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Audi presenta su nueva filosofía de sonido

Autor: admin | 13/05/2021

Las medidas de acústica activa han cobrado gran importancia para Audi en los últimos años

Natural, integral y perfectamente adaptado a cada modelo: en Audi, el sonido del sistema de audio es uno de los principales atributos de la calidad de un automóvil. Con ese fin, la marca premium considera el sonido y la acústica como mucho más que la calidad del infoentretenimiento. Los clientes quieren un ambiente en su automóvil que los entusiasme e inspire al mismo tiempo. Un espacio acústico sin ruidos de fondo incómodos, con señales, alertas y sonidos informativos que se sintonizan armónicamente entre sí, además de que los tonos de activación de los distintos sistemas resulten discretos. El fondo sonoro de un vehículo procede de una combinación de diferentes ruidos y sonidos. Los habituales de la conducción, como los que producen el motor y los neumáticos al rodar sobre el pavimento que se perciben constantemente, al igual que los aeroacústicos provocados por el aire al fluir por la carrocería.

Lo ideal es que los sonidos de señalización e información transmitan mensajes funcionales de forma discreta: los intermitentes son uno de ellos, así como la retroalimentación acústica del funcionamiento táctil en la pantalla del MMI. Los botones e interruptores deben emitir sonidos suaves pero nítidos al accionarlos. Los sonidos de advertencia intrusivos sólo se activan cuando es necesario captar la atención de los pasajeros.

Expertos de diversas áreas en Audi, desde el desarrollo de vehículos completos y chasis hasta los especialistas en control de calidad, trabajan juntos en lo que llamamos el equipo “Rustle and Rumble”. Los especialistas en esta área prueban y evalúan cada nuevo modelo de Audi en la carretera y en la pista de vibración, pero también en los aparatos de hidropulsión. Se trata de un banco de pruebas servohidráulico con cuatro niveles que hace vibrar el vehículo: los ruidos molestos, como los traqueteos y los crujidos en el habitáculo. Se prueban las respuestas vibratorias de componentes individuales o de todo el chasis, para investigar y localizar las fuentes de ruido ya que los ruidos no siempre se oyen en el lugar donde surgen.

A diferencia de un motor de combustión, un motor eléctrico apenas provoca oscilaciones, vibraciones o ruidos mecánicos. Con un contexto así, los ruidos que antes no eran tan perceptibles pueden pasar a primer plano. Audi realiza un gran esfuerzo para minimizar al máximo estos efectos, por ejemplo, todas las zonas del chasis del Audi e-tron en las que podrían transmitirse ruidos molestos están especialmente aisladas y desacopladas. También se utiliza material aislante textil y microfibra para absorber el ruido en los revestimientos de la salpicadera. Además, las superficies relevantes, como el suelo, se recubren con un material especial. Los motores eléctricos están encerrados en cápsulas que reducen el ruido, incluso el revestimiento de los bajos está diseñado para anular el sonido.

El segundo factor importante para conseguir un ambiente confortable en el interior del Audi e-tron es su avanzada aeroacústica. Normalmente, el ruido del viento se intensifica cuando un auto alcanza velocidades superiores a 85 km/h. En el SUV eléctrico ese ruido apenas penetra en el interior, porque las puertas, los retrovisores exteriores y los vierteaguas cuentan con un diseño muy afinado. El parabrisas incluye de serie doble acristalamiento, y Audi también ofrece como opción un acristalamiento acústico para las ventanillas laterales.

Con el sistema de Cancelación Activa de Ruido (ANC), se puede reducir una parte del sonido del motor. El sistema se basa en micrófonos de ANC que están integrados en el revestimiento del techo y miden el nivel de ruido en el interior. Un dispositivo de control invierte las ondas sonoras molestas y emite ondas neutralizadoras a través de los altavoces. Por otra parte, el Audi SQ5 TDI dispone incluso de actuadores en el sistema de escape para acentuar los sonidos deseados. Estos altavoces especialmente enérgicos permiten que el sonido del motor tenga un efecto más rotundo y dinámico, según se desee. En el deportivo eléctrico e-tron GT también se puede generar un efecto de sonido a través del sistema de audio dependiendo del modo elegido en el drive select.

Los desarrolladores de sonido se ocupan de todos los sonidos y, si es necesario, los ajustan, suprimen o destacan, puesto que cada sonido individual contribuye a la armonía acústica del auto.

Como próximo gran paso, la futura difusión del estándar de comunicación móvil de alta velocidad 5G está abriendo nuevos canales de streaming de alta calidad. Hasta ahora, muchos usuarios han utilizado sus smartphones en el auto como receptores principales de los servicios de streaming de audio. Es cómodo, puesto que la grabación se transfiere simplemente al vehículo mediante Bluetooth.

En un futuro próximo, Audi utilizará por primera vez el propio auto como receptor, a través de la tarjeta SIM integrada y un módulo receptor de alto rendimiento para la transmisión real de audio multicanal. Desde la perspectiva de los ingenieros de sonido de Audi, este será otro hito en el camino hacia el futuro.

 

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