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JAC E SEI2 prueba de manejo

Autor: admin | 29/03/2021

Alan Pazthierry:

Pocas marcas en México se han arriesgado a entrar en el mercado de autos eléctricos, seamos honestos, la infraestructura para estos vehículos en nuestro país va en crecimiento, sin embargo, todos los lugares con los que hay las facilidades para estos autos están concentradas en lugares como en Polanco, Santa Fe y la Condesa, por lo que en general vivir con un auto eléctrico no es tan sencillo si es que no resides o laboras en dichas zonas, sin embargo esta la alternativa de poner una zona de carga en casa para poder cargar tu vehículo, cada noche.

El vehículo con el que pasamos varios días en esta ocasión y pusimos a prueba en el día a día fue el JAC ESEI2 2021 y realmente pudimos conocerlo muy a fondo.

Hay que comenzar mencionando que es un vehículo que esta sobre la plataforma de su hermano el JAC SEI2, que es la variante a gasolina de este auto, por lo que los cambios estéticos exteriores se reducen a unas pegatinas en los costados que dicen “pure electric” y que no tenemos parrilla delantera, ya que ahí es donde se colocó el puerto de carga; solo existe una sola versión del ESEI2 y cabe mencionar que si cuentan con sistema de luces automáticas y luces diurnas led, sin embargo las luces principales son de halógeno; los rines son de 16” en bi-tono y de aluminio, por lo que tiene un buen ver.

Al subir en la cabina, algo que es rápidamente apreciable es que no te hace sentir en un vehículo eléctrico, la sensación dentro del mismo es algo más tradicional y hasta familiar, todo está donde debería de estar, solo hay pequeños cambios donde te revela su identidad verde, en el tablero por ejemplo en vez de tener un velocímetro y tacómetro análogo, cuenta con una serie de 3 pantallas , dos de colores azules y blanco y una monocromática, en la cual nos dará únicamente la información más necesaria: rango de kilometraje, carga de batería, temperatura de la batería y la potencia utilizada; algo más que destaca por ser eléctrico en su interior es la palanca de velocidades, que aunque los materiales no son de la misma calidad, asemeja a la palanca de un BMW, aunque solo tiene R, N y D, teniéndolo que poner en neutral para apagarlo y por último, en la pantalla de 8” de infoentretenimiento tiene una opción para ver la información del auto con respecto a la batería, su carga y su rango. Fuera de eso, todo lo demás es como cualquier auto, bastante intuitivo, tiene climatizador de una sola zona y calefacción para asientos delanteros, freno de mano electrónico con auto-hold, descansabrazos para el piloto, vidrios y espejos eléctricos y auto abatibles, control crucero y cámaras de visión periférica 360, aunque cabe mencionar que la calidad de las cámaras no es muy buena, viéndose incluso algo pixeleada y con un poco de retraso, y que nos hace falta conectividad Android Auto y Apple Car Play.

El almacenamiento es algo bastante positivo, ya que esta SUV al colocar sus baterías en el piso y debajo del asiento de los pasajeros traseros, deja una abundante cajuela en la cual incluso hay una llanta de refacción (que hay que inflar con el compresor que incluye), sin embargo para entrar en la parte trasera hay que agacharse un poco, el espacio no es pequeño, pero no es el más cómodo para personas más altas de 1.7m.

En el apartado del manejo hay que mencionar que cuenta con dos modalidades, Urban Drive que en conjunto con su batería de Ion Litio de 42.8 kWh puede darnos hasta 302 kms, mientras que en Eco Drive hasta 400 kms, siendo en Eco el rango más alto, fue el que más utilizamos para averiguar si era realista esta cifra que la marca China nos da y podemos dar fe de que es algo cierto, sin embargo depende de muchísimas variantes, que van desde el clima (por el uso del A/C en caso de que nos de calor), el tráfico, la pendiente, la cantidad de freno utilizado… En promedio, a nosotros lo que nos lograba dar fue 356 kms, lo que es bastante cercano y nos deja claro que es una cifra muy realista. Su manejo es entretenido hasta cierto punto por la aceleración que produce, que aunque no es explosiva, se acerca a los 8-9 s en un 0-100 km/h en las pruebas que hicimos, gracias a sus 123 HP y sus 199 lb/ft de torque (recordemos que aunque no es mucho es instantáneo por ser eléctrico); solo cabe mencionar que la dirección es muy asistida, por lo que el volante es muy suave y no te da casi nada de retroalimentación, aunque si la vuelve una camioneta muy cómoda para manejar a pesar de sus más de 1.8 toneladas de peso.

Todo lo que les acabo de contar viene incluido por un precio de $649,000.00, lo que lo vuelve probablemente en uno de los vehículos eléctricos de entrada con más capacidades y completos al que podrías tener acceso, hay que aplaudirle a JAC por tener la iniciativa de emerger en este mercado amigable con el medio ambiente, pero también hay que mencionar que tiene algunos puntos a mejorar, la calidad de los materiales en algunas partes se percibe un poco frágil y no concuerda con el resto del equipamiento, el puerto de carga requiere de un adaptador de corriente exclusivo de la marca china, además de estar colocado en una zona un tanto incomoda, el volante no tiene ajuste telescópico y hace falta de algún sistema que te diga claramente cómo va la carga y el tiempo que puede tomar en hacerlo, una vez conectada y sin encenderla.

En conclusión, creemos que el ESEI2 2021 es un vehículo bastante interesante, la comodidad es un punto a su favor y si eres protector del medio ambiente, probablemente sea un auto al que le debas echar el ojo, como siempre, no es perfecto pero si es perfectible, este es un mercado totalmente nuevo y estamos ansiosos por ver que nos depara el futuro gracias a vehículos como este.

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