferior de color negro brillante que en su borde inferior, tiene una moldura cromada de brillo aperlado.

La pantalla de Control Display del sistema de mando iDrive Touch, que realza la estética del habitáculo, es de 10.25 pulgadas. Los displays de indicación del climatizador y del sistema de ventilación tienen una superficie negra tipo “black panel” si no están activados.

Habitáculo de utilización variable, hasta siete asientos para mayor versatilidad.
El nuevo BMW X5 significa un progreso evidente en comparación con el modelo antecesor, especialmente porque por primera vez se ofrecen asientos calefactables y asientos de confort para la parte posterior. Estos asientos tienen un acolchado especial y, además, permiten regular la inclinación de sus respaldos en 10 grados  y desplazar su posición horizontal a lo largo de 80 milímetros. De manera opcional y gracias a la función Easy-Entry y al asidero en el montante C, se accede de manera muy sencilla a dos asientos adicionales de la tercera fila. Estos asientos, provistos de cinturones de seguridad automáticos y apropiados para pasajeros de hasta 1.50 metros de altura, pueden abatirse y guardarse debajo del piso de la cajuela.

Los segmentos de los respaldos de los asientos posteriores pueden abatirse en relación de 40:20:40. De esta manera, el volumen de la cajuela aumenta por fases de 650 a máximo 1,870 litros. Por lo tanto, el compartimiento de carga es ahora desde 30 hasta 120 litros mayor que el del modelo antecesor.

El nuevo BMW X5 cuenta con una puerta del maletero de dos secciones. La parte inferior puede abatirse horizontalmente por separado. Una vez abatido este segmento, se forma una superficie plana, a ras del piso de la cajuela. Además, por primera vez en este modelo es posible abrir o cerrar la puerta con el control a distancia o presionando un botón que se encuentra al alcance del conductor.

Ampliación de la gama de innovadores sistemas de BMW ConnectedDrive
Esta nueva versión cuenta con una gama de innovadores sistemas de BMW ConnectedDrive como el  BMW Head-Up Display con espectro de colores completo e indicación de nuevos contenidos. Sistema de visión nocturna  BMW Night Vision con detección de personas y animales, así como con haz de luz dirigible Dynamic Light Spot; advertencia de cambio de carril y el nuevo asistente de BMW para estacionarse.

El equipo de audio de alta fidelidad Harman Kardon es de serie y opcionalmente puede adquirirse el sistema Bang & Olufsen con un amplificador de 1,200 watts y 16 bocinas, para disfrutar al máximo de una excepcional calidad de sonido.

La versión Excellence de serie cuenta con Head Up Display, acceso confort, faros LED autoadaptables, suspensión de confort, cámara trasera y asientos de confort delanteros.

BMW SERIE 4 COUPE
BMW ha desvelado una nueva Serie, la denominada 4 Coupé, que marca el inicio de una nueva generación de deportivos coupé, también la cuarta, porque sus antecesores son los deportivos de este formato de la Serie 3.

Tomando como base la plataforma del Serie 3, el nuevo BMW Serie 4 Coupé tiene una indiscutible personalidad que busca transmitir sus intenciones deportivas a través de las formas, mucho más agresivas y dinámicas que en el resto de variantes. El frontal es ancho y poderoso, igual que la trasera, en la que se resaltan las líneas horizontales. En el lateral, una salida de aire situada en la aleta delantera es parte de los rasgos distintivos, mientras que los pasos de rueda posteriores, la parte más ancha del vehículo, enfatizan su musculatura.

Todas las medidas han variado respecto al último Serie 3 Coupé. Así, a pesar de que las salpicaderas delanteras y traseras se han acortado ligeramente, la longitud aumenta en 26 milímetros y la distancia entre ejes lo hace todavía más (5 centímetros), lo que no sólo favorece un comportamiento más equilibrado, sino que permite un mejor aprovechamiento del espacio interior, con unas plazas posteriores suficientemente amplias. También la altura es algo inferior en el nuevo, pero el cambio más notable en cuanto a cotas lo encontramos en los ejes, con un aumento de 45 milímetros en la anchura del delantero y nada menos que 80 en el trasero, lo que hace que el vehículo tenga más aplomo sobre la carretera.

Otro punto en el que los ingenieros bávaros han concentrado sus esfuerzos ha sido el de bajar lo máximo posible el centro de gravedad, así como en aumentar la rigidez torsional un 60% y adelgazar el vehículo en su conjunto unos 25 kilos.

INTERIORES Y EQUIPAMIENTO

En el interior del BMW Serie 4 Coupé se combinan acertadamente deportividad y exclusividad. Todos los elementos de mando relevantes para la conducción están agrupados al alcance del conductor, por lo que puede acceder a ellos óptimamente. Todas las líneas que determinan la configuración de las puertas confluyen en la parte posterior, por lo que el habitáculo tiene una clara proyección hacia adelante.

La combinación exclusiva de materiales de alta calidad y el impecable acabado subrayan el ambiente Premium que impera en el BMW Serie 4 Coupé. Las líneas de equipamiento Sport Line, Luxury Line y M Sport permiten personalizar visiblemente los rasgos estéticos en el exterior e interior del vehículo.

428iA Luxury Line. El ambiente lujoso del acabado se realza mediante molduras embellecedoras de madera brillante, asientos en piel con costuras especiales y, además, con tres variantes de vestiduras a elegir. La oferta de esta línea de acabado se completa con superficies decorativas opcionales de madera con incrustaciones metálicas de color cromo perla brillante que acentúan el efecto cromático de la superficie. 

428iA Sport Line. La imagen deportiva del BMW Serie 4 Coupé resulta más llamativa mediante una variante ampliada de equipamiento que incluye asientos deportivos con piel Coral Red,  y tablero de instrumentos con parte inferior de color rojo.

435iA M Sport. Además del kit aerodinámico, que permite identificar a este paquete a simple vista, se incluye el freno deportivo M Sport el cual es de mayores dimensiones y cuenta con los cálipers pintados en color azul con el logotipo “M”. Esta imagen se realza con rines de aleación ligera de típico diseño M de 18 y 19 pulgadas.

MECANICA Y TREN MOTRIZ
El BMW Serie 4 Coupé se ofrece con un motor de seis cilindros en línea (BMW 435iA Coupé) y otro de cuatro cilindros (BMW 428iA Coupé). Todos los propulsores están dotados de la más reciente tecnología BMW TwinPower Turbo, sistema de inyección directa de gasolina High Precision Injection y sistema de control variable de las válvulas VALVETRONIC.

El motor de seis cilindros de 2,979 cc eroga una potencia de 306 Hp entre 5,800 y 6,000 rpm. El par motor máximo de 400 Nm está disponible a partir de apenas 1,200 rpm, y se mantiene hasta las 5,000 vueltas.

El motor de cuatro cilindros de avanzada tecnología tiene una potencia máxima de 245 Hp entre 5,000 rpm y 6,500 rpm, y su torque máximo de 350 Nm, está disponible entre las 1,250 y 4,800 vueltas.

El nexo entre el motor y el sistema de transmisión es decisivo para disponer de las cualidades dinámicas óptimas que exige el conductor que opta por un estilo deportivo de conducción. La caja de ocho velocidades cambia de relación óptimamente y permite acelerar con vehemencia desde 0 km/h o desde cualquier otra velocidad y, al mismo tiempo, consigue reducir el consumo.

Este modelo llega a nuestro mercado en tres versiones: BMW 428iA Luxury Line y 428iA Sport Line, ambos con motor de 4 cilindros de 245 Hp, y un precio de $708,000 y 725,000 pesos, respectivamente. Así como el BMW 435iA M Sport con motor de seis cilindros en línea de 306 Hp y un precio de 878,200 pesos.

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