[Últimas noticias]

Imagen menú Visión Automotriz

*GM puso el dedo en la llaga, no hay marcha atrás Uso de energías limpias es una realidad inevitable Lástima que AMLO no asistiera a Glasgow, Biden, sí

Autor: JULIO MARCELO BRITO ALVISO | 25/11/2021

Se equivocarán muchos si piensan que Francisco Garza, presidente y director general de General Motors amenazó al gobierno federal , simplemente corroboró una realidad. Tal como debe ser las empresas automotrices no tienen preferencias políticas en cuanto a reformas y conducción económica en México, pero actúan y reaccionan de acuerdo a las realidades y circunstancias.

El compromiso global de reducir la emisión de contaminantes y evitar un incremento en la temperatura de la tierra va en serio.El gobierno de Estados Unidos, con su Presidente Joe Biden, encabezó la estrategia de electrificación durante la reunión de Glasgow sobre Cambio Climático. Es una verdadera lástima que el presidente Andrés Manuel López Obrador no asistiera a tan importante reunión. Se hubiera dado cuenta que no es un juego ni demagogia la lucha contra el cambio climático.

La diferencia entre demagogia y proyectos está en los presupuestos. El gobierno de Biden apostó más de 2 mil billones de dólares a combatir el cambio climático. Impulsó subsidio para la compra de autos eléctricos, generó la infraestructura para crear grandes plantas industriales cero emisiones. Es un movimiento grande encabezado por Estados Unidos y México sigue impulsado una refinería, que de principio ya es obsoleta para los momentos actuales.

En la última reunión entre México, Canadá y Estados Unidos, como miembros de T-MEC, sólo hubo demagogia. El gobierno mexicano habló de inversiones primarias en Honduras por temas migratorios, pero no hubo ninguna señal y menos acuerdo para impulsar inversiones de alto nivel tecnológico. Muy rudimentaria la propuesta mexicana. Tampoco, hay una clara intención para apoyar las energías limpias y menos ahora, en donde el Presidente debe justificar la inversión en Dos Bocas, Tabasco.

Desde el principio del sexenio, en este espacio, comentamos que el gobierno mexicano equivocaba la estrategias porque el impulso mundial no es hacia la quema de más combustible fósil, sino al contrario, reducciones importantes. La gran parte de grandes petroleras mundiales está girando a la producción de energía limpia, porque es una demanda mundial.

El problema para México, que se rezaga conforme pasan los días en energía limpias, es que no se trata de una sola marca General Motors, sino de toda la cadena productiva. Hay una obligación y compromiso por parte de los proveedores que cumplirán con estándares ambientales en sus suministros a las línea de ensamble. No aceptarán a partes o refacciones de aquellas empresas que contaminen.

Otro de los puntos a tomar en cuenta es la fuerza que tiene General Motors en la manufactura. Son pioneros y líderes para la inversión en México. Un día llegaron a Guanajuato y atrás de ellos Mazda, Toyota, Honda, Volkswagen y cientos de empresas más. Lo mismo sucedió en San Luis Potosí, luego de establecerse en el Estado llegó BWM.

Paradójicamente no tienen esa fuerza por ejemplo Volkswagen, que se estableció en Puebla, pero es marca única en la región. Lo mismo sucedió con Nissan en Cuernavaca y Aguascalientes. En cambio General Motors tienen el don de hacer camino al andar, como dice el poeta.

 

Tags: , , , , , ,

Noticias que te pueden interesar

Send this to friend

Hi, this may be interesting you: *GM puso el dedo en la llaga, no hay marcha atrás Uso de energías limpias es una realidad inevitable Lástima que AMLO no asistiera a Glasgow, Biden, sí! This is the link: https://www.visionautomotriz.com.mx/40407/gm-puso-el-dedo-en-la-llaga-no-hay-marcha-atras-uso-de-energias-limpias-es-una-realidad-inevitable-lastima-que-amlo-no-asistiera-a-glasgow-biden-si/