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• Ataques contra GM por sus inversiones en México • Absurdo que la empresa intervenga en sindicatos • Resultado de una mala negociación de Jesús Seade

Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 12/05/2021

JULIO BRITO A.

Las protestas de líderes políticos y sindicales en contra de General Motors, que dirige Mary Barra, por presunta falta de democracia sindical no es otra cosa que la venganza de la Central Obrera AFL-CIO de Estados Unidos, por la inversión de mil millones de dólares que anunció para la planta de Ramos Arizpe. En México, el principio es que existe independencia sindical y la parte patronal, en este caso General Motor no le corresponde el papel de autoridad. En todo caso es la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que dirige María Luisa Alcalde quien deberá velar y vigilar que se cumpla con la libertad sindical y cuide de los procesos sindicales.

La intromisión en nombre de las nuevas reglas del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá en la vida sindical pegará de manera profunda en las futuras inversiones. El anuncio de General Motors de invertir y preparar a la planta de Ramos Arizpe para la producción de autos eléctricos nada gusto al sindicato de Estados Unidos. De hecho, los legisladoras Dan Kildee, Bill Pascrell Jr. y Earl Blumenauer, todos ellos del partido Demócrata son representantes de zonas industriales relacionadas con la industria automotriz de Estados Unidos, en especial Kildee, que es de Michigan y que están en contra las inversiones en el sector automotor en México.

En México no puede una empresa intervenir en los proceso sindicales, esta penado por la ley, y resulta incongruente que se le pida a GM que garantice la libertad sindical, de hecho, la empresa rechazó estar involucrado en violaciones a derechos laborales. La titularidad del contrato colectivo lo tiene el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Sidero-Metalúrgica, Automotriz y Proveedora de Autopartes en General de Energía, sus Derivados y Similares de la República Mexicana “Miguel Trujillo López”, que está incorporado a la CTM.

Lo que sorprende es la respuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que de igual manera que la voces demócratas en Estados Unidos, exige General Motors ser garante de la democracia sindical, cuando le corresponde al gobierno federal hacerla cumplir, por es la autoridad. “Los gobiernos de ambos países tendrán que intervenir para solicitar a la empresa cumplir con sus obligaciones y aseguró que se dará una respuesta inmediata a Estados Unidos”. Perdón pero no es obligación de las empresas velar por la independencia sindical y además pasa por alto que se trata de una venganza, de actores político-sindicales de Estados Unidos por una inversión que se va a hacer en México.

 

 

 

 

En la planta de Silao, donde se originó el problema sindical, GM produce la Chevrolet Cheyenne, Chevrolet Silverado y GMC Sierra, así como motores y transmisiones y trabajan más de seis mil personas.

 

Al final de la historia, el nuevo T-MEC dio herramientas necesarias para que los sindicatos de EU boicoteen las inversiones automotrices que se anuncien para México, que además, como vemos, tienen amplio respaldo de legisladores y aún más del Departamento de Comercio y para México no es más que resultado de una mala negociación de Jesús Seade       en el T-MEC, porque Estados Unidos puede intervenir en la vida de sindicatos en México, pero no hay reciprocidad. Estamos a su merced.

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